Tecnología Info Tecnología

Seguridad y salud laboral en la industria de alimentos y bebidas

Una conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP sobre riesgos laborales y EPI

José Ignacio Argote Vea-Murguía, Ingeniero Consultor05/06/2023

La irrupción en el mercado de ChatGPT ha marcado un antes y un después, en la percepción sobre las posibilidades y peligros de la inteligencia artificial avanzada. Tras siete décadas de desarrollo, la sensación generalizada de que la IA está avanzando a pasos agigantados y como nunca había estado tan presente. Por primera vez en la historia podemos acceder a un chatbot capaz de mantener conversaciones en lenguaje natural, entender el contexto y generar textos plausibles de casi cualquier tema. Este artículo recoge la conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas.

La Inteligencia Artificial permite optimizar todas las áreas de la cadena de proceso y suministro, desde la granja a la mesa...
La Inteligencia Artificial permite optimizar todas las áreas de la cadena de proceso y suministro, desde la granja a la mesa, también la prevención de riesgos, y la seguridad y salud laboral. El mercado de la IA en el sector de alimentos y bebidas a alcanzará un valor cercano a los 30.000 millones de dólares en el año 2026 con crecimientos anuales de más del 45,77 %.
El lanzamiento por OpenAI, a finales del año pasado, del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, encendió las alarmas en los medios de comunicación, a raíz de la publicación en Future of Life Institute, de la carta abierta, firmada por reputadas personalidades de la revolución digital como Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Elon Musk, propietario de Tesla y Twitter y cofundador de la OpenIA, haciendo un a todos los laboratorios de IA para que pongan inmediatamente en pausa, y pidiendo una moratoria durante al menos seis meses, el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que el GPT4.
Las personas y las empresas deberán aprender a aprovechar los avances de la inteligencia artificial pero también ser muy conscientes de los riegos que conllevan porque caminamos hacia un mundo rodeado de inteligencia artificial, donde la inteligencia humana será más importante que nunca. El chatboat de inteligencia artificial ChatGPT4 visualiza la revolución importante que tendrán un fuerte impacto en el mercado laboral. En opinión de Christina Pombo, economista del Banco Interamericano de Desarrollo: “Se van a ajustar las tareas que hacemos. No van a desaparecer tantos empleos como aseguran las primeras estimaciones, pero sí se van a remplazar los puestos de trabajo que no usan las herramientas de inteligencia artificial”.

El padre de Internet Vint Cert en el canal de televisión CNBS, declaraba: “Todo el mundo habla sobre ChatGPT, o sobre la versión de Google de esa herramienta, y sabemos que no siempre funciona como nos gustaría”. En la conversación que he mantenido con el chatbot de inteligencia artificial ChatGT sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas, podemos juzgar unas respuestas generalmente correctas, pero con alcance muy limitado y casi divulgativo, en las que cuando se insiste en concreción, se esquivan datos o se recurre a datos globales.

ChatGPT es un prototipo de chabot basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI...
ChatGPT es un prototipo de chabot basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. El modelo de lenguaje, esta ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
En la conversación que he mantenido con ChatGT podemos juzgar unas respuestas generalmente correctas, pero con alcance muy limitado y casi divulgativo, en las que cuando se insiste en concreción, se esquivan datos o se recurre a datos globales

La revolución de la Inteligencia artificial

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, galardonados con Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, que se asemeja a la forma en que funciona la mente humana, procesando los datos por capas, cada capa toma una entrada, la procesa y la pasa a la siguiente capa. La diferencia fundamental entre deep learning y las primeras formas de redes neuronales es realmente el número de capas.

La inteligencia artificial surge en los años 50 con Alan Turing, a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, intercalando fases de rápidos avances tecnológicos con otros de desesperanzador estancamiento. La primera red neuronal plenamente entrenable, LeNet-5, propuesta por Yann LeCun y su equipo de Bell Labs en el año 1989, logró reconocer, con un nivel aceptable de éxito, dígitos manuscritos en sobres del servicio postal estadounidense.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, galardonados con Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022...
Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, galardonados con Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022, son considerados los padres de una técnica esencial de la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo, que se asemeja a la forma en que funciona la mente humana.
Este logro animó en 2010 a Fei-Fei, investigadora de Stanford University, a la creación de ImageNet, un banco de datos de imágenes de todas clases, que pudieran servir de base para el entrenamiento de redes neuronales especializadas en el reconocimiento visual, convocando anualmente un concurso de reconocimiento de imágenes. Uno de los parámetros utilizados para medir el éxito de los concursantes es el error de las cinco primeras (top-5 error); la red debe proponer cinco etiquetas diferentes a cada imagen, y si ninguna de ellas se corresponde con su descripción, se considera que se ha producido un fallo. Hasta 2012 el récord estaba en el 25%, en el que con el modelo de red neuronal convolucional con 8 capas de profundidad AlexNet, diseñada por Alex Krizhevsky, y publicada con Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton, lograron reducir ese porcentaje hasta el 17%.
Alexnet es una red reentrenada para clasificar 1000 objetos y disponible para la comunidad...
Alexnet es una red reentrenada para clasificar 1000 objetos y disponible para la comunidad. AlexNet es una red neuronal convolucional, diseñada por Alex Krizhevsky, y publicada con Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton. Imagen: Arquitectura de AlexNet.
Después deep learning o aprendizaje profundo, en el año 2017 se produce un gran impulso de la IA, gracias a una arquitectura conocida como Transformer, que es un tipo de red neuronal que aprende contexto. Investigadores de Google en un trabajo titulado ‘Attention is All You Need’, (‘La atención es todo lo que necesitas’), introducía el concepto de las inteligencias artificiales basadas en modelos de transformadores predicen el siguiente token de una secuencia, (un token es una instancia de una secuencia que puede ser de caracteres, de una palabra, o de parte de una palabra de un documento, o de una imagen, o de una secuencia de código).

De estos modelos de transformadores surge la denominada IA generativa, que pueden generar nuevos contenidos basados en alguna entrada. La evolución de este tipo de sistemas es imparable el generador de texto GPT3 de OpenAI cuenta con 175 mil millones de parámetros y su sucesor, GPT4, multiplica esta cifra por más de 600, hasta los 100 billones de parámetros.

Normativa y regulación de la Inteligencia Artificial

La IA se encuentra en un punto de inflexión, en el que sus ámbitos de aplicación y tipo de soluciones se van a multiplicar exponencialmente y se está implementando en casi todas las industrias para mejorar los procesos industriales y comerciales.

A nivel mundial, la consultora Gartner estima que las inversiones en IA alcanzaran este año 2024 los 400.000 millones de dólares. En este mercado mundial Europa según diferentes estudios, representa 32.000 millones de euros y España puede crecer a un ritmo del 27%, hasta los 1.400 millones de euros en 2025. Por otra parte, un reciente informe de la consultora Deloitte, revela que más de la mitad de las empresas que han implementado inteligencia artificial en sus negocios, han experimentado mejoras significativas en sus procesos comerciales. Además, una investigación de KPMG descubrió que el 81% de los líderes empresariales encuestados creen que la inteligencia artificial creará más oportunidades de trabajo de las que eliminará.

La Universidad de Stanford recoge en su informa ‘Índice de IA...

La Universidad de Stanford recoge en su informa ‘Índice de IA. Medición de tendencias en Inteligencia Artificial’, 125 normas reguladoras de la IA, en 127 países analizados, pero sin duda, La Unión Europea está marcando el paso con el Reglamento de la Ley de Inteligencia Artificial, (COM/2021/206 final), que se someterá a la aprobación el Pleno del Parlamento europeo durante la sesión del 12 al 15 de junio de 2023.

Lo cierto es que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, conjugando miedo y fascinación bajo los postulados del largoplacismo, luchan por hacerse con el control de una de las tecnologías que marcará el futuro en esta primera fase de despegue y adopción vertiginosa, mientras se legisla para regular su uso y desarrollo. La Universidad de Stanford recoge 125 normas en 127 países analizados, pero sin duda, Europa está marcando el paso con el Reglamento de la Ley de Inteligencia Artificial, (COM/2021/206 final), que se someterá a la aprobación el Pleno del Parlamento europeo durante la sesión del 12 al 15 de junio de 2023.

En esta normativa se contempla que las empresas que desarrollen IA generativa, como ChatGPT, deban ser transparentes; esta es una cuestión fundamental, así como el uso de materiales blindados por derechos de autor para el entrenamiento de sus algoritmos. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, añade también que: “Se debería informar a las personas de que están tratando con un chatbot y no con un ser humano. La transparencia también es importante con respecto al riesgo de sesgo e información falsa”.

La preocupación fundamental de las empresas de IA, ante la regulación de la Unión Europea, es que se clasifiquen sus desarrollos, en la categoría de ‘alto riesgo’, lo que implicaría requisitos de cumplimiento más estrictos y costes más altos; de hecho, el chabot de inteligencia artificial ChatGTP, estaría en esta categoría. En el nuevo marco de la Ley europea, según la encuesta realizada por el organismo de la industria de IA aplicada, se produciría una desaceleración de sus actividades de desarrollo de IA, para el 51% de los encuestados.

La Inteligencia Artificial en la seguridad y salud laboral y la prevención de riesgos laborales

En el campo de la seguridad y salud en el trabajo la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo (EU OSHA), señala que el uso de sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA puede contribuir a diseñar empleos y lugares de trabajo seguros y saludables, pero también puede acarrear riesgos para los trabajadores como la intensificación del trabajo, la pérdida de control sobre el trabajo y la deshumanización. En su informe  ‘Inteligencia artificial para la gestión de los trabajadores: riesgos y oportunidades’, basado en las principales conclusiones extraídas de la investigación de los riesgos y oportunidades asociados a la salud y seguridad en el trabajo de los sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA, recoge la necesidad de un enfoque sólido centrado en el ser humano en el diseño y el uso de los mismos. Estos sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA, deben diseñarse, aplicarse y gestionarse de forma fiable, transparente, capacitadora y comprensible.

Según la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo (EU OSHA), los sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA, deben diseñarse...
Según la Agencia Europea para la seguridad y salud en el trabajo (EU OSHA), los sistemas de gestión de trabajadores basados en la IA, deben diseñarse, aplicarse y gestionarse de forma fiable, transparente, capacitadora y comprensible.

Son muy interesantes las recientes publicaciones de EU OSHA de las aplicaciones de la IA como:

  • la realizada por una organización benéfica inscrita en Inglaterra ha experimentado un aumento de la velocidad, la escala y la calidad de su trabajo gracias al software de verificación de datos basado en IA;
  • el sistema basado en inteligencia artificial para inspeccionar productos en fase de fabricación;
  • adopción de sistemas de visión artificial por parte de un conglomerado alemán para la realización de tareas de inspección de productos ha demostrado ser muy rentable, además de precisa, y ha liberado a las personas trabajadoras de una carga de trabajo innecesaria;
  • las medidas de control de la calidad de los materiales basadas en IA implantadas por una empresa sueco-noruega dedicada al desarrollo y la integración de estos sistemas, que arroja luz sobre los efectos que el aprendizaje automático puede tener para las personas trabajadoras y las empresas. La imprevisibilidad inherente a la naturaleza de autoaprendizaje de la IA obligó a la empresa a impartir formación especializada no solo a sus empleados, sino también a sus clientes, y a desarrollar medidas de seguridad más estrictas que podrían llegar a exigir la completa separación física del personal y los robots.

Chateando con el ChatGTP seguridad y salud laboral y prevención de riesgos en la industria de alimentos y bebidas

Estas son las respuestas integras con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas, en las que se ha respetado el contenido sin correcciones ortográficas y sintácticas, con sus signos de puntuación y la acentuación. Solamente he cambiado el formato de las viñetas en las listas en los párrafos sustituyendo un punto por un guion (-).

Chateando con el ChatGTP seguridad y salud laboral y prevención de riesgos en la industria de alimentos y bebidas...
Chateando con el ChatGTP seguridad y salud laboral y prevención de riesgos en la industria de alimentos y bebidas. En esta conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas, podemos juzgar unas respuestas generalmente correctas, pero de alcance muy limitado y sin cuantificar.

Empiezo la conversación hablando del papel de la inteligencia artificial en la prevención de riesgos laborales. ChatGTP responde:

La inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel importante en la prevención de riesgos laborales en diversas industrias, incluida la industria de alimentos y bebidas. Aquí hay algunas formas en las que la IA puede contribuir a la prevención de riesgos laborales:

- Análisis de datos: la IA puede analizar grandes cantidades de datos relacionados con la seguridad y salud laboral, como incidentes pasados, registros de seguridad y condiciones ambientales. Mediante algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, la IA puede identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales, ayudando a las empresas a tomar decisiones informadas para prevenir accidentes y mejorar las condiciones de trabajo.

- Monitoreo y detección de riesgos: la IA puede utilizarse para monitorear y detectar riesgos en tiempo real. Por ejemplo, sensores y cámaras inteligentes pueden identificar situaciones peligrosas, como derrames de productos químicos, altas temperaturas o la presencia de objetos obstruyendo áreas de trabajo. Estos sistemas pueden generar alertas inmediatas para que los trabajadores y los responsables de seguridad tomen las medidas necesarias.

- Asistencia y capacitación: la IA puede brindar asistencia y capacitación a los trabajadores en temas de seguridad laboral. Por ejemplo, los trabajadores pueden acceder a sistemas de IA que proporcionen instrucciones detalladas sobre el uso seguro de equipos, la manipulación de sustancias peligrosas o las mejores prácticas para evitar lesiones musculoesqueléticas. Esto puede ayudar a mejorar la conciencia y el conocimiento de seguridad de los trabajadores.

- Simulaciones y realidad virtual: mediante el uso de simulaciones y entornos de realidad virtual, la IA puede recrear situaciones de trabajo y permitir a los trabajadores practicar tareas en un entorno seguro. Esto es especialmente útil para entrenar a los empleados en situaciones peligrosas o de alta exigencia, como el manejo de maquinaria compleja o la respuesta a emergencias.

- Optimización de procesos: la IA también puede ayudar a optimizar los procesos de trabajo para reducir los riesgos laborales. Por ejemplo, algoritmos de IA pueden analizar el flujo de trabajo y la configuración de las instalaciones para identificar cuellos de botella, puntos de congestión o áreas de alta demanda física que puedan contribuir a lesiones o accidentes. Con esta información, se pueden implementar mejoras en el diseño de la planta o en los procedimientos operativos para minimizar los riesgos.

- Es importante tener en cuenta que la implementación de la IA en la prevención de riesgos laborales debe ser acompañada por una gestión adecuada del cambio y la participación activa de los trabajadores y los responsables de seguridad. La IA no reemplaza la responsabilidad humana, sino que la complementa al proporcionar herramientas y análisis más sofisticados para prevenir y abordar los riesgos laborales.

Entre los riesgos recoge las quemaduras y lesiones por calor, pero no cita la exposición al ruido...
Entre los riesgos recoge las quemaduras y lesiones por calor, pero no cita la exposición al ruido, que es riesgo en algunos procesos mecánicos de la industria alimentaria especialmente las conserveras.
Continuamos la charla abordando los riesgos laborales específicos de la industria de alimentación y bebidas, a lo que ChatGTP contesta:

La industria de alimentos y bebidas presenta una serie de riesgos laborales específicos debido a las características de los procesos de producción. Algunos de los riesgos más comunes son:

- Quemaduras y lesiones por calor: en la industria de alimentos y bebidas, se trabaja con altas temperaturas, como en las cocinas industriales, las áreas de cocción y los hornos. Los trabajadores están expuestos al riesgo de quemaduras y lesiones por contacto con superficies calientes, líquidos calientes y vapores.

- Cortes y lesiones por objetos afilados: el manejo de cuchillos, máquinas de corte y otros utensilios afilados aumenta el riesgo de cortes y lesiones en la industria de alimentos. Además, el manejo incorrecto de herramientas puede provocar lesiones musculoesqueléticas.

- Exposición a productos químicos: en la industria de alimentos y bebidas se utilizan diversos productos químicos, como limpiadores, desinfectantes, pesticidas y aditivos alimentarios. Los trabajadores pueden estar expuestos a estos productos a través de inhalación, contacto dérmico o ingestión accidental, lo que puede causar irritación, alergias o intoxicaciones.

- Resbalones, tropiezos y caídas: las superficies húmedas o resbaladizas, como las áreas de producción, las cocinas y los almacenes refrigerados, aumentan el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas. Esto puede resultar en lesiones graves, como fracturas o esguinces.

- Lesiones musculoesqueléticas: la realización de tareas repetitivas, levantamiento de cargas pesadas, posturas incómodas y falta de ergonomía en los puestos de trabajo pueden provocar lesiones musculoesqueléticas, como tendinitis, dolor de espalda y síndrome del túnel carpiano.

- Exposición a alérgenos: en la industria de alimentos, es común trabajar con ingredientes alergénicos como nueces, mariscos, leche, gluten, entre otros. Los trabajadores pueden estar expuestos a estos alérgenos, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas graves si no se toman las precauciones adecuadas.

Es fundamental que las empresas de la industria de alimentos y bebidas implementen medidas de prevención, proporcionen equipos de protección personal adecuados, capaciten a los trabajadores sobre los riesgos laborales y promuevan una cultura de seguridad en el lugar de trabajo para mitigar estos riesgos y garantizar la salud y el bienestar de sus empleados.

Aunque en la relación de riesgos de la industria de alimentación y bebidas no cita el ruido, si incluye los EPI Protección auditiva...
Aunque en la relación de riesgos de la industria de alimentación y bebidas no cita el ruido, si incluye los EPI Protección auditiva, los tipos de equipos de protección laboral en la industria de alimentación y bebidas para garantizar la seguridad y la higiene en el entorno laboral.

Continúo la conversación con el chabot planteando, los tipos de equipos de protección laboral en la industria de alimentación y bebidas, para garantizar la seguridad y la higiene en el entorno laboral, y obtengo ChatGTP esta respuesta, en la que quiero hacer notar cita los EPI de protección auditiva, aunque en la respuesta anterior no ha incluido el ruido como riesgo.

Los equipos de protección individual (EPI) desempeñan un papel crucial en la industria de alimentación y bebidas para garantizar la seguridad y la higiene en el entorno laboral. Algunos de los equipos de protección EPI comunes utilizados en este sector incluyen:

- Ropa de protección: se utilizan trajes, mandiles, delantales y batas para proteger al personal de posibles salpicaduras, derrames o contaminación de sustancias peligrosas.

- Guantes: los guantes desechables o reutilizables se usan para proteger las manos del personal contra productos químicos, objetos afilados, temperaturas extremas o contaminación cruzada.

- Calzado de seguridad: los zapatos o botas de seguridad con puntera de acero o composite se utilizan para proteger los pies contra caídas de objetos pesados, derrames de líquidos o resbalones.

- Protección ocular: las gafas de seguridad o los protectores faciales son necesarios para proteger los ojos y la cara del personal contra salpicaduras químicas, partículas volátiles o impactos.

- Protección auditiva: en entornos ruidosos, se pueden utilizar protectores auditivos, como tapones para los oídos o auriculares, para evitar daños a largo plazo en la audición del personal.

- Máscaras respiratorias: en áreas donde hay riesgo de inhalación de partículas o sustancias químicas peligrosas, se deben utilizar máscaras respiratorias apropiadas para proteger la salud respiratoria del personal.

Es importante destacar que los EPI deben seleccionarse y utilizarse de acuerdo con las regulaciones y normativas específicas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades competentes en cada país. Además, el personal debe recibir capacitación adecuada sobre el uso correcto de los EPI y cómo mantenerlos en buen estado.

Centro en conversación en los guantes, como EPI en la industria de alimentación y bebidas, y la respuesta del ChatGTP es:

En la industria de alimentación y bebidas, los guantes desempeñan un papel importante en la protección y la higiene. Aquí hay algunos tipos de guantes comunes utilizados en este sector:

- Guantes de látex: estos guantes son comúnmente utilizados en la industria alimentaria debido a su resistencia a productos químicos y su capacidad de proteger contra contaminantes y bacterias. Sin embargo, algunas personas pueden tener alergias al látex, por lo que es importante considerar alternativas.

- Guantes de vinilo: los guantes de vinilo son una opción popular para aquellos que son alérgicos al látex. Son livianos, económicos y proporcionan una barrera protectora contra la contaminación y los líquidos.

- Guantes de nitrilo: los guantes de nitrilo son una alternativa sin látex y son ampliamente utilizados en la industria de alimentos y bebidas. Son resistentes a productos químicos, grasas y aceites, y ofrecen una buena barrera de protección contra bacterias y contaminantes.

- Guantes de polietileno: estos guantes son livianos y de uso único. Se utilizan con frecuencia en aplicaciones de manipulación de alimentos, como el servicio de alimentos preparados o la manipulación de alimentos envasados.

Es importante recordar que, independientemente del tipo de guantes utilizados, deben cumplir con las regulaciones y normativas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades competentes. Además, los guantes deben cambiarse regularmente, especialmente después de entrar en contacto con productos contaminados, y se debe seguir una adecuada higiene de manos antes y después de usarlos para evitar la propagación de bacterias u otros patógenos.

Como en la respuesta solo recoge unos tipos de guantes desechables o reutilizables...
Como en la respuesta solo recoge unos tipos de guantes desechables o reutilizables, al repreguntar sobre los tipos de guantes para protección de los riesgos de cortes y pinchazos, como EPI en la industria de alimentación, cita otros, como los guantes de malla. Crédito imagen Adeepi.
Como en la respuesta recoge solamente unos tipos de guantes, pregunto sobre los tipos de guantes para protección de los riesgos de cortes y pinchazos, como EPI en la industria de alimentación y bebidas, y esta fue la respuesta del ChatGTP:

En la industria de alimentos y bebidas, donde existen riesgos de cortes y pinchazos, se recomienda el uso de guantes específicos para la protección de las manos. A continuación, te presento algunos tipos comunes de guantes utilizados como Equipos de Protección Individual (EPI) en este ámbito:

- Guantes de malla de acero inoxidable: estos guantes están hechos de anillos de acero inoxidable entrelazados y proporcionan una excelente protección contra cortes y pinchazos. Son altamente resistentes y duraderos, y se utilizan comúnmente en la manipulación de carnes y productos cárnicos.

- Guantes de corte resistente: estos guantes están fabricados con materiales como el Kevlar, el polietileno de alta densidad (HDPE) o la fibra de vidrio, que brindan una buena protección contra los cortes. Son flexibles y cómodos de usar, y se emplean en actividades como el corte de frutas, verduras y panadería.

- Guantes de nitrilo con refuerzo: los guantes de nitrilo con refuerzo en las puntas de los dedos proporcionan una mayor resistencia a los pinchazos. El nitrilo es un material resistente y ofrece una buena barrera de protección contra sustancias químicas y aceites presentes en la industria alimentaria.

- Guantes de malla metálica con recubrimiento: estos guantes combinan la protección de la malla de acero inoxidable con un recubrimiento adicional de materiales como el nitrilo o el látex. Proporcionan una excelente protección contra cortes, pinchazos y abrasiones, y son ideales para tareas que involucran manejo de objetos afilados o filosos.

Es importante destacar que la elección del tipo de guante adecuado dependerá de los riesgos específicos presentes en cada lugar de trabajo. Además, es esencial seguir las recomendaciones y regulaciones establecidas por los organismos de seguridad laboral y salud ocupacional en tu país. Recuerda que el uso correcto de los guantes, junto con otras medidas de seguridad, es fundamental para reducir los riesgos y proteger la integridad de los trabajadores en la industria de alimentos y bebidas.

Continuo con los criterios de selección de los guantes como EPI en la industria alimentaria, y la respuesta del ChatGTP es:

Al seleccionar los guantes como equipo de protección individual (EPI) en la industria alimentaria, es importante tener en cuenta varios criterios para garantizar la seguridad y la higiene. A continuación, se mencionan algunos criterios de selección comunes:

- Material del guante: los materiales más comunes utilizados en los guantes para la industria alimentaria son látex, vinilo y nitrilo. Es importante considerar cualquier posible alergia al látex y optar por guantes sin látex si es necesario. Además, el material del guante debe ser resistente a productos químicos y microorganismos, y permitir una buena destreza y sensibilidad al tacto.

- Resistencia química: los guantes deben ser capaces de resistir los productos químicos utilizados en el proceso alimentario, como detergentes, desinfectantes y sustancias ácidas o alcalinas. Se deben seleccionar guantes que cumplan con los requisitos de resistencia química según las normas y regulaciones aplicables.

- Protección contra microorganismos: los guantes deben ofrecer una barrera adecuada contra la contaminación microbiana y bacteriana. Se deben seleccionar guantes que cumplan con los requisitos de resistencia a la penetración de microorganismos según las normas y regulaciones aplicables.

- Talla y ajuste: los guantes deben estar disponibles en diferentes tallas para garantizar un ajuste adecuado. Un ajuste adecuado es importante para una protección efectiva y para permitir la destreza y el manejo adecuados de los alimentos.

- Comodidad y destreza: Los guantes deben ser cómodos de usar durante períodos prolongados y permitir una buena destreza manual para realizar tareas específicas de manipulación de alimentos.

- Cumplimiento normativo: los guantes deben cumplir con las normas y regulaciones aplicables, como la norma EN 374 en Europa, que establece los requisitos para la protección contra productos químicos y microorganismos.

Es recomendable consultar las normas y regulaciones específicas de seguridad e higiene alimentaria en su área geográfica, así como trabajar en colaboración con expertos en seguridad y salud ocupacional para asegurar la selección adecuada de guantes como EPI en la industria alimentaria.

Al citar en la respuesta la norma EU 374, pregunto si esta esta es la norma europea que se aplica a los guantes utilizados en la industria alimentaria. La respuesta del ChatGTP:

Tienes razón, la norma europea que se aplica a los guantes utilizados en la industria alimentaria es la norma EN 374. Esta norma establece los requisitos para los guantes de protección química y microorganismos, incluidos los guantes utilizados en la manipulación de alimentos.

- La norma EN 374 se divide en diferentes partes, y cada parte se enfoca en aspectos específicos de la protección. A continuación, se detallan las partes más relevantes de la norma EN 374 en relación con los guantes utilizados en la industria alimentaria:

- EN 374-1: esta parte establece los requisitos para la determinación de la resistencia a la permeación de productos químicos y define un código de resistencia química. Los guantes que cumplen con esta parte de la norma están diseñados para proteger contra productos químicos y deben llevar el pictograma de resistencia química.

- EN 374-2: esta parte se refiere a la determinación de la resistencia a la penetración de microorganismos. Los guantes que cumplen con esta parte de la norma están diseñados para ofrecer una barrera efectiva contra los microorganismos presentes en la industria alimentaria.

- EN 374-4: esta parte establece los requisitos para la determinación de la resistencia a la degradación por productos químicos. Los guantes deben ser evaluados para verificar su resistencia al deterioro cuando se exponen a productos químicos.

- EN 374-5: esta parte se enfoca en los guantes de protección contra los microorganismos. Establece los requisitos para la resistencia a la penetración de virus y especifica un nivel de rendimiento para la protección contra microorganismos peligrosos.

Es importante tener en cuenta que, además de cumplir con la norma EN 374, los guantes utilizados en la industria alimentaria deben cumplir con los requisitos específicos de higiene y seguridad establecidos por las regulaciones locales y las autoridades competentes.

En esta conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas...
En esta conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP, sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas, podemos juzgar unas respuestas generalmente correctas, pero de alcance muy limitado y sin cuantificar. Cuando se insiste en concreción, se esquivan datos en la respuesta, o se recurre a datos global.
Como la norma EN 374, se refiere genéricamente a guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Insisto en ese punto sobre la norma EN 374, y el ChatGTP añade la respuesta anterior el siguiente párrafo:

Mis disculpas por la confusión anterior. La norma EN 374 no está específicamente dirigida a los guantes utilizados en la industria alimentaria, sino que se refiere a los guantes de protección contra productos químicos y microorganismos en general. Esta norma establece los requisitos para los guantes que ofrecen protección contra sustancias químicas y microorganismos peligrosos

Planteo nuevo mensaje preguntando sobre cuáles son las mejores marcas de guantes para la protección de riesgos en la industria alimentaria, a lo que el ChatGTP responde:

En la industria alimentaria, existen varias marcas reconocidas que ofrecen guantes de protección de alta calidad para riesgos laborales. A continuación, se mencionan algunas de las marcas populares que se destacan en este campo:

- Ansell: Ansell es una marca líder en la fabricación de guantes de protección para una amplia gama de industrias, incluida la alimentaria. Ofrecen una variedad de guantes que cumplen con los estándares de seguridad e higiene, como guantes de látex, vinilo y nitrilo, diseñados para resistir sustancias químicas y microorganismos.

- Mapa Professional: Mapa Professional es una marca reconocida por sus guantes de protección de alta calidad. Ofrecen una amplia gama de guantes adecuados para la industria alimentaria, incluyendo guantes de nitrilo y guantes de látex que cumplen con las normas de seguridad y protección requeridas.

- Showa: Showa es una marca conocida por su enfoque en la innovación y la tecnología en la fabricación de guantes de protección. Ofrecen guantes diseñados específicamente para la industria alimentaria, con características como resistencia química, resistencia a cortes y abrasiones, y protección contra microorganismos.

- Ejendals Tegera: Ejendals Tegera es una marca reconocida por su amplia gama de guantes de protección de calidad. Ofrecen guantes adecuados para la industria alimentaria, como guantes de nitrilo y guantes de vinilo, que cumplen con los requisitos de seguridad e higiene.

Estas son solo algunas de las marcas destacadas en la industria de guantes de protección para la industria alimentaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elección de la marca de guantes adecuada puede depender de las necesidades específicas de la empresa y los requisitos de seguridad aplicables. Es recomendable consultar con proveedores especializados y expertos en seguridad laboral para seleccionar las mejores opciones de guantes para la protección de riesgos laborales en la industria alimentaria.

Termino la charla con el último mensaje sobre los mejores precios de guantes como EPI para la industria alimentaria en España y esta fue la respuesta:

Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a información en tiempo real ni a datos de precios actualizados. Los precios de los guantes como EPI en la industria alimentaria pueden variar según diferentes factores, como la marca, el material, la calidad y la cantidad de compra.

Para obtener los mejores precios de guantes como EPI en la industria alimentaria en España, te recomendaría seguir estos pasos:

- Investigación en línea: realiza búsquedas en línea en sitios web de proveedores de equipos de protección individual y distribuidores especializados en productos de seguridad laboral. Compara los precios y las ofertas disponibles en diferentes plataformas.

- Contacta a proveedores: ponte en contacto con proveedores y distribuidores de equipos de protección individual en tu área. Solicita cotizaciones y compara los precios ofrecidos por diferentes proveedores. Pregunta si ofrecen descuentos por compras a granel o si tienen promociones especiales.

- Negociación: si planeas hacer compras a gran escala, puedes intentar negociar precios con los proveedores. Explícales tus necesidades y la cantidad que estás dispuesto a adquirir para ver si pueden ofrecerte mejores precios o condiciones comerciales favorables.

- Asociaciones o grupos de compra: considera unirte a asociaciones o grupos de compra en la industria alimentaria. A veces, estas organizaciones tienen acuerdos con proveedores que pueden ofrecer precios más competitivos a sus miembros.

Recuerda que, además del precio, es importante tener en cuenta la calidad y el cumplimiento de las normas de los guantes. Asegúrate de que los guantes seleccionados cumplan con las regulaciones y normativas aplicables en la industria alimentaria para garantizar la seguridad y la protección adecuada de los trabajadores.

Imagen

En esta conversación con el chatbot de inteligencia artificial ChatGTP sobre seguridad y salud en la industria de los alimentos y bebidas se pueden juzgar unas respuestas generalmente correctas, pero de alcance muy limitado y sin cuantificar. Cuando se insiste en concreción, se esquivan datos en la respuesta, o se recurre a datos globales. Todo ello expresado con claridad y corrección ortográfica y sintáctica para ofrecer solamente una información panorámica, en algún caso con cierto sesgo. Siempre hay recomendaciones o apelaciones finales que hay que tener en cuenta bajo criterios de responsabilidad eficacia y cumplimiento normativo. Cuando se plantean cuestiones técnicas, hay que tener mucho cuidado, como hemos visto en el caso de la norma EN 374.

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones y reglas establecidas a través del aprendizaje automático, a partir de datos sin ser programada específicamente para hacerlo. Los datos son el combustible necesario de la IA, y si no hay buenos datos, los chaboat y sus múltiples aplicaciones sirven de poco e incluso pueden generar graves perjuicios y riesgos, no debemos que el axioma GIGO, ‘garbage in, garbage out- si entra basura sale basura’, siempre se cumple.

Por ello, es prioritario afrontar el reto de formación y de creación de talento, para una industria de datos, bajo las premisas de alta calidad y fiabilidad y el adecuado entrenamiento, para con inteligencia humana controlar inteligencia artificial.

Referencias:

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaFood 4https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS