“La industria alimentaria es un pilar fundamental para OCS Checkweighers”

Entrevista a David Alujas, director de Ventas de OCS Checkweighers Ibérica

David Pozo20/09/2011

20 de septiembre de 2011

La vigilancia y la mejora continua de la calidad del producto, en combinación con un mayor contenido de la información y la documentación correspondiente, sólo puede conseguirse a través de un 100% de control en línea. Las controladoras de peso OCS garantizan este control completo de los productos, entre otras, en la industria alimentaria, donde el control de pesaje resulta fundamental para evitar el sobrellenado y evitar fraudes. David Alujas, director de Ventas de OCS Checkweighers Ibérica, nos presenta qué soluciones aporta a la marca alemana con maquinaria de precisión que cumple una normativa estricta y se adapta a las necesidades del cliente.
foto
David Alujas, director de Ventas de OCS Checkweighers Ibérica.

¿El control del peso es un elemento que ha ido ganando precisamente ‘peso’ en los últimos tiempos en una industria como la alimentaria?

Las personas utilizamos las balanzas desde el antiguo Egipto para vender alimentos o incluso para valorar el corazón de las personas como se indica en el 'Libro de los Muertos', y siempre lo hemos hecho comparando el producto con un patrón. De esta forma sabemos la relación del peso con el precio. Hoy en día, la tecnología ha cambiado considerablemente pero la base sigue siendo la misma. En los procesos automatizados y a grandes velocidades implican disponer de controles de peso que nos indican la cantidad de producto envasado que además figura escrito en el envase, por lo tanto debemos ser rigurosos en el llenado para no estafar al cliente.

La industria alimentaria está muy comprometida con el fraude, no sólo por una cuestión puramente legal, sino por una imagen de marca y reputación. Tanto las marcas propias como aquellas marcas del distribuidor son conscientes que realizar un control de pesaje les ahorra el sobrellenado y les protege de cualquier incidencia.

Desde OCS Checkweighers hemos apostado por la precisión y un ajuste de los límites de rechazo más precisos, así el cliente sabe que su producto tiene el grado de calidad deseado y la gestión de las mermas es nula.

¿Con qué peso cuenta OCS Checkweighers dentro de su sector a nivel español?

La compañía inició su actividad hace más de 40 años en Alemania con un crecimiento sin precedentes. Desde el año 2008 opera directamente en España. A pesar de la situación económica actual hemos estado en continuo desarrollo en diversos mercados, mejorando las cuotas un año tras otro. Hoy en día, disponemos de nuestras instalaciones en Polinyà (Barcelona), sala de muestras y personal en ventas y servicio técnico. Aún nos queda una larga andadura, pero sobre todo para nosotros el cliente debe estar satisfecho con nuestros productos y que aquellos que ya han instalado una controladora de peso OCS repitan, es un éxito para nosotros.

¿Qué aplicaciones tienen los controladores de peso en toda la cadena de producción alimentaria, desde su proceso hasta su embalaje?

Las controladoras de peso realizan la función de verificar el llenado del envase o verificar la integridad de los componentes que están dentro del envase. Y atención, se pueden supervisar hasta 600 productos por minuto.

Aplicaciones comunes de llenado de fruta en bandejas, loncheados en sobres/bandejas, llenado de platos preparados o verificar la cantidad de congelados en bolsas, forman parte del primer punto del pesaje dinámico. Una vez este envase está correctamente completado entonces verificamos el contenido de la agrupación, es decir, si la caja contiene todos los envases. Si todo es correcto la caja pasa a la siguiente agrupación, por ejemplo el palé.

Aparte de realizar la función de pesaje, los equipos de pesaje de OCS realizan las estadísticas de producción, así podremos saber en qué punto del proceso productivo se debe ajustar la máquina para que produzca menos rechazos. OCS también puede gestionar el control del llenado de la máquina dosificadora, un proceso automático y en tiempo real.

La higiene juega un papel vital en todo el proceso de producción de la cadena alimentaria. ¿Qué elementos ofrecen los productos OCS Checkweighers que garanticen esa seguridad?

Nuestras máquinas están comprometidas con los estándares IFS, HACCP, LMVH/FDA. Los ciclos de limpieza son conocidos por OCS y es por ello que diseñamos máquinas lavables con altos grados de protección, hasta IP69K. Superficies redondeadas, construcción abierta para que el agua se deslice hasta el suelo, sin cavidades, servomotores encapsulados y paneles táctiles con elementos Piezo garantizan la actividad de la controladora de peso en ambientes agresivos.
foto

¿En qué otras industrias está presente OCS Checkweighers?

La industria alimentaria es un pilar fundamental para OCS Checkweighers. Combinamos las controladoras de peso con detectores de metales, todo manejable desde un solo panel.

La industria farmacéutica es otro de los pilares importantes, la cual requiere de mucha precisión y alta velocidad. Disponemos de los protocolos de validación necesarios para pasar las exigentes auditorías. La industria cosmética y en especial el aerosol es otro de nuestros principales sectores. Las grandes firmas confían en los productos OCS, donde el marketing y la publicidad es un factor importante y nosotros no les podemos fallar.

Otro de los sectores donde OCS es fuerte es la logística y paquetería. Los grandes hubs de distribución pesan, miden el volumen y leen los datos de cada paquete a velocidades increíbles.

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de OCS Checkweighers en su catálogo de productos destinadas específicamente para la industria alimentaria?

En el sector alimentario cabe destacar dos nuevas incorporaciones. Por un lado, la controladora de peso HC-M que se centra en la gama media de producciones, hasta 250 productos/min. Siempre integramos la célula de carga de compensación electromagnética EMFR, cualquier otra tecnología sería un suicidio para OCS y un fraude para el cliente. El panel táctil de 10,4” ofrece un manejo claro y sencillo para el operador.

Por otro lado, los sistemas de rayos X son otra novedad a destacar. La inspección del producto permite determinar si existe un contaminante casi de cualquier tipo, metálico, plástico o cristal. Desarrollamos el software de captura de imagen y su posterior procesado, diseñamos el conjunto mecánico y electrónico de la máquina, todo en nuestra sede central alemana de Kaiserslautern.

foto
Exposición de la maquinaria de OCS Checkweigher en la reciente edición del salón Interpack 2011.

¿OCS Checkweighers invierte en I+D? ¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha la marca en búsqueda de nuevos productos que satisfagan las necesidades de sus clientes?

OCS Checkweighers está en continua inversión en I+D. Por un lado fabricamos un amplio rango de células de carga para distintas aplicaciones, desde ciclos de lavado intenso hasta aplicaciones Atex. Desarrollamos también controladoras de peso específicas a la necesidad del cliente, desde el pesaje de pequeñas piezas de juguetes hasta patatas envasadas en cilindros.

La calidad en los sistemas de rayos X nos ha obligado a diseñar nuestras propias cámaras de visión, dedicadas exclusivamente a los rayos X. Nuestro departamento de I+D está siempre en continua evolución. Cada mes salen de nuestra fábrica más de 100 controladoras de peso y ninguna de ellas es igual a la otra.

OCS Checkweighers no solo se dedica a la venta de maquinaria, sino también a la formación. ¿Cuáles son las bases de esa formación que la empresa programa periódicamente en Alemania?

La formación es fundamental para una empresa tecnológica. Absolutamente todos los empleados han pasado sus días ayudando al montaje de las controladoras de peso y por lo tanto conocen cada uno de los elementos que la componen.

En el terreno comercial, todos los vendedores tienen un perfil técnico. No se trata sólo de convencer al cliente por la marca OCS sino que además se busca la solución óptima para su proceso de pesaje en el envasado del producto. Esta afirmación técnica es nuestra clave del éxito y sin una continua formación no sería posible.

Empresas o entidades relacionadas

OCS Checkweighers

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS