El CNTA explota su conocimiento sobre las verduras en un proyecto europeo de detección de riesgos alimentarios

23/05/2012

23 de mayo de 2012

Desde hace más de 2 años y medio, el CNTA se halla inmerso en el proyecto Baseline, que pretende estandarizar los procedimientos, a nivel europeo, que se siguen a la hora de realizar el control analítico de la seguridad alimentaria de los productos que consumimos.

El proyecto, en el que participan 20 socios de nueve países, quiere armonizar los planes de muestreo que debe seguir la industria alimentaria a nivel europeo para detectar la presencia de compuestos y microorganismos patógenos.

Para el estudio se han tomado como referencia diferentes grupos de alimentos: productos de la pesca, huevos y productos derivados, carnes frescas, leche y productos lácteos y productos vegetales, centrándose en productos con alto volumen de producción, de alto valor añadido, nuevos productos o productos frescos en cuarta gama o los también denominados 'ready-to-eat'.

foto
Imagen del equipo Baseline.
Los datos procedentes de encuestas a productores y autoridades llevadas a cabo en varios países de la UE han revelado que existe una gran heterogeneidad dentro de la Unión europea, e incluso dentro de cada país, en cuanto a los planes de muestreo que aplican las autoridades alimentarias y los productores para el control cuantitativo de los riesgos alimentarios. El proyecto europeo Baseline, pretende por ello seleccionar, validar y armonizar los métodos de muestreo y los métodos analíticos que se deberían utilizar para dotar de mayor eficacia a la industria y con ello conseguir un ahorro económico en los procedimientos.

El proyecto, que fue apoyado por la Comisión Europea dentro del 7 Programa Marco de I+D+i, dio comienzo en agosto del año 2009 y tras 35 meses de trabajo, comienza a dar sus primeros frutos. Así, los socios del proyecto, entre los que se encuentran centros tecnológicos, laboratorios oficiales de control, universidades y empresas, han recopilado gran cantidad de información que se está comenzando a materializar en nuevas estrategias de muestreo y en el desarrollo de modelos de predicción de riesgo de posibles focos de contaminación en las líneas de producción de alimentos.

Con los datos recopilados se están desarrollando modelos matemáticos de predicción de riesgo para los riesgos biológicos que permitirán conocer qué ocurriría en el supuesto de que un lote contaminado entrase en una línea de producción. En función de los modelos se pueden definir los puntos de muestreo más efectivos para detectarlos de manera eficiente antes de que las muestras contaminadas lleguen al mercado. De forma paralela, se han obtenido modelos de distribución de los riesgos químicos que permitirán mejorar los métodos de muestreo tanto en campo (para el caso de los plaguicidas) como en grandes lotes de producto (micotoxinas en frutos secos).

Durante los próximos meses y hasta el final del proyecto (en julio del año 2013) se validarán y armonizarán los métodos de muestreo y los métodos analíticos desarrollados y se compartirá y difundirá el conocimiento generado en el proyecto a los productores e instituciones implicados. Las novedades y próximos eventos del proyecto pueden consultarse en la página web del mismo: www.baselineeurope.eu/.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS