Drinktec 2013 conjugará lo último en dulzura, color y sabor en bebidas

12/04/2012

12 de abril de 2012

Del 16 al 20 de septiembre del año que viene, Drinktec abrirá sus puertas bajo un 'leit-motiv': mostrar lo que la organización considera uno de los retos más importantes en la industria de bebidas; es decir, conciliar dulzura, color y sabor.

De nuevo, los pabellones feriales de Múnich reunirán a buena parte de los principales fabricantes del mundo para exhibir los desarrollos más innovadores del sector. Se espera la participación de cerca de 1.500 expositores de más de 70 países y de alrededor de 60.000 visitantes de más de 170 países.

Cabe destacar la 'Special Area New Beverage Concepts', en el pabellón B1, que constituye una visita ineludible para los departamentos de marketing y técnicos de fábricas de cerveza, empresas de bebidas sin alcohol, pymes, fábricas de productos lácteos y fabricantes de alimentos líquidos. Un área en la que los fabricantes presentarán y darán a conocer las nuevas estrategias de edulcorantes, colorantes y saborizantes. Por ejemplo, Beneo, uno de los fabricantes líderes de ingredientes funcionales, presentará, por ejemplo, ideas para un suministro energético más equilibrado: “Los consumidores se decantan cada vez más por las bebidas que proporcionan de manera uniforme energía y evitan el efecto conocido como 'Boost and Crash'. La clave del éxito son ingredientes como el ginseng o Palatinose (isomaltulosa), que son de origen natural y proporcionan beneficios nutricionales”, explica Jens Böhm, director de marketing de Beneo. Se integra en este ámbito un área de catering en la que se pueden probar las bebidas innovadoras. El Special Area se presenta en el contexto de materias primas, agentes de tratamiento y aditivos, y se identifica por una rotulación propia.

Lo importante es que guste al consumidor. Tras este propósito se hace referencia al hecho que la lengua puede distinguir exactamente cinco sabores. Estos sabores son: dulce, amargo, ácido, salado y umami. Todo lo demás lo aportan la vista y el olfato, que son mucho más sensibles. Cada uno de estas sensaciones desencadenan sentimientos o recuerdos, que nuestro cerebro combina en una evaluación global. Y al final dice “me gusta o no”.

Otro concepto que se tendrá en cuenta en Drinktec es el de la naturalidad, la gran protagonista en el campo de los sabores y los colores. Entre los colorantes naturales se conocen, por ejemplo, la clorofila y el caroteno. Asimismo, se dispone ahora de una fuente natural de color azul con la microalga espirulina. Otros extractos colorantes proceden de la remolacha roja, de la lombarda, las espinacas o el saúco.

En los sabores naturales, existe una tendencia hacia planteamientos procedentes exclusivamente del fruto o la planta que les da el nombre. Hay que señalar, sin embargo, que siempre existen buenas razones para que algunos sabores se fabriquen u obtengan de otras fuentes naturales. Así pues, la cosecha global de fresas está muy lejos de ser suficiente para satisfacer la demanda de sabores naturales obtenidos en base a esta fruta. También se puede encontrar en Drinktec sabores naturales 'marrones' como dulce de azúcar, capuchino, nuez, almendra, caramelo y avellanas, así como sabores dirigidos especialmente a la industria láctea, para la que la feria se ha convertido en una cita ineludible. En la convocatoria del año 2009, el 22% de los visitantes procedían de este sector.

Sin embargo, el paso a los sabores, colores o módulos funcionales naturales está, desde el punto de vista tecnológico, muy lejos de ser trivial. Algunos colores sencillamente no están previstos en la naturaleza, o las sustancias son más sensibles en términos de capacidad de almacenamiento, temperatura y compatibilidad pH. “Brillantez de colores, naturalidad y estabilidad han sido, así pues, también los objetivos del desarrollo de los nuevos tonos rojos de la zanahoria negra”, dice Christian Benetka, senior product manager Colours del Grupo Döhler. “Los concentrados colorantes superan con creces a otros colorantes que contienen antocianina en lo que respecta a estabilidad. Además están exentos de dióxido de azufre”. Así pues, la base de las innovadoras creaciones siempre es un conocimiento profundo basado en ensayos, análisis sensoriales y pruebas de almacenamiento. Tanto más importante es el hecho de que Drinktec no sólo muestra los ingredientes, sino también la tecnología y, en definitiva, toda la técnica de producción y envasado.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS