La industria cárnica requiere instrumentos de financiación imaginativos y específicos

17/06/2010

17 de junio de 2010

La industria cárnica española necesita instrumentos de financiación específicos e imaginativos que permitan a las empresas del sector disponer de una estructura financiera adecuada a las características de su actividad productiva y comercial, y que les permita acometer con garantías tanto la superación de la crisis económica generalizada como los necesarios procesos de internacionalización. Esta es una de las conclusiones de la 'Jornada sobre financiación e internacionalización en la industria cárnica', organizada por la Asociación de Industrias de la Carne de España (Aice), en la que intervinieron destacados representantes de varias de las principales entidades financieras y compañías de aseguramiento ante numerosos empresarios del sector.

“Muchas de nuestras empresas son pymes en su estructura, pero grandes empresas por sus necesidades de financiación”, manifestó Julio Revilla, presidente de Iberaice, la sección de productos ibéricos de Aice, en la presentación de los ponentes, y llamó a buscar soluciones eficaces e imaginativas para aliviar las restricciones de financiación.

foto
En la primera parte de la jornada, Francisco Pérez-Mansilla, subdirector general de la División de Banca Comercial del Grupo Santander, y José Fernández, director del Sector Agroalimentario de La Caixa, presentaron a los asistentes las características de los principales instrumentos de financiación del circulante, la inversión y la internacionalización disponibles en el mercado, desde las diferentes líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta otros productos y servicios como el confirming, factoring, renting y leasing. En su intervención, el representante de La Caixa señaló este puede ser un momento idóneo para que las empresas transformen en fijo el tipo de interés variable de los créditos, o para contratar coberturas del tipo o créditos a tipo fijo, para protegerse de las previsibles fluctuaciones al alza de los tipos de interés.

A continuación, Fernando Gómez, gerente de GB-Auxiga, informó sobre las posibilidades que ofrece a las industrias cárnicas la utilización de las existencias como garantía ante entidades financieras para el acceso a la financiación, detallando sus requisitos, intervinientes y las fórmulas de control y prenda. La pignoración permite asegurar cualquier deuda bancaria que requiera afianzamiento, ofreciendo al banco seguridad jurídica mediante un perfecto conocimiento y control sobre la prenda y permitiendo a la empresa que pignora parte de su producción el desarrollo normal de la actividad.

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el negocio exterior y la internacionalización de las compañías. En primer lugar, Juan Antonio Mateo, director comercial de Cesce, detalló en su intervención los servicios de gestión del circulante y la cobertura de riesgos en las operaciones de comercio internacional. Y para finalizar, Pedro Morera, director de Negocio Internacional del Grupo Santander, indicó que la internacionalización de las empresas, independientemente de su dimensión o enfoque de negocio, es obligada. “La empresa que no se internacionalice está perdida, perderá capacidad competitiva a corto plazo. La internacionalización no es una oportunidad, es una necesidad”, concluyó.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS