Actualidad Info Actualidad

El tradicional Pan de Tramontana, a la venta el próximo mes de octubre

29/09/2011

29 de septiembre de 2011

Tras más de tres años de investigación para recuperar variedades de trigo antiguas, este mes de octubre saldrá a la venta el Pan de Tramontana, un producto artesanal elaborado con harina obtenida con cereales cultivados en suelos agrícolas del Parc Natural dels Aiguamolls del Ampurdán.

Investigadores del Irta de Mas Badia han recuperado el cultivo de dos variedades de trigo que no se cultivaban desde hace más de 40 años para elaborar un nuevo pan artesanal como son la variedad Anza y la Florence Aurora.

El Pan de Tramontana, nombre que recibe por su relación con la zona de cultivo, utiliza un 75% de harina procedente de la variedad Anza y un 25% de la Florence Aurora, dos variedades de trigo que se producían en el Ampurdán en los años setenta y antes de la Guerra Civil española, respectivamente.

Los expertos del Irta, adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, han usado técnicas de producción que prevén un respeto máximo para el ecosistema del Parc Natural dels Aiguamolls del Ampurdán y el uso mínimo de productos químicos. De esa manera, aseguran, han podido conseguir una harina con calidad superior a la convencional.

Gracias a las 100 toneladas de trigo recogidas esta temporada, a partir del mes de octubre, los panaderos gerundenses podrán elaborar y comercializar un pan artesanal con valor añadido. La expectativa es que el próximo año el producto pueda contar con su propia denominación de origen.

El proyecto de investigación, llevado a cabo con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Castelló de Empurias y el Gremio de Panaderos de Girona, es un claro ejemplo de innovación y transferencia del conocimiento científico del Irta para el desarrollo y la difusión de actividades vinculadas a la historia del territorio.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS