Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Vitartis celebra su primer 'Brokerage Tecnológico', con 25 entidades participantes y un total de 72 reuniones bilaterales

22/06/2011

22 de junio de 2011

El pasado 16 de junio, en la sede de la Fundación Cartif tuvo lugar la III Reunión del Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales de Vitartis, Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León.

El Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales, que cuenta con la participación de 25 de los 31 socios que conforman la agrupación, tiene como objetivo promocionar el valor del alimento funcional y el concepto de la dieta saludable en la sociedad e impulsar la mejora y el desarrollo de nuevos alimentos saludables. Con esta filosofía y durante el transcurso de este encuentro se celebró un Brokerage Tecnológico. Esta actividad consistió en la celebración simultánea de un total de 72 reuniones bilaterales entre los diferentes integrantes del grupo durante un periodo de tres horas, con el fin de promover la colaboración tecnológica entre empresas, centros de investigación y universidades.

Según fuentes de Vitartis, este marco de trabajo es muy útil con el fin de apoyar los proyectos de cooperación tecnológica, ya que “facilita la transferencia de conocimiento y tecnología entre los socios y el desarrollo de proyectos y consorcios en los que participan empresas agroalimentarias, biotecnológicas y grupos de investigación de la región integrantes del Grupo de Trabajo”.

Además, a lo largo de la jornada se impartieron dos ponencias a cargo de investigadores expertos en el desarrollo de estudios en el ámbito de la alimentación saludable. A tal efecto, el doctor  Daniel de Luis Román, del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina (Universidad de Valladolid), disertó sobre la experiencia en ensayos clínicos con alimentos funcionales, y su colega el doctor Francisco Jiménez Colmenero, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), abordó las estrategias más relevantes para el desarrollo de alimentos funcionales.

foto
Según Vitartis, encuentros como el del otro día son útiles para reforzar proyectos de cooperación tecnológica en biotecnología agroalimentaria.
En relación a la dimensión económica del sector agroalimentario español, éste cuenta con 30.000 empresas y medio millón de trabajadores, representando en 2009 el 8% del PIB general y el 14% del PIB industrial (81.000 millones), siendo el primer sector manufacturero de la industria española, clave en la proyección exterior del país y en su balanza comercial, con exportaciones que ascienden a 15.000 millones de euros.

Las empresas del sector alimentario son por primera vez las que predominan (42%) en el ámbito de la biotecnología a nivel nacional, por delante de salud (38%), agricultura (18%), medio ambiente (18%), salud animal (17%) e industria (12%). El tamaño del sector nacional sigue creciendo en número de empresas con actividades en biotecnología (y por ende en empleo y facturación), + 23% acumulado desde el año 2005.

Según el informe económico 2010 de la patronal de las empresas del sector de la biotecnología (Asebio), la inversión de las empresas en investigación y desarrollo (I+D) en biotecnología alcanzó casi los 500 millones en 2009, una cifra que casi duplica la generada tan solo cuatro años antes. Asimismo refleja que la cifra de negocio del sector en el año 2009 alcanzó los 53.152 millones de euros, lo que supuso un incremento del 70,9 por ciento respecto a las cifras del año anterior, y que el número de empresas que realizan actividades en este sector industrial ascendió a 1.095.

Ambos sectores, biotecnológico y agroalimentario, suponen dos de las siete áreas estratégicas de la economía señaladas por el Ministerio de Industria sobre las que pivotará el crecimiento económico, junto a la automoción, el sector aeroespacial, las nuevas tecnologías, la industria orientada a la protección ambiental y las energías renovables.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainEasyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS