Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Próxima jornada sobre detección, control y eliminación de biofilms en industria alimentaria

28/12/2010

28 de diciembre de 2010

El próximo 20 de enero, el auditorio del edificio del IRTA en Monells (Girona) acogerá la jornada 'Detección, control y eliminación de biofilms en la industria alimentaria'. La sesión profundiza sobre la problemática que supone la presencia de biofilms en la industria alimentaria, brindando la posibilidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los expertos. La jornada, organizada conjuntamente por la empresa especializada en higiene alimentaria Itram Higiene, el Centa (Centro de nuevas tecnologías alimentarias), IRTA (Tecnología de los alimentos) y la Escola Agrària de l’Empordà (DAR Generalitat de Catalunya).

La seguridad alimentaria plantea actualmente problemas como la adhesión de los microorganismos a las superficies, lo que se conoce como biofilms, uno de los campos en el ámbito alimentario más importantesa tratar. La formación de biofilms no parece estar restringida a ningún grupo específico de microorganismosy hoy se considera que, bajo condiciones ambientales adecuadas, todas las bacterias son capaces de formarlos. Podemos encontrar biofilms en todos los medios donde existan bacterias: en el medio natural, clínico o industrial. Sólo necesitan un entorno hidratado y una mínima presencia de nutrientes.

La presencia de biofilms en la industria alimentaria puede suponer un importante problema tanto tecnológico como de salud pública. Uno de los principales problemas en la industria alimentaria es la supervivencia de microorganismos patógenos o alterantes debido a una desinfección insuficiente de las superficies que están en contacto con los alimentos. Los biofilms, formados en las superficies que están en contacto con los alimentos, son la principal causa de contaminación del producto final.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries