Actualidad Info Actualidad

Azti-Tecnalia da a conocer el proyecto 'Food Trend Trotters' en Bta

16/05/2012

16 de mayo de 2012

Imagen
En el marco de Bta, hoy se presentó el proyecto 'Food Trend Trotters' (La Vuelta al Mundo de los Alimentos), promovido por el Centro Tecnológico Azti-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria. Un proyecto cuyo propósito es recopilar y divulgar por internet las tendencias en alimentación de todo los rincones del mundo.

La experiencia diaria de los viajeros sirve para conocer de primera mano cuáles son las tendencias de consumo emergentes y la innovación alimentaria. La finalidad de esta iniciativa es generar y divulgar el conocimiento en torno a hábitos de consumo, la ciencia, la tecnología y la innovación alimentaria. El destinatario final de esta experiencia es el consumidor, de ahí que la investigación se centra en cuatro ejes fundamentales: alimentación y salud, seguridad alimentaria, sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria.

En el mercado actual, el consumidor debería ser el principal motor de la innovación. Las tendencias están relacionadas con la evolución natural que se produce en las necesidades, motivaciones y preferencias de los consumidores, y que por lo tanto afectan a su comportamiento a la hora del consumo. Las tendencias son una información de valor estratégica y una palanca para la innovación. Detectar y analizar esas tendencias, según el centro tecnológico, significa entender y predecir al consumidor. Ello favorece la anticipación a la demanda del futuro y a la competencia, detectando prematuramente oportunidades de negocio y nichos de mercado. También favorece la posibilidad de abordar iniciativas de I+D+i con mayor éxito potencial.

Con el propósito de ahondar en este nuevo campo de investigación, Azti-Tecnalia se ha adentrado en los últimos años en disciplinas no habituales para un centro tecnológico de investigación alimentaria, como el coolhunting. Así, comenzó con 'Food Trend Trotters', basado en la investigación del mercado alimentario a pie de calle a través del viaje, y con un ejercicio de identificación y estudio de tendencias que ha desarrollado en el año 2011-2012 y que ha dado como resultado las “EATendencias: el consumo alimentario en Europa horizonte 2020, en ocho tendencias”.

Integrar al consumidor en las primeras fases de la I+D (en el diseño de nuevos conceptos de producto), conocer las tendencias (en tanto que éstas entrañan las motivaciones que condicionan las elecciones del consumidor) y por lo tanto los drivers de la innovación en alimentación, se vuelve imprescindible para ajustar la innovación y la estrategia empresarial a las demandas reales del mercado.

Para ello es necesario integrar diferentes disciplinas como la vigilancia, el coolhunting/trendwatching, estrategias como la innovación abierta o metodologías para el estudio de consumidores o la identificación de tendencias.

El Innovation Meeting Point, en el pabellón 4, fue el escenario de la presentación del proyecto
El Innovation Meeting Point, en el pabellón 4, fue el escenario de la presentación del proyecto.
'Food Trend Trotters' encaja en esta estrategia de investigación de mercado y hace posible:

-Complementar la actividad de vigilancia tradicional con una investigación más directa, real y profunda del mercado y los consumidores. Permite un acceso directo a los alimentos, el entorno en el que se consumen, los consumidores y sus hábitos (en la calle y en los hogares).

-Generar conocimiento ad-hoc de alto valor a través del equipo de profesionales de Azti-Tecnalia, el viajero, los contactos locales y la comunidad online generada en el proyecto.

-Dar un paso más en la identificación de tendencias de consumo y su validación (buscar evidencias de las tendencias con la observación directa del mercado).

-Desarrollar una estrategia de comunicación de resultados en la web social que permite la inmediatez y aporta frescura, emociones y experiencias.

-Promover la innovación abierta, generando una comunidad online interactiva que abarque contactos locales y expertos externos a la organización, promoviendo la co-creación en los proyectos de I+D+i.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS