DBK publica el Observatorio Sectorial Diciembre 2011

11/01/2012

11 de enero de 2012

DBK, entidad especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, ha publicado número de diciembre 2011 del Observatorio Sectorial, donde analizaron diez sectores de la industria alimentaria.

Según el estudio, los cambios que están teniendo lugar en algunos patrones de la demanda tienen su reflejo en la evolución de los diferentes sectores. Así, el crecimiento de las ventas de platos preparados y elaborados cárnicos se explica, en parte, por el aumento del consumo en el hogar frente a la recesión de la hostelería, la cual afecta de modo particular a sector como el de las bebidas alcohólicas o el vino.

La negativa coyuntura por la que atraviesa el negocio de bares y restaurantes se ve, no obstante, suavizada por el buen comportamiento del turismo extranjero, gracias al cual el mercado de cerveza repunta en valor en 2011 a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas durante algunos meses.

La exportación representa una de las vías de escape a la crisis del mercado interior para muchas de las empresas, fundamentalmente en los sectores de bebidas, elaborados cárnicos y conservas vegetales, donde destaca (en conservas vegetales) el fuerte incremento de las ventas en Alemania y Estados Unidos.

El incremento de los costes de las materias primas es otra de las tendencias que se observan durante los últimos meses; afectando principalmente a los fabricantes de planificación y pastelería industrial y productos lácteos. Los márgenes en estos sectores se están viendo penalizados por el efecto en los precios de la fuerte competencia y la presión de los canales de distribución.

foto

Crecimiento y previsión: variación en valores corrientes del mercado en España.

(a) bebidas con graduación igual o superior a 15 grados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS