Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
A falta de un año se ha constituido el nuevo comité organizador presidido por Josep-Lluís Bonet

Internacionalización, competitividad y marca centrarán Alimentaria 2012

Redacción Interempresas02/02/2011

2 de febrero de 2012

Alimentaria, el salón internacional de alimentación y bebidas, volverá a Barcelona del 26 al 29 de marzo de 2012. Recientemente constituido el comité organizador que ha de marcar las directrices del mismo hasta su celebración –aunque se prevén nuevas incorporaciones vinculadas a sectores concretos-, el salón calienta los motores de una nueva edición que pondrá toda su atención estratégica en la competitividad, la internacionalización y la marca de la industria alimentaria.
Josep-Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, asume de nuevo la presidencia del comité organizador de Alimentaria 2012, que cuenta además con las nuevas incorporaciones de Bernard Meunier, director general de Nestlé España, y de Horacio González Alemán, secretario general de FIAB. En palabras de Bonet, “el éxito de Alimentaria se sustenta en su gran profesionalidad, el elevado grado de conocimiento del sector y la experiencia acumulada durante toda su trayectoria. En este sentido, el papel del Comité, junto al de la organización, es incuestionable”.
Alimentaria 2012 estrenará dos nuevos pabellones de Fira Gran Vía y espera ocupar cerca de 100.000 metros cuadrados de oferta comercial y actividades gastronómicas, empresariales y de innovación
foto
Alimentaria revalidará su liderazgo internacional, posicionándose como el “think- tank para la totalidad de la industria agroalimentaria”, apunta su presidente. Competitividad, internacionalización y marca asumirán con más empuje su decisivo papel estratégico en la composición y proyección del salón. “Ahora, el crecimiento viene de las ventas al exterior y éstas sólo se pueden realizar desde posiciones competitivas y con la marca como bandera cualitativa”, resume Bonet.

En este sentido y una edición más, Alimentaria 2012 será la plataforma ferial donde se citarán los principales operadores del sector a escala global. Con una previsión de 4.000 empresas –un tercio de ellas extranjeras-, y de 140.000 compradores, - un 25% de procedencia internacional–, el salón se confirma como centro internacional de operaciones comerciales. Así lo manifiestan sus expositores quienes reconocen en más de un 60% de los casos su intención de salir al mercado internacional en breve. Con tal objeto, tienen lugar en el salón los Proyectos Internacionales, más de 8.000 reuniones de trabajo a favor de la internacionalización de la empresa alimentaria española.

La industria alimentaria española está demostrando su capacidad de resistencia frente al entorno económico actual
La industria alimentaria española está demostrando su capacidad de resistencia frente al entorno económico actual. Con 439.000 trabajadores, cerró 2010 con una facturación de 85.000 millones de euros y un superávit en las exportaciones de 13.000 millones de euros, un 10% superior al de 2009. Este hecho demuestra la competitividad de las empresas españolas, que no sólo mantienen sus mercados tradiciones de la Unión Europea, sino que además están explorando con éxito otros nuevos como EE.UU, China e India. Algunos de los sectores que más están creciendo, y que encontrarán su representación sectorial en Alimentaria 2012, son el aceite de oliva, los cárnicos y los vinos.

Dos nuevos pabellones

Tras el éxito cosechado en la pasada edición al concentrar toda su oferta en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona –hecho valorado muy positivamente por parte de expositores y profesionales–, Alimentaria 2012, que ya ha dado luz verde a la comercialización del salón, dispondrá también de los nuevos pabellones 5 y 7 del recinto ferial, lo que le otorga la posibilidad de disponer de 40.000 m2 brutos más de exposición. Así, la próxima edición de Alimentaria prevé unas cotas de ocupación de cerca de 100.000 m2 de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la promoción, la gastronomía, la I+D+i, la nutrición y la salud.

Atendiendo al interés de expositores y visitantes, a las dimensiones de metraje y potencial crecimiento orgánico de cada uno de los sectores y a las afinidades sectoriales por canal de compra, los salones que componen Alimentaria 2012 tendrán nuevas ubicaciones.

foto
Nueva distribución provisional de los salones en Alimentaria 2012.
Alimentaria afronta su próxima edición con la clara pretensión de desestacionalizar su actividad mediante el apoyo a eventos estratégicos como el Concurso Cocinero del Año, el acompañamiento a las misiones comerciales de FIAB, diversos acuerdos con partners del ámbito académico y de la I+D+i y la presencia en las redes sociales y la web 2.0., entre otras derivadas de su actividad que prolongarán su cliclo vital más allá del tempo estrictamente ferial.
Nueva imagen

El salón también ha renovado su imagen gráfica para 2012, partiendo del huevo como elemento distintivo e indisociable a la feria. Esta vez el símbolo de Alimentaria –y por extensión del hecho alimentario en sí mismo– se introduce en un objeto cotidiano tanto en la alta gastronomía y como en la cocina de todos los hogares: el batidor que envuelve y contextualiza Alimentaria –como lo hace la gastronomía con la industria alimentaria– y que a su vez proyecta la sombra de un mapamundi que viene a reflejar el alcance y la proyección global de la feria y de la agroindustria española.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS