Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Científicos españoles averiguan la primera secuencia parcial del genoma del cerdo ibérico 

22/03/2011

22 de marzo de 2011

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, han descubierto y hecho pública, la primera secuencia parcial del genoma del cerdo ibérico. Basándose en los resultados obtenidos de técnicas recientes de secuenciación de alto rendimientos, los expertos han descifrado un 1% del total del genoma de esta especie.

El ejemplar secuenciado es una hembra de la extirpe Guadyerbas, una línea experimental de pureza alta producida en una finca de la junta de Castilla-La Mancha en Oropesa, Toledo, desde el año 1945. En general, la línea de Guadyerbas corresponde a una de las pocas estirpes originales de cerdo ibérico. Son animales de crecimiento lento, grasos, de poco pelo y capa negra. Desde la UAB, junto a los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid, se llevan a cabo diversos experimentos con estos animales, para así averiguar e identificar la base genética de la calidad de la carne de este cerdo, una de las de mayor acogida en el mercado. Ahora, tan solo cabe averiguar el análisis de la secuencia completa de este genoma que proporcionaría pistas sobre esta especie, entre otras aplicaciones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosEmpack 2018Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS