Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un proyecto europeo de I+D+i busca cómo valorizar los residuos agroalimentarios

14/02/2011

14 de febrero de 2011

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) ha coordinado un proyecto europeo de I+D+I que busca dar salida a los residuos que genera la industria alimentaria. La actuación reúne a siete socios españoles, franceses y portugueses que concertaron un encuentro el pasado día 10, a fin de abordar este asunto. El proyecto está encabezado por la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA), que trabaja en colaboración con ASICAR. Ambas entidades gestionan el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC). En el proyecto también intervienen la Fundación Cener-Ciemat, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas-FIAB y la Unidad de Investigación Alimentaria de la Fundación Azti, entre otros.

El proyecto, bautizado como 'Value: Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales', busca el intercambio de alternativas que aprovechen los residuos provenientes de la industria agroalimentaria que sean útiles para el medio ambiente y representen, además, fuente de valor añadido para las compañías, sobre todo las pymes. Así, se podrían valorizar buena parte de estos desechos que representan Básicamente, según fuentes del CITA, se pretende valorizar buena parte de dichos residuos, útiles para otras líneas de trabajo, y cuyo coste afecta a las empresas agroalimentarias. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,22 millones de euros, el 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que se nutre el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste de Europa (SUDOE) en el que se ha incluido este trabajo.

En  su momento, se presentaron 223 candidaturas y se aprobaron 28. Tres de los proyectos seleccionados han sido integrados por socios riojanos, siendo elegidos por el Comité de Programación del Programa Interreg IV B (2007-2013) y financiados por fondos FEDER.Los otros dos proyectos elegidos son 'CREA NET 2: Comunidad virtual para la generación de ideas de negocio y la consolidación empresarial a través de la creatividad'; y 'PROYECTO e-AIRE: Estrategias ambientales integradas para la reducción de las emisiones'.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

HIP (Hospitality Innovation Planet)Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainPick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid Ifema

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

“Desde Entrii externalizamos el departamento de análisis y gestión de datos de las empresas exportadoras, así no tienen que comprometer grandes recursos a exportar a China”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS