Actualidad Info Actualidad

Son un elemento clave en los esfuerzos de calidad y seguridad

Detectores de metales consistentes y fiables garantizan la producción de productos seguros

Redacción Interempresas31/01/2011

31 de enero de 2010

Los detectores de metales ‘Mettler Toledo Safeline’ ayudan a ‘Quali Tech’, un fabricante de particulados de aromatizantes, a elaborar productos seguros y de gran calidad para empresas de procesamiento de alimentos de todo el mundo. Los sistemas de inspección a prueba de fallos ofrecen una gran sensibilidad, un rendimiento fiable con pocos requisitos de mantenimiento y una limpieza sencilla.

“La calidad y seguridad son nuestros principales objetivos”, afirma Mike Hodgens, vicepresidente corporativo de operaciones de Chaska, empresa con sede en Minnesota, Estados Unidos. “Nuestros productos tienen un efecto amplificador. Un camión lleno con nuestro producto se convierte en muchos camiones de los productos de nuestros clientes. Así que nuestra atención se centra en suministrar únicamente productos de máxima calidad”, enfatizó Hodgens.

Quali Tech produce cientos de productos en cada una de sus líneas de producción, que manejan hasta una tonelada de producto por hora

Detectores de fin de línea

La mayoría de los procesos de la empresa implican el triturado y mezclado de ingredientes a partir de varias fuentes. Aunque la maquinaria de ‘Quali Tech’ es de acero inoxidable, pueden aparecer metales tanto ferrosos como no ferrosos en los ingredientes. Así que un elemento clave de sus esfuerzos de calidad y seguridad son los detectores de metales. “Están al final de la línea para realizar la última comprobación antes de que el producto se cargue en su contenedor”, explica Hodgens. “Principalmente medimos el éxito de nuestros detectores de metales basándonos en la producción de producto seguro, pero también existen factores como el mantenimiento y la limpieza”, añade.

Quali Tech produce cientos de productos en cada una de sus líneas de producción, que manejan hasta una tonelada de producto por hora. Para eliminar una posible contaminación cruzada, los trabajadores desinstalan y limpian completamente los detectores de metal durante los cambios de producto.

La fiabilidad es la clave

“Durante todos estos años hemos comprado detectores de metales de diferentes fabricantes”, apunta Hodgens y al menos hay uno que todavía está en uso. “Tuvimos problemas con alguno de los diseños y uno de ellos necesitaba mucho más mantenimiento que el que pensábamos. “Pero también tuvimos uno de Safeline, comprado en 1995. Era como un remanso en medio del caos. Como no nos daba problemas, ni siquiera nos acordábamos de él. Nos llevó un tiempo darnos cuenta de lo fiable que era”.

Detectores de metales Safeline de Mettler Toledo
Detectores de metales Safeline de Mettler Toledo.

Tecnología 'Zero Metal Free Zone'

El año pasado, Quali Tech instaló su tercer detector de metales de ‘Safeline’. El ‘Gravity FlowHD’ adquirido detecta y rechaza toda la contaminación por metales de las líneas de producto seco a granel de flujo libre. La unidad incorpora tecnología patentada 'Zero Metal Free Zone' (ZMFZ), que reduce la longitud de la tubería de alimentación y permite colocar el dispositivo de rechazo cerca del detector sin interferencias ni falsos rechazos. La tecnología ZMFZ minimiza la altura total del sistema al tiempo que maximiza la sensibilidad de detección.

Mecanismo de rechazo constante

Una válvula de rechazo tipo “cencerro”, que incorpora neumáticos de alta velocidad con un cilindro amortiguado, garantiza la retirada precisa de contaminación y minimiza las pérdidas en el sistema. “El mecanismo de rechazo de la unidad Safeline es muy silencioso y suave. Tiene un diseño extraordinario”, explica Hodgens. “En la mayoría de sistemas, el dispositivo de rechazo utiliza mucha fuerza para reaccionar con rapidez. Esa fuerza se convierte en ruido y vibración que afecta a la capacidad del detector para permanecer estable con el tiempo. En contraste, el sistema Safeline es constante y fiable. “Todo el personal, desde mantenimiento y producción hasta garantía de calidad, sabe que no tiene que preocuparse de los detectores de metales de Safeline”.

Una válvula de rechazo tipo “cencerro”, que incorpora neumáticos de alta velocidad con un cilindro amortiguado, garantiza la retirada precisa de contaminación y minimiza las pérdidas en el sistema

Sensibilidad y fiabilidad

Hodgens dice que cree que las unidades Safeline ofrecen la mejor sensibilidad de detección, así como fiabilidad sin mantenimiento y limpieza sencilla. “Típicamente, existe un equilibrio entre sensibilidad y fiabilidad pero no con este equipo. Los detectores de metales de Safeline son bastante inusuales; conseguimos una unidad más duradera que también funciona con mayor constancia a niveles altos”. Quali Tech lleva utilizando su primer detector de metales de Safeline 24 horas al día, cinco días a la semana durante 12 años. Durante todo este tiempo, la empresa solo ha realizado una petición de servicio, y fue cosa suya: un operario de carretilla elevadora chocó contra el teclado. También fue excelente el servicio de la empresa representante de ventas local de Safeline, Westlake Packaging.

Se emplean en la elaboración de productos seguros para empresas de procesamiento de alimentos de todo el mundo
Se emplean en la elaboración de productos seguros para empresas de procesamiento de alimentos de todo el mundo.
Ventajas clave para el cliente

· La alta sensibilidad de detección de todos los contaminantes metálicos maximiza la calidad de producto.

· Una limpieza sencilla reduce problemas potenciales de contaminación cruzada.

· La poca altura del sistema permite que la instalación se realice en zonas con altura limitada.

· El funcionamiento suave y silencioso del mecanismo de rechazo minimiza la vibración durante el funcionamiento y elimina falsos rechazos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2beKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS