Actualidad Info Actualidad

Una delegación dominicana se pone al día sobre lo último en investigación e innovación para el sector oleícola

24/02/2011

24 de febrero de 2011

Una delegación dominicana encabezada por miembros de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Santo Domingo (ONAPI) y de la Universidad ISA (antiguo Instituto Superior de Agricultura), junto con investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), visitaron en la tarde de ayer las instalaciones de Geolit Parque Científico y Tecnológico, para conocer de primera mano las herramientas de innovación empresarial e investigación al servicio del sector oleícola, como CITOLIVA, UJA y UNICA, entre otras. El encuentro se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Internacional financiado, conjuntamente, por la Universidad de Jaén, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial y la Universidad ISA sobre 'Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas como Instrumento de Desarrollo Rural y Competitividad Empresarial en el Sector Agroindustrial'. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) de la República Dominicana. Con este proyecto, que dio comienzo en el año 2009, se pretende ayudar a la implantación de denominaciones de origen en sus productos típicos como el cacao, café, frutas tropicales, etc.

La visita se inició con una bienvenida y una presentación del parque de la mano de Jesús Muñoz, gerente de Geolit Parque Científico y Tecnológico, así como con el visionado de un audiovisual corporativo a través del cual los visitantes pudieron conocer las instalaciones del Parque. Posteriormente, la responsable de proyectos de I+D+i de CITOLIVA, Carmen Capiscol, se refirió a los principales estudios en los que el Centro trabaja actualmente. A continuación, José Juan Gaforio, miembro del Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, hizo una breve presentación de la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite de Oliva, UNICA. Ésta se podría convertir en un instrumento de coordinación de los grupos de investigación de Organismos Públicos de Investigación y de las Universidades Andaluzas, en particular de la Universidad de Jaén. Por su parte, Juan Balbín, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, informó sobre la creación de la nueva figura de calidad del aceite denominada Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén', que abarca a todo el territorio provincial y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Su objetivo principal es poner en valor la calidad del aceite de oliva de la provincia de Jaén.

La jornada finalizó con un recorrido por las instalaciones de referencia que posee Geolit en materia de sostenibilidad. En primer lugar, visitaron el Sistema de Climatización Centralizada (Geolit Climatización), el primero de frío y calor que funciona en el mundo utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar. Con él se evitan completamente las emisiones de CO2 a la atmósfera que se generarían con otros sistemas de producción, ya que suministra directamente a los residentes y elimina los elementos productores de energía dentro de los edificios. También tuvieron la oportunidad de visitar in situ Parsol (el Aparcamiento Solar Fotovoltaico), compuesto por 1.600 planos de captación fotovoltaica, sustentados sobre estructuras metálicas que se disponen en forma alineada haciendo uso de la cubierta del parking.

La delegación dominicana junto a miembros de las instalaciones de Geolit Parque Científico y Tecnológico
La delegación dominicana junto a miembros de las instalaciones de Geolit Parque Científico y Tecnológico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS