Posicionamos su web SEO / SEM

La conservación de las razas porcinas autóctonas, clave para preservar la industria tradicional según el proyecto Qubic

17/01/2012

17 de enero de 2012

Que persista la biodiversidad de las razas porcinas autóctonas es uno de los factores importantes para preservar y reforzar la industria cárnica tradicional de elaboración de productos cárnicos-curados en el Mediterráneo. Ésta es una de las conclusiones del proyecto europeo Qubic, presentadas recientemente en Ainia Centro Tecnológico, en Valencia.

foto

Qubic es el primer proyecto europeo que ha recogido de manera sistemática información acerca de las técnicas ganaderas y los productos curados de las razas autóctonas de diferentes países y regiones del Mediterráneo: cerdo negro de Nebrodi, Mora Romagnola, Nero de Parma, Ibérico, cerdo negro de Grecia, raza Nustrale de Córcega, Cinta Senese (Siena). Los resultados obtenidos por el proyecto están asociados a tres palancas de actuación: el consumidor, las pymes productoras y las administraciones, que se recogen en una guía que refleja toda la situación existente en las regiones mediterráneas participantes del proyecto.

Que el consumidor tenga capacidad para diferencias las categorías de los productos existentes o que se conserven e intercambien con otros elaboradores técnicas y buenas prácticas de producción son, según el proyecto, otros de los factores que contribuyen al éxito de esta industria en la zona mediterránea. Asimismo, el proyecto insiste en que las administraciones públicas contribuyan a la sostenibilidad de la industria cárnica tradicional en las zonas rurales.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS