Posicionamos su web SEO / SEM

El proyecto Hispack & Bta 2012 atraerá más de 1.400 empresas, 45.000 visitantes en 53.000 m2

Bta. 2012, foro internacional de referencia europea en maquinaria y tecnología alimentaria

Redacción Interempresas06/03/2012
Bta. 2012 –Barcelona tecnologías de la alimentación– celebrará su decimotercera edición centrada por la internacionalización y la innovación. Del 15 al 18 de mayo de 2012, las instalaciones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acogerán una de las ferias del sector más importantes de Europa y que con la celebración conjunta con Hispack se convertirá en la cita obligatoria para la industria alimentaria.
foto
Presentación de ambos certámenes en Barcelona.

Esta edición contará con la participación de empresas líderes a escala internacional como Gea-Wesfalia Separador, Multivac, Roser, Marel Food Sistems, Dorsal, Mimasa, Intecal, Danish Export Association, CBS Sistems, Abello Linde y Ezma, y se mostrarán las últimas soluciones tecnológicas, de maquinaria y de producto alimentario intermedio a todos los sectores de la industria alimentaria. Junto con Hispack, la cita atraerá a más de 1.400 expositores y 45.000 visitantes profesionales en un total de más de 100.000 metros cuadrados brutos de superficie ferial.

Equipos para todos los procesos alimentarios, de frío industrial y comercial; sistemas de control de calidad, de limpieza, higiene, seguridad y protección medioambiental; maquinaria de envase y embalaje; productos funcionales; aditivos alimentarios; coadyuvantes tecnológicos volverán a estar presentes en esta edición de Bta con más del 25% de las empresas expositoras internacionales.

foto
Víctor Pascual y Llucià Casellas, director y presidente de Bta durante la presentación.

Bta, una feria en tres salones

Bta. está compuesta por tres salones –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria-, con los que el profesional descubrirá toda la oferta tecnológica, de maquinaria y de producto intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas.

Tecnoalimentaria es el salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general. Profesionales del universo de los lácteos, frutas, verduras, hortalizas y conservas acuden a este salón multisectorial para encontrar soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades.

Tecnocárnica, es el salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines. Ofrece una oferta diversificada que va desde tecnología y equipamiento para mataderos y salas de despiece, hasta la presentación del producto final, pasando por el tratamiento o procesos de frío industrial. Un salón estratégico para los profesionales de la industria cárnica y sus derivados.

Ingretecno, salón internacional de producto alimentario intermedio para la industria alimentaria. Los cambios en los hábitos de consumo y en la elaboración de alimentos han incrementado de manera exponencial la demanda de elementos funcionales intermedios. Las empresas buscan nuevos ingredientes (aditivos, aromas, enriquecedores, etc.) que aporten nuevas funcionalidades a sus productos.

Trabajo conjunto con asociaciones del sector La feria Bta. trabaja conjuntamente con instituciones y asociaciones del sector que conocen de primera mano las necesidades e intereses de la industria alimentaria, un sector estratégico para la economía española y europea por su capacidad de innovar y reinventarse en la actual coyuntura económica.

Asociaciones e instituciones como Afca, Anice, Acsa, ACC1Ó, Fecic y Fiab también reforzarán su presencia en la feria dando a conocer sus acciones y reforzando una de las ideas de fondo de la muestra: ser una plataforma para ayudar a las empresas a innovar y encontrar posibles partners.

Por parte de la oferta Bta. cuenta con la colaboración de Amec, a través de sus tres sectores: Alimentec –maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria–; Aefemac -fabricantes y comercializadores de maquinaria para la industria cárnica- y Afespan –maquinaria, hornos y equipos para la panadería, pastelería y similares–.

Dado que uno de los ejes estratégicos de la feria es la innovación, entendida como un elemento diferenciador y que aporta ventajas competitivas al sector de la alimentación, el salón cuenta con el soporte de IRTA, el instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya como socio tecnológico del certamen. Una colaboración que dará valor a la investigación y el desarrollo entre expositores y visitantes.


foto
Javier Riera-Marsa y Xavier Pascual, presidente y director de Hispack.

Amplia agenda de actividades

Bajo dos ejes temáticos: innovación y negocio, Bta. se convierte en foro de debate para el conjunto del sector, generando ideas y descubriendo tendencias en el sector de la maquinaria y la tecnología alimentaria.

Innovation Meeting Point (IMP), un nuevo espacio dinámico en el que los profesionales del sector encontrarán respuesta en la innovación al modo de consolidarse en el mercado y diferenciarse de su competencia.

Conferencias y una amplia oferta expositiva para informar al visitante de las diferentes opciones o posibilidades de desarrollo, ayudas y colaboraciones que existen en el proceso de innovación con la presencia de centros tecnológicos y plataformas de innovación. El Comité de IMP, formado por IRTA, AZTI Tecnalia, AMEC, AEFEMAC, Innovac y Alimentaria Exhibitions será el encargado de tutelar y gestionar cada una de estas innovaciones.

Ingrenova, una iniciativa que por segundo año consecutivo da valor a los esfuerzos que muchas empresas hacen desarrollando productos alimentarios intermedios, como ingredientes y aditivos. Estas innovaciones estarán clasificadas en tres grupos: Innovación Funcional (aportan efectos saludables a los alimentos), Innovación Sensorial (otorga mejoras en el color, olor, sabor, textura y tacto) e Innovación Tecnológica (mejoras en el procesamiento y elaboración de los alimentos).

International Business Center (IBC), el punto de encuentro por excelencia para visitantes extranjeros de la feria. Un servicio integral completo de información y asesoramiento sectorial para los profesionales foráneos que acudan a la cita. Un área exclusiva donde poder concretar agendas de reuniones con empresas nacionales e internacionales y establecer vínculos comerciales.

Encuentros de negocio, la organización de Bta. ha preparado junto Amec, una de las entidades colaboradoras, una serie de reuniones de trabajo entre las empresas expositoras y los visitantes internacionales con el fin de hacer de Bta. un auténtico centro de negocios.

Workshops con mercados internacionales, México, Rusia y China serán protagonistas de estos talleres que, con la colaboración de Amec, acercarán al profesional casos de éxito de empresas que trabajan en estos países y conferencias con especialistas en cada uno de los mercados.

Jornadas y conferencias

foto
Certamen de 2009. Imagen: Bta. Barcelona Tecnologías de la Alimentación.

Hosted Buyers, un ambicioso programa de ‘Hosted Buyers’ y de misiones comerciales de compradores que garantizará la presencia de importantes empresas de la industria alimentaria de países emergentes y de mercados con gran potencial en el sector como China, India, Arabia Saudí, Rusia y Ucrania, entre otros.

Zona de Novedades, un nuevo entorno digital y un espacio exclusivo donde acerarse a las novedades de la feria y del sector. Una serie de herramientas para mostrar y dar a conocer los últimos lanzamientos y la demanda en un área en la que el profesional podrá descubrir lo más novedoso sobre el sector y desde la cual se le redirigirá a los visitantes al stand de la empresa para que conozcan en directo el producto y establecer el contacto con sus representantes.

Bta 2012 dará especial importancia a la formación e información de los visitantes. Es por eso que, junto con asociaciones e instituciones, ha programado una serie de conferencias y jornadas sobre distintos ámbitos del sector.

Fecic ha organizado cuatro jornadas sobre:

  • Reducción de la salmonera, una reflexión sobre los mecanismos que los mataderos pueden aplicar para evitar la aparición o atenuación de la salmonera. Una conferencia a cargo de Jordi Canet.
  • Ganado animal, una explicación sobre las condiciones en materia de ganado animal en mataderos con un centro tecnológico que tiene que permitir la certificación de las empresas.
  • Reducción Listeria, busqueda de mecanismos que puedan ayudar a las empresas a solucionar los problemas que genera este patógeno.
  • Carnes alternativas, adaptación de los productos cárnicos al nuevo perfil de consumidor. Un proyecto de elaboración de productos cárnicos para acceder a consumidores musulmanes en diferentes partes del mundo.

ACC1Ó ha preparado dos actos para fomentar la innovación y cooperación tecnológica:

  • Workshop KBBE- Producció, un taller práctico que tratará las oportunidades de financiación europea en el ámbito de I+D en tecnologías alimentarias. Una sesión informativa e interactiva donde exponer dudas y conocer la financiación europea.
  • Ponencias con experiencias- Casos de éxito Grupos Tecnio, seis centros tecnológicos presentarán casos de éxito sobre Tecnología y Equipos, Ingredientes y PAI, Procesado de carne y Embalaje.

Acsa junto con el Institut de Recerca en Tecnologies Alimentàries (Irta) y el Centre de Noves Tecnologies i Processos Alimentaris (Centa) realizarán una jornada sobre seguridad y sostenibilidad ambientales de los envases alimentarios y una mesa redonda con casos prácticos de empresas que han usado tecnologías innovadoras para minimizar su impacto ambiental.

Junto con Hispack, y Bta, Aenor ha organizado una jornada dirigida a directores, responsables de calidad y seguridad alimentaria para que conozcan los requistos del esquema de seguridad alimentaria FSSC Packaging (ISO 22000+PAS223). Una ponencia titulada ‘Exigencias de la industria alimentaria a los proveedores de envases. Calificación FSSC 22000 (ISO 22000+ PAS 223) Packaging’ a cargo de David Verano, gerente de Agroalimentaria.

foto
Certamen de 2009. Imagen: Bta. Barcelona Tecnologías de la Alimentación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS