Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Profesionales del sector agroalimentario analizarán en Valladolid el papel de las nuevas tecnologías

01/03/2011

1 de marzo del 2011

La celebración del ‘I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario' convocará a un nutrido número de empresas y asociaciones profesionales agroalimentarias de toda España, así como representantes del sector tecnológico y de la Administración Pública, el próximo día 17 de marzo en la Feria de Valladolid. El evento, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza 2, cuenta con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El taller analizará la situación actual de los profesionales de cuatro subsectores (vitivinícola, cárnico, lácteo y panadero-repostero) en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, pretende identificar las soluciones tecnológicas que incrementarán la competitividad y la productividad, así como ayudar a las empresas a posicionarse en el mercado. Básicamente, el encuentro dará a conocer diversos aspectos a tratar basándose en experiencias de éxito de las empresas de cada subsector.

Además, durante el evento se presentarán los ‘Libros Blancos de las TIC en el Sector Agroalimentario’ (uno genérico y, cuatro más, relacionados cada uno de ellos con un subsector). Esta serie de documentos, cuyo objetivo es convertirse en un manual de referencia para el sector agroalimentario a nivel nacional, incluye un diagnóstico –basado en más de 700 encuestas– de la implantación y uso de soluciones TIC entre las empresas e identifica los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, así como las soluciones y aplicaciones clave para optimizar dichos procesos. Asimismo, recoge casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.

Este taller es el colofón del proyecto 'Dinamización TIC del sector agroalimentario', dentro del cual se celebraron una serie de cinco desayunos tecnológicos durante 2010 en distintas ciudades de Castilla y León, donde se trataron cada uno de los subsectores (lácteo, cárnico, galletero-panadero y vitivinícola), además de uno genérico. El proyecto se inscribe en el Programa Emprendedores, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional. Las acciones previstas, hasta la fecha, se orientaron a detectar las necesidades tecnológicas de las empresas de cada subsector, la elaboración de un catálogo de soluciones especializadas que cubran dichas necesidades y la creación de un punto de encuentro entre la Administración Pública, las empresas y asociaciones más representativas del sector agroalimentario y los proveedores tecnológicos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS