Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El V Congreso Beyond Extra Virgin se clausura con la calidad como motor del sector de aceite de oliva

16/06/2011

16 de junio de 2011

La calidad es y será en el futuro el verdadero motor que va a impulsar al sector del aceite de oliva en todo el mundo. Y para ello, el sector tiene que aprender a utilizar las experiencias de empresas y científicos que están a la vanguardia, así como apoyarse en el poder de difusión que tienen los chefs que han hecho del aceite de oliva virgen extra la estrella de su cocina.

Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones de la quinta edición del Congreso Internacional Beyond Extra Virgin que se celebró la pasada semana en Córdoba. A lo largo de tres días, ponentes llegados de todo el mundo analizaron, desde múltiples enfoques, el papel que la calidad debe de jugar en el desarrollo del mercado del aceite de oliva a escala global.

Ponentes y asistentes coincidieron en que ese papel va a ser primordial. Es más, el Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, se mostró convencido de que ha sido la búsqueda de la calidad la que ha propiciado la transformación del sector del aceite de oliva español. “Existen pocos precedentes en nuestra historia económica de un sector que haya sabido reinventarse, tan rápido y profundamente como el del aceite de oliva. Y el motor de esa transformación ha sido, por supuesto, la búsqueda de la calidad”, aclaró. Y esa es la apuesta sobre la que se sustentó esta quinta edición del Beyond Extra Virgin,  a la que calificó de “impulso para todo el sector en la conquista de la excelencia, no sólo en la producción, sino también en el mercado global”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también se refirió al Congreso como la gran oportunidad que dé pie a una mejora: “Tenemos que seguir progresando y para ello, nos vais a tener a vuestro lado”. Es más, se mostró convencida de que la calidad en la única vía posible de mejora y, lo más importante, para el “aumento del valor añadido del oro líquido”.

Los aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad son el motor de todo el sector productor. El trabajo que han realizado empresas de todo el mundo ha servido como acicate para el resto de productores, que han podido aprender de las experiencias de los pioneros. Y eso es, precisamente, lo que varios ponentes trajeron al Congreso de Córdoba, experiencias pioneras en la búsqueda de la máxima calidad, tanto en el área de olivicultura, como en la producción y comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra excelentes. Wenceslao Moreda, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, destacó en su intervención, que todo ese trabajo “se ha reflejado en una mayor presencia de aceites españoles en los premios, tanto nacionales como internacionales”.
Asimismo, la imagen de este producto de alta gama y su notoriedad ha servido para impulsar un nuevo tipo de consumidor que en la búsqueda de la excelencia ha descubierto un producto que es capaz de cumplir con todas sus expectativas. En ese campo, ha sido determinante el papel que están jugando chefs de todo el mundo que han abrazado los aceites de oliva de calidad excelente como base para erigir sus propuestas gastronómicas.

Algunos ponentes también destacaron el potencial que estos aceites tienen desde el punto de vista de la salud. Especialmente relevantes fueron las ponencias a cargo de José María Ordovás y José López Miranda, que presentaron los últimos resultados de distintas líneas de investigación que ligan el aceite de oliva virgen y salud.

Precisamente, esa capacidad de aunar, en un mismo Congreso, las experiencias de cocineros, productores y científicos, ha sido una de las grandes virtudes de esta edición de Córdoba, según destacó Greg Drescher, director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas del Instituto Culinario de América, “este planteamiento es el que hace falta para progresar”.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainEasyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)Fórum Vivínium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS