Actualidad Info Actualidad

Aenor ha emitido más de 1.000 certificados de Seguridad Alimentaria

16/09/2011

16 de septiembre de 2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha emitido 1.082 certificados relacionados con la Seguridad Alimentaria a organizaciones del sector agroalimentario hasta 2010. Así lo ha dado a conocer la entidad, coincidiendo con el 25 aniversario desde su creación. En conjunto, Aenor ha emitido cerca de 3.200 certificados al sector que apoyan la competitividad de las empresas y contribuyen a mejorar su calidad, seguridad y a despertar confianza.
Los certificados de Seguridad Alimentaria son los que mayor crecimiento experimentaron el año pasado y ya representan más de un tercio de los reconocimientos emitidos al sector agroalimentario. La certificación que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos según la norma UNE-EN ISO 22000 casi se duplicó el año pasado, hasta alcanzar los 109 certificados. Esta certificación es la única que se aplica a todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria y tiene como objetivo último ofrecer alimentos seguros para el consumo.
Además, los certificados conforme a los protocolos privados de la distribución Europea siguieron la línea ascendente de los últimos años; los certificados según el referencial británico BRC se incrementaron casi el 35%, mientras que los conformes al franco-alemán IFS lo hicieron en un 20%. Estas marcas de conformidad aseguran que sus proveedores, sea cual sea y donde fuera, cumplen con unos requisitos que garantizan la calidad, seguridad y legalidad de los artículos con el sello de Marca Propia de las cadenas. Ambos, junto a la certificación europea de buenas prácticas agrícolas Globapgap ya superan los 600 certificados.
También, Aenor recibió la acreditación para las inspecciones en el sector de la Lista Marco, siendo ésta la primera actividad de inspección de Aenor que es acreditada. En 2010, la entidad había emitido 38 certificados que garantizan a las empresas cárnicas exportadoras que cumplen con unos exigentes requisitos higiénico-sanitarios.
La entidad emitió durante el año pasado, entre otros, los primeros certificados de Letra Q en leche y productos lácteos que garantizan que se puede reconstruir la historia del producto hasta la explotación ganadera de origen. Del mismo modo, concedió los primeros certificados; FSSC 22000 (basado en las normas ISO 22000 y en la ISO/TS 22002-1 y/o PAS 220 y aprobado recientemente por la GFSI) que certifica la Seguridad Alimentaria en la industria; Marca LEAF que exige la implantación de una política de protección medioambiental en las explotaciones agrícolas; y las certificaciones IFS Logistic y BRC Storage & Distribution comienzan a despertar el interés por parte del sector logístico, con los primeros reconocimientos.
Aenor Laboratorio analizó el año pasado 12.263 muestras, lo que supone un 75,9% más de respecto al ejercicio anterior. Estas instalaciones nacieron hace algo más de tres años con el objetivo de convertirse en el centro de análisis de referencia en el ámbito agroalimentario. Estas instalaciones cuentan con tres laboratorios dotados de tecnología de vanguardia que dan respuestas a las diferentes necesidades: el área físico-químico, microbiología y análisis sensorial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS