Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevo acuerdo para mejorar la trazabilidad del origen del pescado en España

02/06/2010

2 de junio de 2010

El pasado 25 de mayo, la Secretaría General del Mar, la red de Mercados Centrales (Mercasa) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape) firmaron un acuerdo para lograr que la trazabilidad del origen y recorrido del pescado sea algo generalizado que establezca garantías importantes. El convenio se acordó en el marco del segundo Congreso de Anmape, la asociación que agrupa a los mayoristas del pescado en España. Como firmantes constaron el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en sombre de la ministra Elena Espinosa, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, y el presidente de Anmape, Manuel Pablos Leguspín.

El acuerdo se concreta en la creación de un grupo de trabajo que dinamice la difusión de los mecanismos de trazabilidad con los que conocer, en cualquier momento, el origen, momento de la captura, procedimientos empleados y pasos realizados hasta que el pescado llega al consumidor. Actualmente, aún existen algunos problemas que impiden, en algunos casos, llevar a cabo una trazabilidad completa del pescado. Por otra parte, el convenio pacta mejorar los sistemas de control de las tallas mínimas. Todo ello está destinado a aumentar los procesos de mejora de la competitividad y modernización de las estructuras comerciales, uno de los grandes retos de este certamen. Durante el acto, el presidente de Anmape, Manuel Pablos, anunció que este congreso debe establecer mejoras en varios aspectos de la comercialización del pescado en el país, capitaneados por la red de mayoristas (o mercas). “Los mercas son la mejor opción para la venta de pescado, ya que constituyen una óptima referencia y garantía de calidad del pescado. Tienen tecnología y transmiten su imagen de calidad y buen hacer, favoreciendo la pesca sostenible”, argumentó.

Entre los objetivos del segundo Congreso de Anmape figura el de buscar soluciones al reto de las nuevas tecnologías en el movimiento de mercancías y de la información, así como la apuesta por lograr nuevos valores añadidos que fortalezcan el liderazgo que los mercas tienen en la comercialización del pescado y en su ciclo vital.

foto
El convenio se suscribió en el marco del segundo Congreso de Anmape.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS