Microalgas alimentadas con residuos de plantas de biogás

10/01/2012

10 de enero de 2012

foto

El centro tecnológico Ainia está trabajando en el proyecto Algamet, cuyo objetivo es desarrollar técnicas de cultivo de microalgas a partir de los flujos residuales de la producción de biogás. Se aprovecha la biomasa algal como sustrato para que permita incrementar la productividad de las plantas de biogás. Ainia estudia así aumentar la productividad de las plantas de biogás, combinando microalgas con otros residuos orgánicos.

Las microalgas se pueden utilizar para la obtención de energía, estos microorganismos fotosintéticos que viven en el medio acuático son capaces de producir biomasa. Para crecer, necesitan CO2, nutrientes, agua y luz. A su vez, las plantas de biogás generan lodos digeridos (digestatos) y CO2 procedente de la combustión del biogás.

Ainia ha comprobado que tanto los digestatos (que poseen un alto contenido en nutrientes) como el CO2 (procedente de la combustión de biogás), aportan 2 de los 4 requerimientos indispensables para el cultivo de microalgas fotoautotróficas (nutrientes, CO2, agua y luz). Además se ha verificado que ciertas especies de microalgas alcanzan altas tasas de crecimiento utilizando dichos flujos residuales, siempre y cuando dispongan de suficiente luz.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS