Actualidad Info Actualidad

La Plataforma Tecnológica del Olivar debate sobre las líneas estratégicas de innovación del sector

06/05/2011

6 de mayo de 2011

Los seis grupos de trabajo que integran la Plataforma Tecnológica del Olivar, ALENTA, se reunieron en el Parque Científico Tecnológico Geolit en una jornada de trabajo en la que se identificaron los problemas y retos a los que se enfrenta el sector del olivar en materia de innovación. El encuentro reunió a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor de este sector, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación hasta las universidades. La Fundación Citoliva promueve esta plataforma, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (INOLEO), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) y la Universidad de Jaén (UJA) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La jornada, a las que asistieron más de 100 empresas, se convirtió en un foro de trabajo, cooperación y reflexión, donde se detectaron las necesidades tecnológicas del sector y se identificaron las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades de las empresas participantes. Para ello, se debatió sobre temas estratégicos como el aprovechamiento de subproductos de la cadena oleícola, la diferenciación del aceite y comportamiento del consumidor, nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva y olivicultura sostenible (degradación de los suelos, usos del agua y lucha contra plagas y enfermedades, multifuncionalidad, patrimonio oleícola, denominaciones de origen y aceite ecológico y mejora en la calidad del aceite, seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras). El propósito de este encuentro es el de mejorar la competitividad e internalización del sector oleícola español mediante la innovación.

La directora general de Citoliva, Cristina de Toro Navero, se pronunció en este sentido al apuntar: “Todos los que conformamos ALENTA debemos tener como finalidad la mejora y aumentar la competitividad y crecimiento futuro del sector, generando información que sirva de base para las administraciones públicas en el establecimiento de sus políticas en I+D+i dentro del sector oleícola español”.

Durante el encuentro, tuvo lugar una presentación de los instrumentos de financiación de la innovación que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a cargo de Eduardo Cotillas perteneciente a la Dirección de Mercados Innovadores Globales. Cotillas destacó el objetivo del CDTI de convertirse en la principal entidad estatal para el impulso de la I+D+i empresarial; así como la importancia de la internalización de las empresas en el contexto económico actual.

En la imagen, grupos de trabajo de dicha plataforma pusieron en común estrategias para hacer más competitivo el sector oleícola español...
En la imagen, grupos de trabajo de dicha plataforma pusieron en común estrategias para hacer más competitivo el sector oleícola español.

Empresas o entidades relacionadas

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS