Actualidad Info Actualidad

El salón Miempresa fue el marco de presentación del Informe ePyme 2010

Las pymes se ponen al día en Internet

Ricard Arís26/04/2011

26 de abril de 2011

Las llamadas nuevas tecnologías avanzan en nuestra sociedad a pasos agigantados. En el último Informe ePyme 2010 destaca el dato de que el 96% de las pymes españolas dispone de conexión a la red. La telefonía móvil ha aumentado en buena parte de los sectores, siendo los logísticos, transportistas e infraestructuras de comunicación los que más empleados tienen desempeñando sus funciones fuera de la oficina. El sector alimentario ha avanzado considerablemente, poniéndose al mismo nivel que otros sectores más experimentados en las TIC.

Han quedado lejos ya los tiempos de la libretita y las anotaciones a lápiz de los viejos colmados y tiendas de alimentación de la esquina. Hace ya años que los negocios disponen de ordenadores y programas de facturación y contabilidad para llevar sus cuentas. Muestra del gran avance que se ha producido en los últimos diez años es la presentación de la tercera edición del ‘Informe ePyme 2010. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, que se celebró el pasado mes de febrero en el salón Miempresa.

Elena Gallego, directora general de política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue la encargada de presentar este documento, que analiza cada año el avance de las TIC en los distintos sectores. En esta ocasión, ha comprobado que el 95% de las pymes tiene ordenador y que el portátil está ganándole terreno al tradicional ordenador de mesa. Eso, sumado a que el 90% tiene conexión ADSL, ha provocado un aumento de uso del email en la pequeña y mediana empresa, además de evidenciar una mayor presencia de las mismas en Internet y las redes sociales.

Elena Gallego, durante la presentación del Informe ePyme 2010
Elena Gallego, durante la presentación del Informe ePyme 2010.

El comercio minorista se ha adaptado al e-commerce

El comercio electrónico, algo que parecía destinado únicamente a las grandes empresas, ha dado el salto ya al universo pyme. Comercios de todos los tamaños utilizan ya las nuevas tecnologías. Las grandes superficies utilizan potentes páginas web para promocionar sus productos, dar visibilidad a sus ofertas y que sus clientes llenen "carros" electrónicamente, para recibir los pedidos en casa sin tener que trasladarse al punto de venta. En el caso de los pequeños comercios se opta más por el email, para responder a preguntas de usuarios y clientes y para encargar productos que quizá no se encuentren en la tienda. Hablando de otros sectores, hay que destacar la ventaja que llevan los sectores logístico y hotelero sobre el resto. Si hablamos de administración electrónica, el sector más avanzado es el logístico. En cuanto al uso de las redes sociales, son los sectores hoteleros y de turismo rural los que más partido sacan de ellas, mientras que al uso de las TIC en general, a esta lista de dos debe añadirse también el sector logístico.

Para finalizar su presentación, Elena Gallego presentó una serie de recomendaciones para que las pymes se introduzcan en las TIC de forma adecuada:

-Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas.

-Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.

-Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.

-Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.

-Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.

-Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.

El sector alimentario se ha adaptado a las tecnologías 2.0, poniéndose al mismo nivel que otros sectores con las TIC más implantadas

Un debate emergente

La segunda parte de la comparecencia estuvo centrada en un debate, moderado por Alfonso Arbaiza, con los representantes de los distintos sectores implicados. Estos fueron Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), Eduardo Abad, secretario de Administración de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Álvaro Carrillo, director general de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Mª José Molina, responsable de la unidad de servicios de la Asociación de Empresarios textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Javier Fabré, vocal de la junta directiva de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

Alfonso Arbaiza, moderador del debate sobre la tercera edición del Informe ePyme
Alfonso Arbaiza, moderador del debate sobre la tercera edición del Informe ePyme.

También intervinieron en el debate Miguel Devesa, director técnico de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Comercio electrónico y Medios de pago de la Confederación Española de Comercio (CEC), Ángeles Pelegay, presidenta de la Confederación Nacional de Comercio Autónomo (CACE), Marta Klecker, directora de proyectos de la Fundación Española para Innovación de la Artesanía (Fundesarte), José Pérez, director general de Ametic y Nuria Mª Arribas, directora adjunta del departamento de Innovación y Tecnología y secretaria general de la plataforma Food for Life-Spain de Federación de Industrias de la Alimentación (Fiab).

Precisamente Nuria Mª Arribas apostó por que “las TIC deberían homogeneizarse para simplificar su aplicación. El comercio electrónico debe colaborar con el sector logístico”. También explicó que el sector alimentario se está poniendo a la altura del resto de sectores en lo referente a Internet y, al contrario que José Pérez, Arribas opinó que “no estar en redes sociales es un atraso y hay que generar confianza sobre las TIC”. También dejó claro que “la administración electrónica debe mejorar bastante” y que el gran tamaño y la amplia variedad que tiene su sector han impedido una implantación más rápidas de las TIC.
Nuria Mª Arribas...
Nuria Mª Arribas, directora adjunta del departamento de Innovación y Tecnología y secretaria general de la plataforma Food for Life-Spain de Federación de Industrias de la Alimentación (Fiab), junto a José Pérez, de Ametic.

Eduardo Abad explicó en el debate que “hay que hacer un gran esfuerzo por todos. Hay que hacer entender a los transportistas autónomos que las TIC pueden ser una forma de mejorar su negocio”. También añadió que “hay que ofrecer un servicio mancomunado para tener éxito, ya que la pyme busca rentabilizar su negocio”. Álvaro Carrillo, por su parte, explicó que “muchos hoteles utilizan las redes sociales, a veces, a su pesar”. Este comentario se produjo ya que, según explicó, “los usuarios ponen comentarios sobrge tu hotel sin que tu lo sepas, pero el 2.0 (es decir, las redes sociales) no es el único canal de promoción online”. También quiso recomendar que “hay que introducirse en las TIC si tenemos posibilidades con estas herramientas”.

Por su parte, Luis Morán explicó que “en el turismo rural para cualquier trámite hay que hacer desplazamientos. Por eso nos estamos beneficiando mucho de la administración electrónica. Hay que basarse en un turismo de experiencias, que es una buena forma de marketing y además gratis”.

Miedo a las TIC

Mª José Molina, por su parte, afirmó que “las TIC nos ofrecen posibilidades, pero nos deben ofrecer eficacia y eficiencia. Hay desconfianza por parte de los empresarios que todavía no han implantado las TIC. Deben ofrecerse cursos para quitar el miedo a estos empresarios”. Javier Febré comparó la situación de las empresas del mercado con la velocidad con la que evoluciona el mundo 2.0 afirmando que “las empresas están en proceso de absorver todas las nuevas TIC, pero los usuarios van más rápidos que nosotros”.

Miguel Devesa dejó claro que “cada tienda utiliza las TIC según sus necesidades. La asimilación de estas tecnologías es progresiva y depende también de la edad del propietario”. Por su parte, Ángeles Pelegay afirmó que “el pequeño comerciante se ha tenido que meter en las TIC y el autónomo se está quedando apartado”. Además de este problema, dejó claro que, en términos económicos, “es necesario que la rentabilidad inmediata de la implantación de las TIC, por lo que debería haber ayudas al relevo generacional”.

Los participantes en la presentación y el debate del Informe ePyme 2010
Los participantes en la presentación y el debate del Informe ePyme 2010.

Marta Klecker, por su parte, aportó al debate un punto de vista distinto afirmando que “nuestra función es provocar este debate, por ejemplo, la artesanía se va acercando al diseño y el diseño no puede separarse de las TIC”. También explicó que “en general hemos aprendido a utilizar este tipo de tecnologías para buscar información. Por tanto, hay que aprender a comunicar en las TIC”. En un discurso algo distinto al escuchado hasta este momento, José Pérez afirmó que “la tecnología debe estar completamente cercana a la necesidad. Hay que cubrir necesidades, no forzar a la pyme a utilizar las TIC”. El debate terminó con la intervención del moderador, Alfonso Arbaiza, quien explicó que “Fundetec creará un DAFO para hablar de las TIC y los problemas que genera”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaAWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS