Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una investigación contribuye a mejorar la vigilancia de la salud de los cultivos acuícolas europeos

07/06/2011

7 de junio de 2011

Un proyecto de investigación encabezado por investigadores del IRTA y con el acrónimo de 'DataQuest' ha evaluado la calidad de la información en Internet sobre enfermedades emergentes para las poblaciones de peces en cultivos acuícolas en Europa.

Financiado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) e iniciado en el año 2010, el estudio concluye que las fuentes de datos actualmente disponibles en la Red presentan una baja calidad de la información, a causa de la falta de contenidos y de detalles. Aparte de las fuentes proporcionadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y considerando la definición de “enfermedad emergente” proporcionada por esta Organización, como referencia, los investigadores del IRTA no identificaron en Internet ninguna fuente que satisfaciera estos requisitos.

A pesar de todo, los datos obtenidos serán de valor para los gestores de riesgos. De hecho, el estudio ha permitido crear un inventario de las fuentes de datos relevantes y evaluar su calidad para la identificación de posibles enfermedades emergentes que suponen una amenaza para las poblaciones de la acuicultura europea. El proyecto utilizó una técnica de encuesta directa para determinar la disponibilidad de los datos de comercio, producción y control sanitario relacionado con la vigilancia y el monitorizaje de las enfermedades de los peces, así como el programa automatizado para el control indirecto de fuentes basadas en la web.

La EFSA se mostró muy satisfecha con las recomendaciones contenidas en el informe del 'DataQuest' y está evaluando la posibilidad de ofrecer un servicio de vigilancia tecnológica en el área de la salud de los animales acuáticos.

A raíz de la reciente publicación del informe de 'DataQuest', el director adjunto de la División de Actividades Científicas de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, el doctor David Scarfe, expresó su interés por los resultados del proyecto. En particular, destacó la recomendación para la creación de un sistema de vigilancia sindrómica, (es decir, un sistema capaz de detectar de manera precoz los indicadores relacionados con riesgos emergentes de enfermedades acuáticas a través de un monitorizaje continuo de las fuentes de datos) que sea capaz de buscar indicadores relacionados con los riesgos emergentes.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainEasyfairs Iberia Empack-Logístics (Empack 24 - 25 noviembre 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS