Actualidad Info Actualidad

Atos impulsa el proyecto europeo Cassandra para mejorar la seguridad en la cadena de distribución

23/05/2012

23 de mayo de 2012

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, es uno de los líderes del consorcio compuesto por empresas de innovación, autoridades gubernamentales y centros de investigación que trabaja actualmente en el proyecto Cassandra. Un proyecto cuyo objetivo es la mejora de la visibilidad dentro de la cadena de distribución para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación de comercio y la eficacia de los controles fronterizos.

El proyecto tiene una duración de tres años, con un coste de 15 millones de euros, parcialmente financiados por la Comisión Europea, y se basa en la experiencia adquirida en anteriores proyectos cofinanciados por la CE, como Integrity, Smart-CM e Itaide. El Consorcio de Cassandra cuenta con 26 miembros, básicamente compañías líderes en los campos de logística y tecnologías de la información, como Atos, DHL, GS1, IBM, y Kühne+Nagel, además de instituciones aduaneras, agencias de inspección fronteriza y empresas gestoras de puertos, entre ellos los de Rotterdam, Bremerhaven, Barcelona y Setúbal.

Dentro del consorcio, Atos ha asumido un papel de liderazgo en las áreas de diseño, desarrollo e integración de la solución, y además dirigirá el Living Lab Iberia, o laboratorio de pruebas en los dos corredores (‘trade lanes’) España-Egipto y Portugal-Marruecos. Asimismo, Atos se encargará de liderar la explotación de los resultados del proyecto.

El proyecto Cassandra persigue la mejora de la visibilidad dentro de la cadena de distribución para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación de comercio y la eficacia de los controles fronterizos

El consorcio Cassandra (www.Cassandra-project.eu) toma en consideración las necesidades de visibilidad no sólo de las empresas del sector sino también de los organismos gubernamentales implicados en el transporte internacional de contenedores de carga. El proyecto parte del concepto de datos compartidos (data-sharing), que permite una más amplia evaluación de riesgos por parte de empresas y autoridades, para posibilitar de ese modo una mejor visibilidad dentro de la cadena de distribución, haciéndola más eficiente y efectiva en términos de coste y seguridad.

El objetivo estratégico de Cassandra es aumentar la eficiencia y efectividad de las inspecciones aduaneras, además de mejorar la visibilidad dentro de la cadena de distribución y el desarrollo de negocio. Actualmente, los gobiernos utilizan metodologías de evaluación del riesgo centradas en la tradicional 'Auditoría basada en transacciones' (Transaction Based Audit, TBA). Cada transacción comercial en aduana se inspecciona individualmente, basándose en la declaración enviada a las autoridades ('data push'). Cassandra pretende utilizar la auditoría basada en riesgo (Risk Based Audit, RBA), dando un paso más allá de la TBA. Esta metodología identifica los flujos de contenedores conocidos y seguros basándose en la System Based Auditing (SBA).

En la SBA, el gobierno usa los datos y la evaluación del riesgo hecha por las empresas para su propia evaluación del riesgo, una práctica llamada 'piggy-backing', de forma que evalúa los procesos y protocolos partiendo de la información accesible de las empresas ('data pull'). La efectividad del control mejora, porque se dedica menos tiempo a tratar con los flujos de contenedores “fiables”, dejando más recursos para investigar y gestionar flujos de contenedores de mayor riesgo potencial. Las empresas se benefician por la mejora en la visibilidad dentro de la cadena de distribución, que da como resultado la reducción de los trámites administrativos, minimizando los errores y disminuyendo la interferencia de las inspecciones de las agencias aduaneras.

Cassandra posibilitará la interoperabilidad de sistemas heterogéneos partiendo de las tecnologías de la información más avanzadas, para definir flujos de datos que permitan compartir datos seguros y fiables a través de toda la cadena de distribución.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaFood 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS