Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

  Fedemco organiza una jornada sobre eficiencia en la gestión de la calidad y la seguridad agroalimentaria

22/09/2011

22 de septiembre de 2011

El pasado día 19 de septiembre, la Federación española del envase de madera y sus componentes (Fedemco) organizó la jornada 'Eficiencia en la gestión de la calidad y la seguridad agroalimentaria', en el Hotel NH Center de Valencia. Para ello, contó con el apoyo de los Fondos FEDER, dentro del 'Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2011', gestionado por el IMPIVA. La iniciativa reunió a un nutrido grupo de profesionales del sector de la madera.

Al respecto, Fernando Trénor, director de Fedemco, presentó la jornada donde destacó la madurez experimentada por el sector y la organización en la promoción de gestión de la seguridad alimentaria en las empresas a partir de la publicación de la primera versión de la 'Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene' de Fedemco, durante el pasado año 2010, así como de otros documentos y recomendaciones anteriores de carácter interno sobre pre-requisitos, trazabilidad, etc.

Este encuentro monográfico corrió a cargo de Javier García Ruiz de Bureau Veritas, entidad que realizó la revisión de la citada Guía, y que en la actualidad desarrolla junto a Fedemco su sistema de certificación.

García Ruíz, desgranó en la introducción los requisitos básicos de un sistema de gestión alimentaria e hizo un repaso de la legislación de higiene de los alimentos y de los materiales en contacto con éstos.

A continuación, centró su exposición en el funcionamiento y aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en el sector de envase y embalaje de madera, permitiendo la participación activa de los presentes mediante la elaboración de casos prácticos en pequeños grupos.

El representante de Bureau Veritas también hizo un repaso a la estructura y contenidos de la 'Guía de Buenas Prácticas de Fabricación e Higiene' de Fedemco. En concreto, destacó la utilidad además de las fichas técnicas de referencia sobre pre-requisitos específicos a proveedores que la Federación pone a disposición de sus asociados.

Por último, García Ruiz adelantó los avances producidos en el desarrollo del sistema de certificación de las Buenas Prácticas de Fedemco en el que está participando, subrayando y contrastando con una motivada audiencia los listados de comprobación para las auditorías, así como los procedimientos del sistema.

Durante la clausura, Fernando Trénor hizo referencia a la próxima presentación al sector, el mercado y la sociedad del sistema de certificación, tanto a nivel nacional como internacional, tal y como ya se hizo con la Guía.

foto
Javier García Ruíz, de Bureau Veritas, durante su intervención.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS