Actualidad Info Actualidad

Confecarne, Iberaice y Anprogapor rechazan cambios en la Norma de Calidad del ibérico sin el consenso del sector

14/01/2011

14 de enero de 2011

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) e Iberaice, la principal agrupación de industrias del sector del cerdo ibérico, rechazan de forma tajante cualquier posible modificación de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo Ibéricos que se lleve a cabo sin el consenso generalizado de todo el sector del cerdo ibérico y advierten de la ilicitud de utilizar la legislación para tratar de obtener ventajas en el mercado.

En su reunión del día 12 de enero, la junta directiva de Iberaice, órgano integrado en AICE y Confecarne que agrupa a más de 300 industrias del sector del cerdo ibérico que representan el 90% de la producción total de elaborados ibéricos, rechazó por una amplia mayoría cualquier modificación de la Norma de Calidad que pueda perjudicar a una parte importante de los operadores del sector en cualquiera de las Comunidades Autónomas con producción y elaboración de estos productos. Estas organizaciones insisten en la absoluta necesidad de trabajar en positivo para resolver los problemas del sector, buscando el acuerdo y la armonización de los diferentes intereses sectoriales. Asimismo, manifiestan que tras la deficiente actuación de las Administraciones competentes para garantizar la correcta aplicación de la Norma y el adecuado control de las entidades de inspección y certificación, no se puede ahora dar un peligroso salto en el vacío para dejar fuera del mercado a una gran parte de los ganaderos e industriales del sector.

Por otra parte, recuerdan que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) debe ser el único interlocutor ante la Administración para plantear las necesarias reformas que el sector demanda, por su carácter integrador y plenamente representativo tanto de la producción ganadera como de la industria y de las diferentes zonas en las que se desarrolla la cadena de valor del ibérico, y cuyas decisiones e iniciativas cuentan siempre con el mayor respaldo sectorial al requerir de amplios consensos para salir adelante. ASICI ha recibido el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) al haber sido incluida como miembro representativo del sector en la Mesa del Ibérico, en la que se reúne el Ministerio con las Comunidades Autónomas productoras de cerdo ibérico. En dicha Mesa, el Ministerio ya manifestó que no abordaría modificaciones de la Norma de Calidad que no fueran respaldadas por una propuesta consensuada de la Interprofesional ASICI.


Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesFood 4Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS