Actualidad Info Actualidad

Intersicop 2011 acercará las oportunidades de negocio internacionales a la industria panadera y pastelera del país

24/03/2011

24 de marzo de 2011

Del 24 al 28 de marzo, Feria de Madrid acoge el Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, Intersicop 2011. Esta novena edición es uno de los eventos feriales mejor posicionados en el ranking ferial europeo, lo que motivará la visita de miles de profesionales y responsables de compra interesados en la exportación y la generación de negocio. De la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Panadería y Pastelería, Afespan, el certamen ha organizado diferentes encuentros comerciales. A destacar, la visita de un grupo internacional de clientes finales y distribuidores de equipos y suministros provenientes de Irán, EAU, Rusia, México, Rumania, Venezuela, Argelia, Marruecos, Australia, Estados Unidos, Chile e India. Estos profesionales tienen la oportunidad de entrevistarse con las empresas participantes en esta feria, mediante un programa de agendas concertado previamente. Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, junto al Instituto de Comercio Exterior, ICEX, y otras instituciones, organiza la visita de un nutrido grupo de compradores internacionales. Dos actividades que fomentarán la industria española de panadería, pastelería y afines entre los distribuidores e importadores internacionales.

Tal y como indican las estadísticas de Afespan, las empresas fabricantes de maquinaria, hornos y equipos españolas tienen un perfil netamente exportador y competitivo. Según el 'Informe-Encuesta de Coyuntura 2009 y Perspectivas 2010', elaborado por esta asociación, la industria española de maquinaria, hornos y equipos para panadería, pastelería y similares cerró en conjunto un ejercicio 2009 positivo, donde el 60% de las empresas asociadas logró beneficios. En comparación con el año 2008, las empresas agrupadas en Afespan demuestran una relevante fortaleza de resultados económicos, donde el 57% cerró el ejercicio 2009 por encima del año anterior, mientras que el 14% facturó lo mismo que durante el año 2008. El perfil internacional se define claramente en el caso de la industria de maquinaria para panadería, pastelería y afines. Así, el 57% de las empresas registró un volumen de exportaciones mayor en 2009; para 2010, la expectativa es que el 75% de los asociados hubiera previsto aumentar sus exportaciones.

En otro orden de cosas, España es un importador neto de trigo y posee una de las industrias más innovadoras y eficientes en la transformación de este cereal en harinas y derivados. Una innovación, tecnología, y maquinaria disponible en el mercado que se dará a conocer en esta edición de Intersicop. Según el informe de la entidad internacional 'US Wheat Associates', el trigo ha experimentado una subida constante de sus precios alcanzando un 43%, porque las existencias mundiales disminuyeron fruto de la mala climatología. Entre otros causantes, los incendios de Rusia unidos a la peor sequía vivida en 50 años provocaron que el gobierno prohibiera exportaciones hasta el 1 de julio de 2010, lo que originó subidas de precios y búsqueda de nuevas fuentes de suministro. Según datos de la 'US Wheat Associates', para el periodo 2010-2011 –el ejercicio contable de la asociación va de junio a mayo del año siguiente-, la producción de trigo en 2010 decreció pero todavía fue de récord con 641 MTM (millones de toneladas métricas), unos 40 MTM menos que en el año 2009. El consumo se incrementó a nivel mundial, aunque el sector tuvo dificultades motivadas por las prohibiciones fijadas en Rusia y en Ucrania de exportar trigo.

La producción mundial fue la tercera mayor realizada en toda la Historia, con una caída de 40 MTM en relación a 2009, mientras que la necesidad de trigo era 23 MTM mayor que la producción. Aunque parezca un desfase asumible, se trata de un diferencial complicado, considerando que el sector viene de acumular producciones récord durante 2008 y 2009, mientras que a lo largo del año 2010 decreció levemente, teniendo que atender el consumo creciente de trigo.

Finalmente, y según datos de la asociación Asemac, que aglutina al 80% de las empresas fabricantes de masas congeladas para pan y bollería, en el año 2009 se registró un aumento de las ventas, con un 3,3%. El dato es positivo aunque España aún está lejos de las estadísticas europeas en cuanto al consumo y empleo de masas congeladas. El auge de este producto es fruto de la innovación de la que hace gala esta industria, y que se traduce en un aumento paulatino de nuevas variedades de pan más saludables, atractivos, o incluso series de pan específicas para restaurantes de alta gama. Esta industria ha experimentado un crecimiento imparable desde el año 1993 hasta 2007, y según datos de la propia asociación, las masas congeladas de pan y bollería han crecido más de un 400%, cifrando estas ventas en más de 550.000 toneladas en términos productivos y más de 830 millones de euros en términos de facturación. Datos que responden a los requerimientos de los consumidores finales y de los profesionales, donde la rapidez y disponibilidad que aporta la masa congelada lista para hornear son definitorias. Todo ello, ha contribuido a que el sector representado por Asemac suponga valores cercanos al 20% del total de productos de panadería y aproximadamente un 40% del total de productos de bollería consumidos en el país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS