Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bta 2012 potencia la tecnología para dar valor a los alimentos

16/05/2012

16 de mayo de 2012

foto
Bta –Barcelona Tecnologías de la Alimentación– inauguró ayer su decimotercera edición centrada en la internacionalización y la innovación de la industria de maquinaria y tecnología para el sector de la alimentación y las bebidas. El Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, acompañado por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, y por el Presidente de Fira de Barcelona, Josep-Lluís Bonet, entre otras autoridades, inauguraron los salones Hispack &Bta, dedicados al packaging y las tecnologías de la alimentación que se celebran en Fira de Barcelona hasta el próximo viernes, 18 de mayo.

Bta 2012 es el salón de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria más importante del sur de Europa. Junto a Hispack, la feria atrae a 1.400 empresas expositoras –el 25% internacionales– en 100.000m2 de superficie, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Entre la representación internacional de Bta 2012 se dan cita firmas líderes de Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, China, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Argentina, Eslovaquia y Polonia.

Barcelona Tecnologías de la Alimentación se estructura en tres salones monográficos –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria – para cubrir transversalmente toda la oferta tecnológica, de maquinaria y de producto alimentario intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas para su elaboración y procesamiento.

La internacionalización y la innovación son los principales ejes estratégicos de la presente edición y ambas se han visto plasmadas en la representatividad de la oferta en exposición, en la procedencia de los visitantes profesionales y en las numerosas actividades programadas, como el International Business Center, una zona de generación de negocio en la que confluyen jornadas, foros y encuentros profesionales organizados por AMEC, FIAB y ACC1Ó. Delegaciones de visitantes profesionales de Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía y China estarán presentes en la feria. Los organizadores de ambos salones –Alimentaria Exhibitions y Fira de Barcelona– prevén la asistencia de 45.000 profesionales, 3.600 extranjeros.

foto
Vista aérea del concurrido International Business Center, una zona de generación de negocio, durante el primer día de apertura de la feria.

Bta 2012 da a conocer las técnicas más innovadoras en conservación, automatización de procesos productivos, conservación de alimentos, soluciones de envasado, ingredientes y aditivos y equipos para la higiene y la seguridad alimentaria. Algunas curiosidades que se pueden ver en el salón son: carne de legumbres, es decir, filetes, hamburguesas y milanesas elaboradas con legumbres (alubias, soja, garbanzos, arroz…), fabricada por Sanygran;  ajo negro fermentado, muy popular en la cocina asiática, pero que se fabrica por primera vez en España, elaborado con producto 100% de las Pedroñeras, ideado por Innofood; nitrógeno líquido de Crygras para compactar envases de plástico como aguas y zumos.

Además de los anteriores, también se exhiben en Bta antioxidantes alimentarios antiaging, complementos contra la osteoporosis, botellas antibacterianas, deshuesadoras de alta velocidad, sistemas de curado acelerado y edulcorantes naturales como la Stevia.

La tecnología cobra peso en la producción de alimentos

Las empresas expositoras de Bta 2012 atestiguan la importancia que la investigación y la ciencia tienen en la producción de alimentos como forma de responder al nivel de desarrollo de productos que piden los consumidores. La salud digestiva y ósea, la reducción del colesterol, el control de la tensión arterial, la defensa del sistema inmunológico o los azúcares no cariogénicos son abanderados de esta “revolución funcional”, en la que los ingredientes se han erigido en los últimos años en actores principales de la actualidad alimentaria. Su auge ha hecho subir un 5% la facturación del sector de ingredientes, alcanzando ventas de 5.775 millones de euros en el año 2011, según la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios.

Por su parte, el sector español de la maquinaria y tecnología para la industria alimentaria muestra gran dinamismo y se posiciona como una de los más competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional gracias a su capacidad innovadora para aportar soluciones de valor para toda la cadena alimentaria. Compuesto por más de 220 compañías el año pasado facturó 950 millones de euros, según Amec.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS