Opinión Info Opinión

“La participación española ha sido de las que más ha crecido y este 2023 ha contado con más espacio expositivo, posicionándose entre los 3 máximos participantes en el salón”

Entrevista a Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica en España y América Latina

Nina Jareño20/02/2023

Fruit Logistica, la feria referente para el sector hortofrutícola en todo el mundo, es cada vez más una cita protagonizada por empresas españolas. Este 2023, España se ha posicionado en el top 3 de países con más presencia en el salón, y se espera que la cifra siga creciendo en los próximos años. De ello, así como del balance de Fruit Logistica 2023, hablamos con su directora de Comunicación, Silvia de Juanes.

Fruit Logistica está de aniversario, 30 ediciones. ¿Cómo valora la evolución de la feria?

El camino hasta aquí ha sido muy agradable. Por supuesto que hemos vivido crisis muy duras como la de 2008, la provocada por la pandemia, ahora la situación bélica en Ucrania y la crisis energética… Pero, afortunadamente, siempre han sido ciclos y el sector hortofrutícola se ha mantenido muy fuerte y muy leal con la feria. Siempre nos hemos sentido respaldados y eso nos ha permitido crecer juntos.

Hemos evolucionado de un sector disgregado a una organización sectorial mucho más efectiva, y eso se ha logrado gracias a la inversión constante en tecnología. A día de hoy, la industria hortofrutícola no se entiende sin su parte tecnológica, igual que Fruit Logistica.

Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica en España y América Latina

Silvia de Juanes, directora de Comunicación de Fruit Logistica en España y América Latina.

Si hablamos de la edición actual, ¿está satisfecha con el número de expositores y de visitantes?

Estamos muy contentos, me atrevería a decir que pletóricos. Fruit Logistica 2023 ha contado con casi 2.700 expositores de 92 nacionalidades y ha recibido 63.470 visitantes profesionales, con compradores de más de 140 países. Además, ha habido mucho movimiento todos los días y se ha generado mucho negocio.

La producción de alimentos ecológicos es una de las mayores tendencias del sector alimentario en general, pero especialmente en el caso de frutas y hortalizas. ¿Cómo se ha plasmado en la feria?

Desde la organización siempre hemos apostado por la producción ecológica. Tanto es así que cuando el sector ecológico empezó a tomar fuerza, creamos un evento propio dedicado a esta industria. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de productores trabajan tanto en ecológico como con agricultura tradicional, por lo que desarrollamos la Organic-Route, que ofrece a los visitantes profesionales la oportunidad de llegar a los proveedores con productos ecológicos certificados de forma fácil, rápida y directa.

Para formar parte de esta ruta, que este año ha contado con 184 expositores, las empresas deben estar certificadas y Fruit Logistica comprueba que cuentan con todos los permisos y acreditaciones para formar parte de la ruta. Los expositores con estos productos se destacan con un símbolo tanto en su stand como en Fruit Logistica Online. Por ello, ese símbolo es a la vez una señal y un indicador.

¿Qué otros sectores han ganado presencia en los últimos años?

La incorporación de tecnologías al campo ha sido una de las grandes temáticas de esta edición. El desarrollo de la tecnología y su aplicación para aumentar la eficiencia, mejorar la rentabilidad, bajar los costes y ser más sostenible se ha hecho evidente a través de múltiples innovaciones: Internet of Things, Inteligencia Artificial, automatización, sensórica… Incluso una empresa ha presentado un novedoso sistema que permite catar la fruta sin ser invasivo, es decir, sin necesidad de que una persona se coma esa fruta. Con ello, se pueden conocer las características organolépticas, sensoriales o de madurez del alimento sin probarlo.

Para reunir todas estas novedades, desde Fruit Logistica creamos el espacio Smart Agri en el que empresas innovadoras han mostrado sus soluciones digitales para el control de plagas, sistemas de monitorización del clima y del suelo, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, drones para la recolección de fruta, soluciones de software para la agricultura de precisión y mucho más.

Asimismo, uno de los grandes cambios que hemos hecho este año ha sido intentar aglutinar las empresas de maquinaria. En una superficie de cuatro pabellones, los líderes tecnológicos han presentado las últimas máquinas y soluciones inteligentes para el procesamiento de frutas y verduras frescas. Desde máquinas y soluciones para una agricultura y horticultura eficiente y sostenible, pasando por soluciones de alta tecnología para el procesado y hasta llegar al comercio de productos frescos.

Tanto los expositores como los visitantes nos han indicado que esta nueva distribución es mucho más efectiva y sencilla ya que les permite ahorrar tiempo en desplazamientos entre pabellones y aprovechar mucho mejor cada jornada.

Por otro lado, la sostenibilidad ha sido otro de los grandes hilos conductores de esta edición, pero también del sector en general. En las jornadas técnicas, en las presentaciones de empresas, en los nuevos productos… La sostenibilidad ha estado muy presente porque ya es un elemento imprescindible.

Imagen

España es un referente en producción y comercialización de producto fresco en el mundo. ¿Qué importancia tiene nuestro país en un evento como Fruit Logistica?

La participación española ha sido de las que más ha crecido y este 2023 ha contado con más espacio expositivo, es decir, más metros cuadrados, y eso es una gran noticia. Nos posicionamos entre los 3 máximos participantes en la feria, solo por detrás de Países Bajos e Italia y ya por delante de Alemania. Estos datos reflejan el papel y la importancia de España en el sector hortofrutícola mundial.

Junto a alrededor de otros 40 países, la superficie expositiva española superó el nivel previo a la pandemia, y eso que tras estos años han surgido dudas sobre si la digitalización pondría en jaque a las ferias. Eventos como el nuestro demuestran que algo así no ha sucedido. La fatiga de la digitalización es una realidad, pero ferias como Fruit Logistica se caracterizan por el contacto humano, por la interacción personal y por la confianza, ejes vertebradores del sector. Desde la organización animamos a seguir siendo activos y a seguir participando en eventos porque las relaciones personales son imprescindibles en la industria hortofrutícola.

Tras la pandemia y la edición anterior, que se celebró en abril, este 2023 se han recuperado las fechas habituales de febrero. ¿Ha favorecido este hecho la presencia de profesionales españoles?

Sí, la vuelta a la fecha normal ha ayudado mucho a recuperar expositores y visitantes. Para muchas empresas productoras, la celebración en abril no les encajaba bien en su calendario por estar la campaña ya demasiado avanzada. Además, el hecho de coincidir con otros eventos como Alimentaria también dificultó mucho el transcurso de la pasada edición. Aún así, tuvimos hasta un 70% de expositores y visitantes habituales, y eso que justo acababa de estallar la guerra y la pandemia aún seguía muy presente en algunos países… Sea como sea, recuperar la fecha de febrero ha sido ideal para que todo vuelva a su sitio y retornar la normalidad al calendario del sector.

Los Innovation Awards han nominado a una empresa española, Brocomole. ¿Es la industria de nuestro país suficientemente innovadora?

Creo que la industria española es innovadora, pero nos falta comunicación. Y no es por falta de ganas, sino por falta de tiempo. El sector está estructurado de tal forma que muchas de nuestras empresas son pequeñas y, en ocasiones, la persona que está en el campo está también tanto en oficina como comercializando, por lo que no puede dedicarle tiempo a los medios y a la comunicación. Esto no permite la especialización ni el marketing que se necesita para comunicar las ventajas de un producto, por lo que en muchas ocasiones ni el propio productor sabe lo innovador que es su alimento.

Cuando se saca tiempo, sí se consiguen resultados y un ejemplo de ello es el que indicabas, el Brocomole de Anecoop, que se ha alzado con el premio de bronce en los Innovation Awards. Estos premios son una representación de las innovaciones más destacadas de toda la cadena de suministros de frutas y verduras mundial, desde la producción hasta el punto de venta, y este 2023 se recibieron alrededor de 90 candidaturas. Un comité de expertos externo a la feria, de diferentes subsectores, eligió los 10 finalistas y los visitantes de la feria han votado a los ganadores, por lo que la propia industria internacional ha reconocido a un producto español como un alimento innovador.

Por otro lado, desde Fruit Logistica contamos con la herramienta Spotlight para que los expositores presenten sus novedades más destacadas, y ahí también hay presencia española. Y es que este espacio, en mi opinión, es perfecto para las pequeñas empresas que no tienen el tiempo que comentábamos para comunicar. Gracias a Spotlight pueden mostrar sus productos tanto en la web de la feria como durante el evento, que este año ha reunido 30 novedades mundiales, y utilizar esta herramienta como lanzadera. El hecho de formar parte de este Spotlight ya llama la atención de la prensa mundial, lo que es ideal para que este tipo de empresas se den a conocer.

Para Silvia de Juanes, la tecnología y la sostenibilidad centran el futuro del sector hortofrutícola
Para Silvia de Juanes, la tecnología y la sostenibilidad centran el futuro del sector hortofrutícola.

Para terminar, ¿hacia dónde se encamina la feria? ¿Cuáles son sus próximos retos?

Fruit Logistica siempre ha querido ser una plataforma de contactos, de negocio y de conocimiento y ese sigue siendo nuestro mayor reto. Para 2023 escogimos el lema ‘All in one’ porque realmente creemos que en la feria se puede encontrar todo. Asistir a Fruit Logistica es un viaje, sin duda, pero es el viaje más eficiente del año porque en un solo espacio se encuentra el negocio actual, el negocio futuro y la información necesaria para que las empresas se preparen para lo que vendrá.

Para poder ofrecer todo eso y estar en contacto directo con el sector, desde la organización visitamos varias zonas de España durante el año –y lo hacemos igual en todo el mundo–, para conocer sus necesidades y poder dar respuesta en la próxima edición de la feria.

Por este motivo, a todas aquellas empresas que todavía no han participado nunca en Fruit Logistica, me gustaría animarlas a asistir como visitantes. Que vengan, que lo vean, que hablen con gente, que lo palpen… Una imagen vale más que mil palabras y ver la feria en directo es esencial para entender su potencial. Si vienen y conocen el salón, podrán plantearse mejor su estrategia internacional y abrir nuevas vías de futuro. De verdad, merece la pena asistir, es una cita ineludible para el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesFood 4Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS