Actualidad Info Actualidad

La Unión Europea promueve la reducción de sal en los productos cárnicos

La industria de la carne en España busca ajustarse a las necesidades de empresas y consumidores

Redacción Interempresas01/12/2010

1 de diciembre de 2010

Aice y Confecarne presentaron el balance de lo que representó el año 2010 para el sector cárnico, así cómo se disponen para hacer frente a las exigencias de la Unión Europea, todo ellos sin abandonar los intereses de las empresas y consumidores españoles.

La Unión Europea enfrenta a la industria cárnica del continente a nuevos retos normativos y tecnológicos para optimizar la alimentación de sus ciudadanos y el desarrollo sostenible de la actividad pecuaria. Entre estos retos principales se vislumbra la reducción de sal en los productos cárnicos y la revisión de la prohibición de las proteínas animales transformadas en la alimentación, según lo publicado en la segunda ‘Hoja de Ruta’ elaborada por el gobierno continental.

Es por esta razón que la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice) está desarrollando jornadas técnicas y encuentros empresariales para que los asociados puedan superar la crisis del sector y encarar estas reformas. Encabezando estas actividades, el organismo presentó ‘Claves estratégicas para el sector cárnico’, contando con la presencia de representantes de empresas cárnicas donde se destacó la importancia de abordar planes que ayuden a encaminar el futuro de estas empresas.

“Las empresas deben de conocer su ubicación en el mapa sectorial, así como sus fortalezas y debilidades para poder decidir dónde competirán los próximos años”, apreció Guadalupe Gros, quién es directora de la consultora comercial Gros Moar. “Se hace necesario detallar las herramientas de gestión tales como planes de marketing y los planes de ventas para conseguir determinados objetivos”, puntualizó Gros.

Otro de los asistentes que hizo gala de sus conocimientos en el sector fue el empresario Juan Legorburo quién afirmó que las posibilidades de colaboración entre empresas deben pasar por “la cooperación puntual, el compartir recursos, participar en el capital, las fusiones y compras, así como por los procedimientos y métodos de valoración”.

Reducción de sal en beneficio de la población

De igual manera, Confecarne quién representa a la industria en nuestro país analizó junto con centros tecnológicos la reducción de sal en los productos cárnicos, para atender a los planteamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera en aras de alcanzar las recomendaciones de ingestas diarias de sal.

Por esta razón han debido tomarse en cuenta múltiples elementos entre los que figura el hecho de que la sal es un conservador insustituible, aparte de tener otras funciones como la potenciación del sabor y el de permitir la extracción de las proteínas. Según Confecarne, la industria tiene tiempo trabajando en su reducción y desea colaborar en cualquier iniciativa que incida positivamente en la calidad de los productos y en la salud de sus consumidores, siempre y cuando el cambio sea homogéneo para todos los países de la Unión Europea, para poder continuar con la beneficiosa competitividad actual.

Las asociaciones cárnicas desean colaborar en cualquier iniciativa que incida positivamente en la calidad de los productos y en la salud de sus consumidores
Se dieron discusiones claves para afrontar el año venidero
Se dieron discusiones claves para afrontar el año venidero.

Discusión sobre el futuro que tendrán las harinas cárnicas

Es en esta misma búsqueda donde Confecarne desarrolló igualmente una jornada llamada ‘El futuro de las harinas cárnicas’ con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino así como de científicos altamente cualificados para revisar la normativa europea que impide la utilización de las Proteínas Animales Transformadas (harinas cárnicas) para la alimentación del ganado, medida tomada hace diez años en acción contra la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Dicha prohibición ha tenido impacto en la cadena cárnica de la UE a nivel económico y de gestión, puesto que se generan pérdidas de valiosas materias primas, sustituciones por fuentes de proteínas alternativas, genera problemática de residuos generados y hace difícil la competencia contra otros países carentes de estas medidas. Una de las posibilidad que se ha contemplado al respecto, es el levantamiento de esta prohibición en especies no rumiantes tales como porcinos, aves y peces.

En la mencionada jornada participaron numerosas autoridades del sector como el secretario de la Aice y Confecarne Miguel Huerta, así como los miembros del ministerio público Emilio García Muro e Isabel García Sanz. Claves fueron también las intervenciones del director del Laboratorio de Referencia de la UE para proteínas animales Vincent Baeten y de Juan Fernández del Wallon Agricultural Research Centre de Bélgica, quienes han trabajado conjuntamente en el desarrollo de métodos analíticos para la identificación de especies animales presentes en piensos.

En la actualidad se está trabajando en la búsqueda de patrones que identifiquen a las especies, así como en la elaboración de un protocolo común de aplicación de este método analítico en los laboratorio de los Estados miembros.

Importantes expertos se dieron cita en las jornadas de la Aice y de Confecarne
Importantes expertos se dieron cita en las jornadas de la Aice y de Confecarne.

Promoción de los productos ibéricos

Iberaice, la sección de empresas del sector ibérico de AICE, celebró una reunión de su Asamblea General, con la participación de un gran número de empresarios de las principales zonas de producción, en la que su presidente Julio Revilla, informó a los asistentes sobre las propuestas de modificación de la Norma de Calidad actualmente en vigor, así como de los planteamientos tratados en la ‘Mesa del Ibérico’, convocada el 27 de octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y a la que asistieron los representantes de la industria elaborada y los ganaderos integrados en la Interprofesional ASICI.

A continuación, Andrés Paredes, director de ASICI, explicó a los presentes la extensión de norma solicitada por la asociación interprofesional y aprobada hace unos meses por el MARM, y los procedimientos de recaudación de las aportaciones de ganaderos e industriales para acciones de interés sectorial como la promoción de los productos ibéricos, la mejora de la información y conocimiento del mercado y las producciones y el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, se informó a las empresas del sector de la campaña de promoción que se va a poner en marcha para dar a conocer a los consumidores todo lo que puede ofrecer un jamón ibérico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS