Cuenta atrás para la aprobación de la próxima Norma de Calidad de Productos Cárnicos

03/05/2012

3 de mayo de 2012

El sector cárnico en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) trabajan en el desarrollo de la Norma de Calidad de Productos Cárnicos. En la actualidad, la Norma, que simplificará la regulación en el sector, se halla en la fase final, previa a su aprobación. Aun así, desde el centro tecnológico Ainia avanzan algunas de las aportaciones más importantes de la nueva normativa. 

Básicamente, la Norma se dirige a los productos cárnicos que se comercializan en España, incluidos aquellos provenientes de otros países. En ella se refunden diversas normas de calidad de este tipo de productos, dispersas hasta la fecha. Así, se pretende conseguir una regulación simplificada y armonizada, que favorezca la competitividad sin olvidar el cumplimiento de la legislación vigente.

A destacar también, algunos de los elementos y aportaciones más relevantes de la futura normativa. Por ejemplo, se recogen todos los productos existentes, sin por ello tener un carácter limitante, y así permitir la entrada a productos tradicionales que no se contemplen en la relación final de los mismos.

Asimismo, la futura Norma comprende todas las características físico-químicas de los diferentes productos cárnicos, tanto los tratados por el calor, como los secados-madurados y los adobados.

Además, se autoriza la inclusión de los distintos conceptos y/o definiciones que deben ser considerados para estos productos, desde la de “embutido” hasta la que se entiende por “adobo”, etc.

Finalmente, la norma dedica, según Ainia, gran parte del articulado a la caracterización de los productos. Así, será más fácil y sencillo el cumplimiento de la regulación para la gran variedad de productos cárnicos actuales.

foto
En cuanto a la inclusión de nuevos productos, la Norma tiene en cuenta esta posibilidad, ya que pretende abarcar a todos los existentes en el mercado. Se regula así a todos aquellos nuevos productos que aparezcan en el mercado, a instancias de las demandas del consumidor o como resultado a la innovación y la tecnología aplicadas en este sector. Eso sí, bajo el principio de simplificación normativa.

Lo que sí aseguran desde el centro tecnológico es que la aprobación de la Norma va a contribuir decisivamente a clarificar el panorama normativo en los productos cárnicos. Una regulación necesaria ya que según Ainia el sector trabaja con diversas normas de calidad fechadas en la década de los años 80.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS