Confecarne analizó los principales proyectos normativos de interés para la industria cárnica

16/05/2012

16 de mayo de 2012

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) celebró recientemente su primera junta general del presente año, en la que se analizaron las principales cuestiones de interés para el sector, como la futura norma de calidad para los elaborados cárnicos que ultima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el proyecto de Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, y la transformación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano en una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

La junta contó con la presencia de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAGRAMA y del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata. El director general informó a los responsables de la confederación cárnica del proyecto de nueva Norma de Calidad para los productos cárnicos, destacando el amplio consenso alcanzado tras los múltiples contactos que se han mantenido entre la Dirección General y Confecarne, indicando que próximamente se dispondrá de un borrador de proyecto con el que se iniciará la tramitación oficial del Real Decreto.

Por otro lado, la directiva de Confecarno trasladó al responsable ministerial su interés por el desarrollo de la futura Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, una de las prioridades del ministerio para esta legislatura, según manifestó el propio titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Este proyecto está destinado a corregir los desequilibrios de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, incorporando las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia del pasado año.

foto
Fernando Burgaz informó de que en el proyecto de Ley se han recogido una serie de prácticas comerciales que se consideran desleales y que, por tanto, van a quedar prohibidas, junto con un mecanismo de fomento de códigos de buenas prácticas que regulen el resto de aspectos de las relaciones comerciales que no hayan sido expresamente contemplados en la Ley. El director general recalcó que espera la participación y aportaciones de Confecarne cuando el proyecto se dé a conocer a los sectores.

Por último, se abordó la inquietud del sector jamonero por lograr una mejor protección para el jamón serrano, que se concreta en la transformación de la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) en una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), una figura de calidad y protección que restrinja su elaboración al territorio español.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS