Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fundetec presenta el conjunto de ‘Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario’

17/03/2011

17 de marzo de 2011

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec han presentado hoy en Valladolid el conjunto de los cinco ‘Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que realiza un análisis de la situación de las empresas en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) según las características propias de cada subsector, y ofrece casos de éxito y recomendaciones para que éste mejore.

El objetivo de esta serie de cinco libros (uno genérico y, cuatro más, sobre los subsectoresvitivinícola, cárnico, lácteo y panadero-repostero) es convertirse en manuales de referencia TIC para el sector a nivel nacional. Entre las principales conclusiones, se extrae que las tecnologías ayudan a las empresas a optimizar las actividades de valor del proceso productivo, mejorando así la competitividad y el empleo eficiente de recursos. La presentación, que ha tenido lugar en el marco del ‘I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’; organizado por las entidades ya mencionadas y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza 2, ha contado con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Durante la inauguración, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha afirmado que “el mundo empresarial ha de estar preparado para afrontar nuevos retos con fórmulas imaginativas y, en este contexto, las TIC son el instrumento para transformar las ideas en proyectos. Hoy en día deben verse las TIC, más que nunca, como una inversión, no como un gasto”.

Por su parte, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha insistido en la importancia de que todos los agentes implicados lleven a cabo una labor de sensibilización para dar a conocer entre las pymes y los autónomos las ventajas que pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas estarán perdiendo serias oportunidades de negocio. No obstante, ha subrayado que “las empresas deben asumir la importancia de adoptar las TIC como única vía para que España alcance un grado de tecnificación equiparable al que presentan otros países de nuestro entorno”.

foto
Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.