Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jaén acoge mañana la presentación del proyecto internacional 'OiLCA'

12/01/2011

12 de enero de 2010

El edificio CTSA (Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados) ubicado en Geolit, Parque Científico y Tecnológico en Mengíbar (Jaén) será el escenario de la presentación del proyecto Internacional OiLCA, liderado por Citoliva y aprobado por la iniciativa comunitaria SUDOE. Una iniciativa que surge para consolidar el SUDOE como espacio de cooperación territorial que refuerce la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea. Personalidades como el Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ernesto Ríos López y el Presidente del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, José Juan Gaforio, presidirán el acto.

El proyecto OiLCA persigue como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se utilizará como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: el olivar, la almazara, la orujera, y el compostaje como opción de gestión de residuos.

Pensando en su ejecución, se ha creado un consorcio en el que participarán las siguientes entidades: Citoliva (Jaén); Centre Tecnològic de Manresa (Barcelona); IAT, Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla); CVR, Centro para Valorização de Residuos (Braga-Portugal); y LCAI, Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (Toulouse -Francia) como socios benéficos y AOTAD, Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro (Mirandela-Portugal) como socio asociado.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS