Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jarc firma el código de buenas prácticas comerciales en la cadena alimentaria

06/09/2011

6 de septiembre de 2011

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha suscrito hoy el acuerdo para la implantación del Código de Buenas Prácticas Comerciales en la Cadena Alimentaria de Cataluña en la redacción del cual ha participado. La asociación considera importante tomar parte activa en todos aquellos procesos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria para que esta eficiencia permita que los agricultores y ganaderos catalanes reciban unos precios dignos por sus producciones y el consumidor pueda disfrutar de la calidad y seguridad alimentaria de los productos de la tierra.
Entre los objetivos del acuerdo suscrito hoy se encuentran la mejora de las relaciones entre los diferentes operadores a lo largo de la cadena de valor; una mayor transparencia en las relaciones comerciales con el fin de acabar con aquellas prácticas inadecuadas que perjudican el sector; garantizar una información puntual sobre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos catalanes para que los consumidores sepan el esfuerzo que cada día hacen los productores para llevarlos alimentos de calidad a la mesa; y el desarrollo de estructuras competitivas, entre otros.
Uno de los elementos importantes del documento es la implantación de instrumentos que permitan resolver los conflictos entre las empresas y los operadores, inspirados en los principios de transparencia, claridad y sencillez. Por ello se pretende que la agilidad de las transacciones quede reflejada por escrito y esté firmada por las partes especificando claramente los acuerdos a los que se haya llegado en las condiciones de entrega y las características de los pedidos, haciendo constar los gastos adicionales relacionadas con la comercialización y estableciendo claramente los descuentos.
Uno de los aspectos que Jarc quiere destacar es el interés por mejorar la información contenida en los albaranes o documentos de entrega. En este sentido, recordó que desde Jarc se pidió ya hace tiempo que en los albaranes conste como mínimo el precio de coste objetivo del producto (en base a los datos publicados en los observatorios del Departamento de Agricultura). También es importante la agilización en la tramitación de los pagos, que en cierto modo puede suponer la puesta en funcionamiento de la Ley de la Morosidad.
La promoción de los productos de proximidad y la diferenciación del de otros orígenes, informar claramente del precio real de cada producto alimenticio cuando se haga una oferta o promoción o mejorar el desarrollo tecnológico y la eficiencia son otros de los puntos del Código firmado hoy.
Con esta firma, Jarc se compromete a promover el cumplimiento riguroso de la regulación comercial entre sus asociados y velar por el mantenimiento del acuerdo. Al mismo tiempo se creará una comisión paritaria entre producción, industria agraria y distribución mayorista y minorista para aplicar, interpretar y hacer el seguimiento de el acuerdo que se reunirá con carácter semestral.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS