Actualidad Info Actualidad

El sector supone casi el 15% del total de exportaciones españolas

Las exportaciones del sector de alimentación y bebidas crecieron un 12% en 2011

Redacción Interempresas07/05/2012

7 de mayo de 2012

Las exportaciones en el sector de alimentación y bebidas crecieron durante 2011 un 12%, dejando un saldo positivo en la balanza comercial de 1.077 millones de euros. El año pasado el valor de las exportaciones alcanzó los 19.421 millones de euros, frente a los 18.344 millones que España importó del exterior. Estos son algunos de los datos presentados el pasado 3 de mayo por el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.
Durante su comparecencia el representante de FIAB concretó que las exportaciones representan el 24% de la facturación del sector en España e indicó que “en cinco años este porcentaje ha crecido seis puntos (del 18% hasta el 24%), y nuestro objetivo es que en el horizonte 2020 supongan el 40%, mostrando así el potencial del sector de la Alimentación y Bebidas como seña de identidad de la marca España y de nuestra cultura en el exterior”.

Recordó, además, que la balanza comercial de alimentación y bebidas dejó de ser deficitaria en 2009, y desde entonces ha encadenado tres años seguidos de saldo positivo. Palafox comentó también que “en los últimos 10 años las exportaciones han aumentado un 76%, reflejando el intenso trabajo llevado a cabo por las empresas, instituciones y autoridades públicas en pos de la internacionalización de nuestro sector”. En este sentido subrayó también que el crecimiento del 12% alcanzado en 2011 es el aumento más elevado registrado en los últimos cinco años.

Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)...
Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), durante la presentacion del informe. Foto: FIAB.
En relación al total de exportaciones españolas, el director de Asuntos Económicos e Internacionalización explicó que “esos 19.421 millones de euros representan casi el 15% de las exportaciones del país en 2011”. Según Palafox, el crecimiento registrado en los últimos años ha convertido a las exportaciones “en la mayor vía de crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas”. Destacó, además, que la evolución en este capítulo permite a España “ofrecer importantes oportunidades de internacionalización para las pymes”, y subrayó que el sector “contribuye de forma notable al objetivo del gobierno de diversificar los mercados en los que están presentes las exportaciones de nuestro país”, tras lo que indicó que, para mantener e impulsar los buenos datos conseguidos “debe potenciarse el trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes administraciones, instituciones y empresas”.
Las exportaciones suponen el 24% de la facturación del sector y el objetivo es que alcancen el 40% en 2020

Comparativa con otros competidores europeos

En los últimos cinco años en España las exportaciones han aumentado un 38%, y en la última década se ha detectado una subida del 76%. En comparación con los países de nuestro entorno, Francia aún se sitúa por encima de nuestro país con unas exportaciones que alcanzan los 40.227 millones de euros. Sin embargo, Palafox destacó que “si España mantiene el actual ritmo de crecimiento, las exportaciones de nuestra industria superarán a las italianas en un plazo de cinco años”. Indicó, además, que “si consideráramos a todo el sector agroalimentario, España ya ha superado a Italia en este capítulo”.
Los jugos de frutas, legumbres y hortalizas fue el sector que más creció en exportación en 2011
Los jugos de frutas, legumbres y hortalizas fue el sector que más creció en exportación en 2011.

Exportaciones por zonas geográficas

La Unión Europea sigue siendo la región que acapara la mayor parte de las exportaciones españolas, con un valor de 13.824 millones de euros. Además, en 2011 se alcanzó un crecimiento del 8%, lo que ha permitido ganar cuota de mercado a otros países. Sin embargo, Palafox explicó que “paralelamente al aumento de las exportaciones a la UE, también se han incrementado de forma notable hacia otras regiones, por lo que el peso de las exportaciones europeas han pasado de representar un 76% del total a un 71% en los últimos cinco años”.

Concretamente, Palafox subrayó que “las exportaciones a África y Asia se han doblado en el último lustro, y Latinoamérica también ha experimentado un notable crecimiento. Asia, por ejemplo, ha pasado de representar el 5% en 2006 al 9% en 2011. Por el contrario, el crecimiento en América del Norte es más lento, a pesar de que EE UU sigue siendo el segundo destino de nuestras exportaciones por detrás de la UE”.

En los últimos cinco años han crecido de forma notable las exportaciones a China (322%) y Rusia (65%). EE UU se consolida como el segundo mercado de destino tras la UE
El director de Asuntos Económicos e Internacionalización hizo una mención especial al comportamiento de las exportaciones españolas entre los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Destacó, entre otros puntos, que “las exportaciones del sector de alimentación y bebidas a China se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Sólo en 2011 aumentaron un 64% hasta alcanzar los 508 millones de euros”. En el caso de Rusia, donde las exportaciones han aumentado un 65% en el último lustro, el sector realizó exportaciones por un total de 476 millones en el último año, cifra aún muy superior a la de Brasil, por ejemplo, con 107 millones de euros o India, 20 millones de euros. Sin embargo lo más destacado en estos dos países es el aumento de las exportaciones en los últimos cinco años, que han crecido un 194% y un 164%, respectivamente, en el periodo 2006-2011. Destaca por último el caso de Corea del Sur, que importó 142 millones de euros en productos españoles, un 77% más que en los doce meses anteriores.
La carne de cerdo aumentó su exportación en más de un 20% en 2011
La carne de cerdo aumentó su exportación en más de un 20% en 2011.

Clasificación por productos y demanda por regiones

Dentro de los productos que lideran esta clasificación destaca el aumento de las exportaciones de la carne porcina y los jugos, legumbres y hortalizas, que crecieron un 20,8% y un 26,9%, respectivamente, en el último año. Palafox también comentó cuáles son los productos más demandados en cada uno de los mercados. En el caso de la Unión Europea y China, los tres principales fueron la carne porcina, el vino y el aceite. El listado de productos importado por Rusia está encabezado también por la carne porcina y el vino, aunque en tercer lugar destacan las aceitunas. Entre las exportaciones hacia Estados Unidos sobresalen especialmente el vino, las aceitunas y los aceite españoles, por este orden.

Jaime Palafox destacó que “para continuar con esta tendencia positiva e impulsora de la economía nacional conviene contar con un modelo coordinado de promoción internacional entre el Estado, las Comunidades Autónomas y el sector privado, y que contemple una inversión conjunta y programada”. Igualmente, marcó como próximos retos a alcanzar “crecer en el valor añadido de nuestras exportaciones, así como dirigir nuestros esfuerzos fuera de Europa”.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS