Opinión Info Opinión

Entrevista a Buenaventura Guamis, director de la Planta de Tecnologia dels Aliments (UAB)

Planta de Tecnologia dels Aliments: “La mayoría de empresas saben que la situación actual es pasajera”

21/04/2010
Buenaventura Guamis, director de la Planta de Tecnologia dels Aliments (UAB)
Buenaventura Guamis, director de la Planta de Tecnologia dels Aliments (UAB).

¿A qué se dedican y en qué campos vinculados al sector alimentario trabaja el centro?

La Planta de Tecnologia dels Aliments no es un centro tecnológico puro y duro simplemente por el hecho de pertenecer a una institución como la UAB, pero tenemos todas las características de un centro tecnológico: una facturación superior al millón de euros (un 45% del total proveniente de convenios con empresas) y llevamos más de 20 años trabajando en convenio con empresas, además de las líneas de investigación que tenemos a nivel europeo e internacional. Actualmente, somos 38 investigadores en unas instalaciones de 450 metros cuadrados, situadas en la Facultad de Veterinaria de la UAB. En estos momentos estamos creando dos nuevos centros, uno en Uruguay –con una planta alimentaria en el Polo Tecnológico de Montevideo– y otro en Angola, donde estamos montando un centro de 1.400 metros cuadrados junto con la Universidad Eduardo do Santos en Guambo.

¿Cuáles son los principales proyectos, dentro del sector de alimentación y bebidas, que llevan a cabo actualmente?

Trabajamos principalmente en la aplicación de nuevas tecnologías, siendo el equipo español pionero a la hora de trabajar en altas presiones en el año 1992, cuando a día de hoy es algo que realizan ya la mayoría de centros, pero evidentemente sin la misma experiencia. Actualmente tenemos cinco equipos y estamos desarrollando nuevos sistemas con las ingenierías. También estamos trabajando en el diseño y desarrollo de alimentos funcionales, abarcando el campo de las nanotecnologías con la protección de los biocomponentes activos de los alimentos mediante nanoencapsulación y liposomas. Tenemos un amplio campo de líneas de trabajo, siendo capaces de poner en marcha instalaciones convencionales como estamos haciendo en Perú, Nicaragua y en otros países del mundo, a la vez que trabajamos en proyectos sobre nanotecnologías en la UE.

Además, en estos momentos somos el único representante del sector alimentario dentro del Grupo Español de Altas Presiones que podrá trabajar en el recién inaugurado Sincrotron. En el campo de la nutrición estamos llevando a cabo junto a la Universidad de Barcelona el proyecto ‘Nutec’, en que colaboramos nutricionistas, médicos y tecnólogos. La idea es diseñar y crear nuevos alimentos funcionales y procesos de conservación, y después a través de estudios clínicos demostrar que esos componentes son favorables para la salud.

En el V Encuentro de Innovación y Tecnología, que tuvo lugar en el marco de Alimentaria 2010, se comentó que a pesar de la crisis y sus efectos en el balance de muchas compañías vinculadas a alimentación y bebidas, estas destinaron más recursos en materia de innovación durante el año 2009. ¿Qué opinan ustedes de la creciente inversión en materia de innovación a pesar de la coyuntura económica?

Creo que el sentimiento general en la industria alimentaria es positivo, sobre todo por que se están preocupando mucho por el futuro. Saben que la situación actual es pasajera, y que seguramente haya alguna empresa que no la pueda superar, pero la mayoría piensa en el mañana. Y los datos lo demuestran. Estamos creciendo un 10% en la facturación con las empresas en plena crisis. Eso quiere decir que están dedicando una parte importante de sus recursos a I+D+i.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS