Actualidad Info Actualidad

Apoyo institucional a la Plataforma Tecnológica Española del Olivar, Alenta

23/06/2011

23 de junio de 2011

El pasado día 15 de junio, Madrid fue el escenario de la presentación oficial de la Plataforma Tecnológica del Olivar, Alenta, promovida por Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite. Una plataforma que surge con el objetivo de agrupar a todos los agentes implicados en el sector del olivar en España, para así impulsar la innovación y mejorar su competitividad.

En el acto de presentación estuvieron presentes Pedro Prado, de la Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ernesto Ríos López, de la Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio López, responsable de Innovación de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), y Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de de la Universidad de Jaén (UJA). Al evento también asistió Cristina de Toro Navero, directora general de Citoliva, quien explicó los objetivos de Alenta: “Pretende aunar a todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector del olivar español para que identifiquen y prioricen las necesidades tecnológicas y de investigación a medio y largo plazo del sector, y de esta forma poder asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica. Está encaminada a promover la cooperación entre entidades para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico e innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Durante la presentación de la Plataforma Tecnológica Española del Olivar, se hizo patente el apoyo institucional a la misma...
Durante la presentación de la Plataforma Tecnológica Española del Olivar, se hizo patente el apoyo institucional a la misma.
Por su parte, Pedro Padro, jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, insistió en la idea de que sean las empresas las que lideren las plataformas tecnológicas nacionales y quienes dirijan sus líneas de trabajo, ya que, en su opinión, son las que van a marcar el ritmo de la innovación.

Ernesto Ríos, subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha destacado la importancia y necesidad de esta plataforma para un sector clave en nuestro país como el del aceite de oliva. Para Ríos, Alenta ha de aunar esfuerzos para generar sinergias con otras plataformas y así ganar competitividad.

Por su parte, Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante su intervención, ha destacado la importancia de las plataformas tecnológicas como complemento y refuerzo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras como Inoleo, gestionada por Citoliva, que pretende contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola, mediante el compromiso de todos los actores relevantes en el sector en cooperar a nivel nacional e internacional, en aras de aumentar la competitividad del sector.

A continuación, Antonio López, responsable de Innovación de la Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), hizo referencia al difícil momento por el que atraviesa el olivar, un sector “atomizado“y”poco proactivo” en I+D+i, que arrastra precios de venta para el aceite similares a hace 30 años. López subrayó la importancia de esta herramienta para el sector del olivar, ya que Alenta pondrá en contacto a todos los agentes del conocimiento y de la financiación junto al sector productor para mejorar su competitividad y cooperación.

Por último, Mª Ángeles Peinado,vicerrectora de Investigación de la Universidad de Jaén, recordó el compromiso que la Universidad de Jaén mantiene con la sociedad y con el sector del aceite de oliva, tan estratégico para la provincia de Jaén, y ha destacado la labor que desempeña esta institución para la transferencia de conocimiento de la I+d+i hacia este sector.


Alenta nació como una plataforma de interlocución abierta a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor del sector del...
Alenta nació como una plataforma de interlocución abierta a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor del sector del olivar de nuestro país, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación, así como universidades.
La misión de esta nueva plataforma nacional es la de constituir un foro de trabajo, cooperación y reflexión capaz de detectar las necesidades tecnológicas del sector del olivar e identificar las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades empresariales y promoviendo políticas nacionales de innovación para el sector.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, lidera esta iniciativa en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (Inoleo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la Universidad de Jaén (UJA) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con su lanzamiento, la entidad refuerza su posicionamiento estratégico como referente en innovación y tecnología del sector oleícola, abarcando todos los eslabones de la cadena de valor, y a la vez, mejorando la posición competitiva del sector oleícola.


Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS