Actualidad Info Actualidad

El salón alcanza en esta edición cotas inéditas de internacionalización

Cerca de 1.000 bodegas de los cinco continentes muestran sus caldos en Intervin

Fuente: Alimentaria18/03/2010
Intervin, el salón de los vinos y espirituosos, supera en esta edición sus propios récords de internacionalización. El salón más grande de Alimentaria ocupa 22.000 m2 y es un auténtico centro internacional de negocios donde participan unas 1.000 bodegas de los cinco continentes. Los principales grupos vitivinícolas españoles también renuevan su participación, reivindicando el valor de Intervin para la promoción y exportación de caldos y licores.

La internacionalización, eje central de Alimentaria 2010, está muy presente en Intervin.

Más de 1.000 bodegas de los cinco continentes presentan sus novedades en la totalidad del pabellón 3. “Nuestro orgullo no es sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que además contaremos con compañías de liderazgo absoluto”, destaca Juan María Torres, presidente del salón y vicepresidente de Bodegas Miguel Torres.

Es el caso del líder mundial Constellation Europe, que participa por primera vez en Intervin con una selección de sus marcas más vendidas. Francia también tiene una destacada presencia en el salón con enseñas de la talla de Marie Brizard –que exhibe sus vinos, espirituosos, tequilas, vodkas, anises, ginebras y coñacs -, Sopexa y Perpignan Mediterranee.

Otro gran productor y consumidor que apuesta por Intervin es Italia. La Compagnia Italiana del Vino ofrece los mejores caldos del Piamonte (Barbera D.O.C y Moscato Spumante), de la Lombardía (Bonarda D.O.C), del Veneto (Pinot Grigio, Merlot y Cabernet), de la Toscana (Chianti D.O.C.G), del Abruzzo (Montepulciano D.O.C), de Puglia (Trebbiano y Sangiovese) y de Sicilia (Nero d’Avola).

Los caldos portugueses también están presentes en el salón con firmas como Quinta do Feital o la Casa Agrícola Reboredo Madeira, que muestra vinos de la región del Douro. Las bodegas latinoamericanas, por su parte, tienen su espacio en Intervin 2010 de la mano de países como Colombia, Panamá y Perú.

Foto1
Foto1.

Intervin, plataforma exterior para las bodegas españolas

Intervin supone una excelente oportunidad para la promoción exterior; así lo reconocen con su presencia en el salón los principales grupos vitivinícolas españoles de talla internacional como Freixenet, Codorniu, Miguel Torres, Félix Solís, Juvé & Camps, Dinastía Vivanco, Osborne, González Byass, CVNE, Paternina o Protos, entre otros.

En esta edición Intervin cuenta con algunas nuevas incorporaciones nacionales como la de Bodegas Garvey, y repiten presencia firmas ya habituales de la talla de Tinto Pesquera, Bodegas Muga, Marqués de Cáceres o Faustino Rivero. Este año, además, Intervin ofrece la oportunidad de descubrir todo un universo de pequeñas bodegas, muchas casi desconocidas para el gran público, que acuden por primera vez al salón de forma independiente y que prometen sorprender al visitante.

Como novedad, el salón cuenta con una zona de unos 2.000 m2 íntegramente dedicada a las bodegas de Rioja, ya que el gobierno de esta región, además de su presencia en el espacio dedicado a las autonomías, ha querido concentrar las bodegas de este territorio en un mismo espacio.

Pese a su origen tradicional, el sector vitivinícola también apuesta por innovar. Los visitantes de Intervin pueden descubrir productos tan novedosos como el cava semisólido en gelatina que presenta Agustí Torelló, o el insólito cava “Torre de l’Homenatge”, de Castell Sant Antoni, envejecido durante 10 años gracias a un “coupage” especial. Otra iniciativa singular que se puede ver en el salón es Málaga Conarte, proyecto que ha unido a diez bodegas y diez pintores de la provincia de Málaga para crear una colección en la que cada artista, previa asignación de un vino, ha pintado un lienzo inspirado en éste para una edición exclusiva de obras que además forman parte del packaging del caldo.

Intervin se adhiere al programa Wine in Moderation

Intervin se suma a esta iniciativa promovida por la Federación Española del Vino y FIVIN. Ambas instituciones dirigen la implantación en España de este programa, cuyo lema es ‘El vino solo se disfruta con moderación’. La iniciativa ‘Vino con Moderación -Wine in Moderation’ se enmarca dentro del Foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud. Tanto la FEV como FIVIN cuentan con un espacio de divulgación en Intervin donde pueden informar a los profesionales del contenido y los objetivos del programa. También se ha previsto que tengan lugar diferentes actos para celebrar la incorporación de la feria a ‘Wine in Moderation’. Entre ellos, la formalización de la firma del protocolo de adhesión, en la que intervendrán destacados representantes de Alimentaria e Intervin y de la Federación Española del Vino.

Glasskey y Riedel

La importancia de la copa en la degustación y cata de vinos es un hecho consabido por todos los profesionales del sector. Con el objetivo de facilitar al máximo la labor de de los expositores y el disfrute de los visitantes, Intervin 2010 cuenta nuevamente con un servicio de alquiler de copas gracias a la firma Glasskey, que ofrece una amplia variedad de la prestigiosa y reconocida firma Riedel.

Datos relevantes

  • Los vinos españoles son cada vez más relevantes en el mercado internacional. Tras relegar en 2008 a Francia al tercer puesto en el ranking de países exportadores de vino por volumen, España mantiene su segunda posición en 2009 muy cerca de Italia, de la que le separan tan sólo 300.000 hectáreas, lo que demuestra que el vino español mantiene una posición privilegiada en el exterior. (Fuente: Organización Internacional de la Viña y el Vino)
  • Alemania es el principal importador de vinos españoles, con 1.734 millones en 2008, seguido de EE UU – 1.000 M- y Reino Unido, con 955 M. Cabe destacar el caso de Japón, cuyas compras se elevaron un 110% en litros, hasta rozar los 10 millones, de los que un 40% fueron cavas y espumosos. (Fuente: Organización Internacional de la Viña y el Vino)
  • El consumo mundial de vino generó más de 150.000 millones de dólares (más de 118.000 millones de euros) en 2008. (Fuente: International Wine and Spirit Record-IWSR).
  • 43 millones de consumidores beben vino español en el mundo con relativa
    frecuencia: 7 millones al menos una vez por semana, y otros 36 millones al
    menos una vez cada tres meses. (Fuente: Wine Intelligence)
  • El cava –vino espumoso producido según el método tradicional en Catalunya vendió 228 millones de botellas en 2008, un 1,38% más que en el año anterior. La exportación creció el 9,6%, hasta los 139 millones de botellas (el 77% en la UE), un record absoluto. El incremento de ventas en el extranjero se debe al espectacular crecimiento de las exportaciones a Alemania, primer país importador de cava, que en un año ha pasado de comprar 41 millones de botellas a adquirir 51,4 millones, un 25,4% más. Le sigue Reino Unido con 30,5 millones de botellas y Estados Unidos con 14,5 millones de botellas. En este sentido, Freixenet, presidida por José Luís Bonet –presidente de Alimentaria- es la empresa española líder en producción y exportación de cava. (Fuente: Consejo Regulador del Cava)
  • España es el cuarto mercado europeo por consumo de espirituosos con unos 220 Ml valorados en 7.000 millones de euros. (Fuente: Federación Española de Bebidas Espirituosas-FEBE)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS