Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las cooperativas agrarias apuestan por el progreso de la Región murciana

04/04/2011

4 de abril de 2011

El Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) se constituyó, formalmente, como fundación, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de la Conserva (CTC), el pasado 1 de abril. El objetivo de esta iniciativa era reforzar la unión del sector de la alimentación e industrias afines creando nuevas oportunidades de negocio y favorecer una efectiva cooperación empresarial para ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) es una de las principales impulsoras del proyecto, en el que participa la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal); el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC); la Universidad de Murcia; Cajamurcia, CAM y Cajamar y las empresas Estrella de Levante, Hida Alimentación, Quesería Montesinos, Alminter, Aurum Foods, JR Sabater, Jakesa y Palec Ecológico. También colaboran la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Consejería de Agricultura y Agua como miembros de honor.

Durante el encuentro, Santiago Martínez, presidente de Fecoam, aseguró que las cooperativas y empresas apuestan con esta iniciativa por el progreso y futuro de la Región murciana. “Nuestro objetivo es atraer proyectos y conseguir la financiación necesaria para que sean viables y se conviertan en una realidad en el mínimo tiempo posible”, destacó.

Al acto de constitución asistieron todos los miembros que conforman el Patronato, entre ellos Juan José Beltrán, director del Instituto de Fomento; Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica; Ginés Vivancos, director general de Industrias y Asociacionismo Agrario; Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante y presidente de la Fundación; Carlos Solera, secretario general de Agrupal y José Gómez, presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.

Por su parte, Patricio Valverde valoró que la formación de este clúster posibilitará generar negocio para las empresas que lo conforman y facilitar el acceso a líneas de financiación para proyectos de cooperación, tanto dentro del ámbito regional como nacional e internacional. Así, destacó que algunas de las áreas de negocio prioritarias serán la transformación agrícola, los productos agroalimentarios de cuarta y quinta gama y el aprovechamiento de los residuos agrícolas para producir energía renovable. Agrofood ya trabaja desde febrero en un proyecto para desarrollar nuevas variedades tempranas de la alcachofa, para que esta hortaliza pueda ser más competitiva en el mercado europeo. Asimismo, Juan José Beltrán, director del Info, señaló que el clúster no sólo estará formado por empresas del sector agroalimentario, sino que también estarán presentes otras vinculadas, como las de logística, maquinaria agrícola, residuos y todo el sector auxiliar de la alimentación. Además, ha apuntado que 80 empresas ya han manifestado su interés para unirse a la fundación en las próximas semanas.

Fecoam está compuesta por 80 entidades que asocian a unos 19.000 agricultores y ganaderos. En el año  2010 facturaron un total de 900 millones de euros, además de generar 29.000 empleos directos en los almacenes de manipulación y explotaciones de los socios. Estas entidades representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región y el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.

foto
Imagen del acto de constitución con el notario.