Actualidad Info Actualidad

En estos momentos se están buscando socios industriales para la licencia de la patente

Nuevos procedimientos para aprovechar subproductos de la pesca

Estrella Maroto, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC25/03/2010
Un equipo del CSIC ha elaborado un método de obtención de reestructurados con propiedades saciantes a partir de subproductos de la industria de procesado de pescado y moluscos, y una fibra natural como el glucomanano. Los investigadores han elaborado análogos de filete de pescado, carne de cangrejo, anillas de calamar, salmón ahumado y otros más. Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

El método permite elaborar reestructurados a partir de subproductos de la industria del procesado de peces y moluscos junto con una fibra con propiedades saciantes como el glucomanano. El glucomanano es una fibra natural procedente de la raíz del Konjac, una planta originaria del sudeste asiático, y entre sus propiedades destaca su gran solubilidad en agua (puede absorber un volumen tal de agua que puede supone hasta 200 veces su peso en seco). El glucomanano también mejora el tránsito intestinal aumentando el volumen de las heces en el intestino.

Los reestructurados obtenidos proceden de subproductos de diferente procedencia (pulpo cocido, merluza congelada, salmón ahumado, trucha y de surimi de calamar) y se elaboran mediante diversos tratamientos (cocción, ahumado, surimi o congelación).

Este procedimiento, ya patentado, permite reutilizar y valorizar una gran variedad de subproductos de la industria de pescado. Además, un valor añadido es que permite un mayor control en el contenido en sal y grasa que el producto original, como es el caso del reestructurado de salmón, lo que permite plantear el desarrollo de productos aptos para dietas.

El método permite elaborar reestructurados a partir de subproductos de la industria del procesado de peces y moluscos junto con una fibra con propiedades saciantes como el glucomanano

Residuos que se malogran

El tema de los subproductos de la pesca no es sólo qué hacer con los subproductos de la industria que se generan en la manufacturación de pescado procesado (enlatados o congelados), sino qué hacer con los descartes, es decir, los ejemplares que han acabado en las redes pero que, al no tener una salida comercial, son devueltos al mar, a pesar de que ya están muertos.

La FAO, la Organización de la las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tiene entre sus objetivos reducir los descartes de la pesca al máximo a través de una pesca más responsable. No obstante, en el caso de que sea imposible evitarlo, también quiere hallar salidas comerciales a esos residuos como fuente de proteínas a fin de minimizar la sobrepesca. Un estudio de la FAO de 2008, basado en datos de pesca a nivel mundial del periodo 1992-2001, cifraba el promedio anual de los descartes en 7,3 millones de toneladas. El mayor impacto se daba en la pesquerías de arrastre de camarón en zonas tropicales, en la que los descartes suponen más de la cuarta parte de la pesca total (27%).

Este procedimiento, ya patentado, permite reutilizar y valorizar una gran variedad de subproductos de la industria de pescado...
Este procedimiento, ya patentado, permite reutilizar y valorizar una gran variedad de subproductos de la industria de pescado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS