Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La corteza de pino aporta compuestos fenólicos a los zumos de fruta, según investigadores de Murcia

18/01/2012

18 de enero de 2012

La revista Phytotherapy Research ha hecho público un estudio realizado por miembros del grupo de investigación de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia en relación al efecto de la digestión gastrointestinal sobre la bioactividad de los compuestos fenólicos. Los investigadores han examinado el efecto de la digestión gastrointestinal in vitro sobre la capacidad antioxidante y antiproliferativa de zumos de frutas enriquecidos con Pycnogenol (0,5 gramos / litro) —extracto de corteza de pino— sobre una línea celular de carcinoma de colon (Caco-2).

foto
Pino Pycnogenol y extracto. Fuente: Universidad de Murcia.

La concentración de fenoles totales (TPC), la actividad antioxidante y la inhibición del crecimiento celular se estudiaron sobre zumos de frutas (piña y frutas rojas) en fresco y tras la digestión de los mismos, tanto enriquecidos con extracto de corteza de pino como no enriquecidos. Después de la digestión in vitro, el nivel detectable de compuestos fenólicos fue mayor en los zumos de piña y frutos rojos enriquecidos con Pycnogenol que en los no enriquecidos. El enriquecimiento con Pycnogenol condujo a un elevado efecto antiproliferativo tras las 24 y 72 horas de exposición de las células tumorales al zumo de piña con Pycnogenol sin digerir en comparación con los zumos no enriquecidos.

Una de las conclusiones de la investigación apunta que el enriquecimiento de zumos de frutas con Pycnogenol es una fuente de compuestos fenólicos con alta estabilidad en condiciones de digestión gastrointestinal in vitro. Sin embargo, las propiedades antioxidantes de los distintos zumos de fruta pueden verse afectadas en diferente medida.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS