Actualidad Info Actualidad

España cuenta con dos de las tres denominaciones de origen de vinagre reconocidas en el ámbito comunitario

Vinagres andaluces, vinagres de calidad

Eva Carreño16/12/2011
El vinagre es un producto obtenido mediante la acción de la bacteria acética sobre una solución hidroalcohólica. Por este motivo, se puede producir vinagre a partir de cualquier alimento que fermente alcohol; como consecuencia, existen vinagres de manzana, de remolacha, de arroz y, obviamente, de vino.
El vino agrio, más conocido como vinagre, es un líquido con un sabor agrio, capaz de mezclarse en cualquier proporción con agua. El vinagre es un condimento de uso habitual en la cocina. Aunque antiguamente se utilizaba como conservante natural, el uso más frecuente que tiene hoy en día es el de ensalzar los sabores de los alimentos.

Los niveles de consumo de vinagre en España se encuentran estabilizados en torno a los 1,4 litros anuales por persona, una cantidad un poco por debajo de los principales países europeos. En Bélgica se llega a los 2,7 litros per cápita, mientras que en Alemania se llega a los 2,2 litros. España también es superada por Francia (1,9 litros) y por Holanda (1,5 litros). Por debajo de España se encuentra Polonia (1,2 litros), Portugal (0,8% litros) y Finlandia (0,6%).

Durante los últimos años, el consumo de vinagre de los españoles se orienta hacia las prestaciones de mayor valor añadido, como los vinagres balsámicos o las cremas balsámicas, mientras que las ofertas más básicas caen drásticamente
Las ventas de vinagre durante el último año han crecido un 0,4% en volumen y un 1,5% en valor, lo que significa una venta de 41,2 millones de litros (53 millones de euros). Los vinagres de vino blanco acaparan la producción y las ventas en España, con porcentajes del 68,4% en volumen. En segundo lugar en ventas aparecen los vinagres de manzana, aunque ha experimentado unas disminuciones interanuales del 3,9% en volumen y del 6,7% en valor.

En tercer lugar se sitúan los vinagres balsámicos, que acaparan el 7,7% de todas la ventas en volumen y el 37,7% en valor. Esta variedad de vinagre era, originalmente, importada, pero actualmente ya existe una importante producción nacional que tiende a abastecer el mercado interior.

El comercio exterior de vinagre es favorable para España, ya que cuenta con más exportaciones que importaciones. Durante el año 2010 se exportaron cerca de los 29,2 millones de litros de vinagre, por un valor de 20,4 millones de euros. Los principales mercados de destino de los vinagres españoles fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia. En el mismo año las importaciones llegaron hasta los 11,3 millones de litros, por un valor de 10,7 millones de euros. Cabe destacar que, durante los últimos años, han aumentado las importaciones del vinagre italiano de Módena.

España cuenta con dos de las tres denominación de origen de vinagre reconocidas en el ámbito comunitario. Ellas son el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, ambas andaluzas. La tercera denominación pertenece a Italia, con el famoso vinagre Balsámico de Módena. Cabe destacar, que España está a punto de conseguir su tercera Denominación de Origen de Vinagre, gracias al Vinagre Montilla-Moriles, denominación que actualmente está en tramitación.

Diferentes tipos de vinagre de la D.O.Vinagre de Jerez
Diferentes tipos de vinagre de la D.O.Vinagre de Jerez.
Los vinagres con denominación de origen deben pasar por un riguroso control del Consejo Regulador, para garantizar que el producto cumpla con todos los requisitos. En el caso del Vinagre de Jerez, este control ha servido para conquistar el mercado francés, convirtiéndose en su principal consumidor (con una cuota del 45% de las salidas totales).

El ámbito de producción del Vinagre de Jerez está constituido por 9.000 hectáreas en los municipios de Chipiona, Rota, Puerto Real, Chidana de la Frontera, Trebuiena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Además, su zona de envejecimiento coincide con la denominación geográfica de las Denominaciones de Origen Jerez –Xérès- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

A partir del año 1995 se comenzaron a comercializar los vinagres bajo la Denominación de Origen Vinagre de Jerez. Unos años antes, el día 10 de mayo de 1962 se aprobó la Reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca El Condado, una amplia comarca situada al sureste de la provincia Huelva, amparando 18 términos municipales. La superficie protegida de vinagre es de 4.000 hectáreas aproximadamente, con una producción media 40 millones de kilos de uva, equivalente a unos tres millones de hectolitros de mosto. Además, en el registro del consejo regulador figuran 11 empresas bodegueras, y cuentan con 2.400 viticultores, ya sean socios cooperativistas o independientes.

Vinagres de la Denominación de Origen Vinagre Condado de Huelva
Vinagres de la Denominación de Origen Vinagre Condado de Huelva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS