Nace Openazti para intercambiar ideas y soluciones tecnológicas en los ámbitos marino y alimentario

26/04/2012

26 de abril de 2012

Azti-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, ha lanzado la iniciativa Openazti, que busca la participación de personas y entidades que quieran compartir ideas, soluciones y patentes relacionadas con los ámbitos marino y alimentario. El centro analizará las propuestas recibidas y estudiará sus posibilidades de desarrollo para ponerlas en valor. Azti-Tecnalia se ha planteado, para el año 2015, el reto de lograr que el 10% de su I+D+i esté basado en la ‘Innovación Abierta’ y la integración de conocimiento externo. Con este proyecto, el centro tecnológico quiere liderar la nueva generación de organizaciones dedicadas a la investigación basada en el conocimiento abierto y colaborativo.

En 'Openazti' puede participar cualquier persona mayor de 18 años así como otros agentes, universidades, empresas y entidades relacionadas con el ámbito marino y alimentario mediante el envío de una propuesta de idea, solución o patente a través de www.openazti.com. Con esta novedosa iniciativa, Azti-Tecnalia pretende incorporar el conocimiento y la experiencia externa para abordar muchos de los retos a los que el centro se enfrenta cada día.

foto
Planta Piloto Azti-Tecnalia en el Centro de Investigación Marina y Alimentaria en Derio (Bizkaia). Foto: www.Azti.es.
La iniciativa se estructura en tres apartados. El primero engloba las ideas orientadas a identificar oportunidades de futuro, que puedan dar lugar a soluciones innovadoras a los problemas actuales y que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el mar, sus recursos y usos, así como con los alimentos y su evolución futura. Dicha iniciativa se halla abierta a todo el público y agentes del sector. El segundo incorpora las soluciones a demandas tecnológicas identificadas como retos de futuro y focalizadas en los campos de aplicación en los que trabaja Azti-Tecnalia. Esta convocatoria está abierta a todo el público, pero dirigida especialmente a centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas. Por último, openazti permite, depositar patentes relacionadas con los sectores y las áreas de investigación de Azti-Tecnalia, como la investigación marina, los recursos pesqueros y la investigación alimentaria. La patente será analizada y, si resulta de interés, se podrá llegar a acuerdos de colaboración que se traduzcan en proyectos concretos.

El interés de Azti-Tecnalia se centra principalmente en patentes relacionadas con medio ambiente marino, tecnologías pesqueras, nuevas tecnologías alimentarias, nuevos ingredientes y alimentos, y sistemas de detección de agentes químicos y biológicos en el medio marino.

En la actualidad existen ya dos convocatorias abiertas: el desarrollo de una unidad de recuperación de calores residuales basada en un ciclo orgánico de Rankine (ORC). En particular, se desea desarrollar una unidad expansora de pequeña potencia que pueda instalarse en aplicaciones marinas. Y por otro lado, la generación de matrices alimenticias estables mediante cambios de presión (despresurización) con la finalidad de obtener sistemas biopoliméricos o matrices alimentarias que cambien de fase durante la descompresión o como resultado de la despresurización.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS