Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A finales del pasado año, Mercasa presentó en Madrid el Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España 2011.  El objetivo del informe era contribuir a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española

Los alimentos frescos suponen el 53% del gasto alimentario de los hogares españoles

Redacción Interempresas14/12/2011
Mercasa ha publicado la nueva edición del Informe Alimentación en España 2011. Para su elaboración, ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; así como con la participación de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que las componen, y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, etc.  

Durante el año 2010 se produjo en España un descenso del gasto alimentario del 2,8% con respecto al año anterior, un descenso especialmente significativo en instituciones (-4,9%) y establecimientos de hostelería y restauración (-4,3%) comparándolo al descenso de los hogares (-2,3%).

Según el informe, que en 2011 cumplió su decimocuarta edición, el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumir en el hogar es de 1.460,4 euros. En consecuencia, la media de gasto mensual en productos alimentarios se sitúa en 121,7 euros.

El informe, que ha sido realizado y editado por Mercasa, anuncia que en la demanda de los consumidores españoles priman los productos frescos; ya que la carne supone un 20,7% sobre el gasto total, las patatas, las frutas y las hortalizas frescas suman un 14,3%, los pescados un 12,2% y el gasto en pan llega al 5,6%.

foto
Distribución del gasto total en alimentación (hogares + extradoméstico, 2010).
Éstos son algunos de los datos más destacados que recoge el informe ‘Alimentación en España 2011. Producción, Industria, Distribución y Consumo’. El informe fue presentado junto a Mercachef, la nueva plataforma de comercio electrónico al servicio de las empresas mayoristas de alimentación frescos, proyecto impulsado por Mercasa.

El acto de presentación se realizó en Madrid y fue presidido por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua; y además contó con la presencia de varios responsables de Instituciones y Empresas relacionadas con el sector alimentario.

foto
Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, durante la presentación del estudio “Alimentación en España 2011”.
La carne se consolida como el producto más demandado. En 2010 cada español consumió 52,4 kilos de carne, gastando 338 euros. Sin embargo, el consumo de pescado fue de 27,3 kilos por persona y el gasto llegó a los 190,5 euros.

Tanto frescas como transformadas, las frutas y las hortalizas son muy demandadas por el consumidor español. Durante el año 2010, en términos medios, cada individuo consumió 102 kilos de fruta fresca, gastando 136,2 euros; 13,7 kilos de frutas y hortalizas transformadas, alcanzando los 115,4 euros; y 12,7 kilos de frutas y hortalizas transformadas, que equivale a un gasto de 27,8 euros.

De media, durante el año 2010 cada español consumió 52,4 kilos de carne, mientras que el consumo de pescado fue de 27,3 kilos por persona
Durante el mismo año, la media española registró un consumo de 1.460 euros per cápita, aunque fue sobrepasado por Cataluña, que registró un gasto per cápita en alimentación de 1.668,3 euros (un 12,2% superior a la media nacional); por el País Vasco, con un consumo de 1.606,6 euros (un 10% superior); por Cantabria, que llega a los 1.597 euros (9,4% más que el consumo medio) y por Castilla y León, con un gasto per cápita en alimentación de 1.560 euros, (un 8.2% superior a la media nacional).

Por otro lado, nos encontramos con que las comunidades autónomas de Extremadura (1.247 euros), Murcia (1.301 euros) y Andalucía (1.315 euros) no llegaron a la media nacional de 1.460 euros per cápita, representando un -14,6%, -10,9% y un -9,9% inferior a la media nacional, respectivamente.

Cataluña, el País Vasco, Cantabria y Castilla y León superaron los 1.460 euros gastados per cápita en alimentación
Según el informe, que se realiza anualmente desde el año 1998, los consumidores españoles dedican un promedio de 3 horas a la semana para realizar la compra de alimentos, analizando más los productos que se compran y los precios de éstos, y rompiendo la tendencia de los últimos años de emplear menos tiempo en la realización de la compra.

El informe también muestra que los consumidores priorizan la calidad (67,2%) por encima del precio (58,3%) y la proximidad (45,1%). Aunque el informe asegura que un 72,4% de los entrevistados en el Observatorio de Consumo y Distribución del MARM manifiesta comprar siempre las mismas marcas, el informe muestra que durante el último año el precio cobra mayor importancia y muchas veces se adquieren productos más baratos aunque la marca no sea conocida.

Es importante resaltar que en la estructura de gasto alimentario extradoméstico resultan especialmente significativos productos como la cerveza (14%), la carne (13,1%), los pescados y los mariscos (9,5%), las bebidas refrescantes (9,1%) y las bebidas alcohólicas de alta graduación (8,8%).

El estudio sobre la alimentación registra un aumento en las ventas netas de productos de la industria alimentaria, que ascendieron a 81.360 millones de euros durante el año 2010, suponiendo el 15,8% del total de ventas netas del sector industrial español y el 7,7% del PIB español.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS