Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El consumidor exige alimentos saludables, según Food Trend Trotters

26/06/2012

26 de junio de 2012

foto
En la imagen, chocolate belga con stevia. Foto: www.Foodtrendtrotters.com.

A través del proyecto Food Trend Trotters (La Vuelta al Mundo de los Alimentos), promovido por el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, se pretende divulgar por la red las nuevas tendencias alimentarias a nivel global. En cuanto a innovación alimentaria, se hace hincapié en los últimos lanzamientos asociados a la salud y a una serie de conceptos: natural, simple, estevia, fibra dietética, saciedad, control de peso y beneficios inherentes de los alimentos.

En materia de 'claims' o supuestas propiedades saludables en nuevos alimentos y bebidas no-alcohólicas lanzadas en el mercado europeo, lo positivo (rico en fibra, alto en proteínas, etc.) gana terreno frente a las reivindicaciones tipo “bajo en /sin/ reducido en” (grasa, azúcar, calorías), excepto los productos bajos en sodio o en alérgenos que siguen al alza, según Mintel GNPD.

Desde Food Trend Trotters aseguran que las alegaciones nutricionales tipo “fuente de”, “naturalmente rico en”, “alto en fibra”, vitaminas, minerales, etc. también tienen éxito entre los consumidores. Destaca pues el contenido en vegetales y cereales ricos en fibra de los productos. La clave, dicen, está en la simplicidad: ingredientes simples con etiquetas y mensajes fáciles de entender por el usuario.

En la actualidad, la estevia es la gran protagonista de las formulaciones naturales, tal y como explican desde Azti-Tecnalia. Tras la aceptación, a finales del año pasado, de la estevia como edulcorante alimentario en Europa, el uso y consumo de la misma se ha disparado en todo el mundo. La industria alimentaria ha sabido aprovechar el tirón de este componente, desarrollando alimentos y bebidas con bajo contenido en azúcar y calorías. La estevia es un edulcorante acalórico 300 veces más dulce que el azúcar común que se extrae de la planta Estevia rebaudiana Bertoni, proveniente de Paraguay.

Además, la fibra dietética sigue ganando adeptos. Como las galletas de desayuno All-Bran de Kellogg's (con un 16% de fibra de trigo, + vitaminas y minerales) o la leche con sabor a chocolate de Central Lechera Asturiana, con un 40% de fibra en un botellín de 200 ml.

Lo positivo (rico en fibra, alto en proteínas, etc.) gana terreno a las reivindicaciones tipo “bajo en /sin/ reducido en” (grasa, azúcar, calorías), excepto los productos bajos en sodio o en alérgenos que siguen al alza
foto
Leche con sabor a chocolate de Central Lechera Asturiana, con alto contenido en fibra. Foto: www.Foodtrendtrotters.com.

Otra de las tendencias es el desarrollo de alimentos menos procesados y el potenciar los beneficios inherentes de los alimentos. En este sentido, productos como el agua de coco, la leche de almendras (alternativa a la leche de vaca), los snacks de frutas o los shots de frutas tienen buena acogida en el mercado.

El lanzamiento de alimentos saciantes, que ayudan a calmar el apetito y a controlar el peso, son otra de las apuestas en aumento en Europa y España. Buena parte de estos productos incluyen en su formulación fibra dietética y proteínas.

El control de peso también es posible mediante porciones de menor tamaño, sobre todo en el área de los alimentos  “placenteros”. Este fenómeno se aprecia en pastelitos y galletas, con formatos mini para snacking. Otra posibilidad es la reducción de calorías por producto, como las barritas de chocolate y naranja Jacob’s Why Not? de Irlanda, con menos de 100 calorías por barrita y que además aportan fibra.
Para el consumidor senior, se lanzan productos que ofrecen todos los beneficios de la fruta y las verduras en un envase práctico. Y qué decir de los alimentos con supuestas propiedades funcionales. Como la leche de soja con fibra prebiótica, enriquecida en calcio y vitamina D para la salud de los huesos de Nutrition & Santé’s (Italia).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS