Actualidad Info Actualidad

Según la base de datos elaborada por la Fundación Triptolemos y Alimentaria 2010

Crece un 154% el número de patentes registradas por el sector agroalimentario español

Fuente: Alimentaria18/03/2010
El sector agroalimentario español registró un total de 792 patentes en el período 2005-2009, según la “Guía para la Innovación en el Sector Alimentario” elaborada por la Fundación Triptolemos en colaboración con Alimentaria 2010. Esta cifra supone un aumento del 153,84% respecto al número de patentes registradas entre 2003 y 2007, el periodo analizado en la última edición de la guía. El catálogo elaborado por Alimentaria y la Fundación Triptolemos es la base de datos más completa y de más fácil consulta que existe en su categoría en España, y pretende facilitar el contacto del sector empresarial con los centros y equipos de investigadores.

La apuesta por la innovación en la industria de alimentación y bebidas es uno de los ejes principales de Alimentaria 2010. Con el objetivo de contribuir a esta estrategia, la feria colabora por cuarta edición con la Fundación Triptolemos para recopilar todos los últimos avances en la investigación de este sector a través de un catálogo que se editará en formato USB y CD-ROM.

En los últimos cinco años se han registrado en España 792 patentes vinculadas al sector agroalimentario, lo que supone un aumento del 153,84% respecto al periodo 2003-2007. Además, se han llevado a cabo un total de 3.305 proyectos de investigación institucional y 914 tesis universitarias sobre este ámbito, lo que supone un aumento del 29,6% y el 105,84%, respectivamente, respecto a la anterior edición de la base de datos.

Imagen

Herramienta para las empresas

La “Guía para la Innovación en el Sector Alimentario” pretende ser un referente de consulta y un instrumento útil para empresas y universidades para una gestión correcta de los aspectos tecnológicos de la innovación. En este sentido Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos, subraya que el principal objetivo de la Guía es “facilitar el conocimiento y posterior contacto de los centros y equipos de investigadores con el sector empresarial” para contribuir a “una adecuada articulación de todo el sistema agroalimentario español”.

El catálogo elaborado por Alimentaria y la Fundación Triptolemos cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad y Política Social. Se trata de la base de datos más completa y de más fácil consulta que existe en su categoría en España, y sirve de gran apoyo para las pequeñas y medianas empresas del sector. Gracias a sus diversos niveles de entrada el catálogo permite consultar, por ejemplo, qué proyectos de investigación se están llevando a cabo en un determinado sector o área temática y en una determinada zona geográfica. Madrid, Andalucía y Cataluña, los más activos Madrid, Andalucía y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas que concentran actualmente un mayor número de proyectos de investigación en materia agroalimentaria, con 559, 520 y 481, respectivamente. Por sectores, destaca la actividad innovadora en el ámbito de la industria cárnica, que supera los 450 proyectos de I+D+i en marcha, y las industrias láctea y vitivinícola, con cerca de 400 proyectos innovadores cada una.

En todos los sectores, los proyectos de investigación vinculados a temas de nutrición son los que han registrado un crecimiento más espectacular. El sector de alimentación y bebidas pretende dar respuesta de esta manera a la creciente preocupación de los consumidores por consumir alimentos más saludables y con propiedades beneficiosas para algún aspecto concreto de su salud. “Las líneas de investigación en el sector agroalimentario están cada vez más vinculadas a las demandas reales del mercado”, destaca Yvonne Colomer.

Así, por ejemplo, en el sector cárnico la Guía recoge 137 proyectos vinculados a mejoras nutricionales, el triple que en la pasada edición. La innovación sobre temas de control, sistemas de garantías, ingredientes y economía y reducción de costes son otros de los ámbitos que generan más proyectos de investigación en el sector cárnico.

En la industria láctea, la Guía incluye 146 proyectos sobre nutrición, frente a los 64 de la pasada edición. Otros temas que generan gran número de investigaciones en este sector son los sistemas de control y garantías y la mejora de los procesos de producción.

Además de la base de datos, y con el objetivo de ayudar a las empresas agroalimentarias en su apuesta por la innovación, la “Guía para la Innovación en el Sector Alimentario” incluye también información del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre opciones de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i, así como una recopilación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los aspectos de seguridad a tener en cuenta en los proyectos de innovación del sector.

Colaboración estrecha

Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, colabora desde el año 2004 con la Fundación Triptolemos en la promoción de la investigación institucional agroalimentaria en España, con la finalidad de acercar los avances científicos a los representantes de la industria alimentaria y, por extensión, a toda la población. En 2010, el desarrollo del proyecto se lleva a cabo junto al área de innovación de Alimentaria, Innoval, donde se muestran las últimas novedades en I+D+i de la industria alimentaria.

Imagen

Sobre la Fundación Triptolemos

La Fundación Triptolemos para el desarrollo alimentario es una institución privada cuyo objetivo es la creación de un espacio transversal de diálogo, actividades e intercambio de conocimientos entre los agentes implicados en la cadena alimentaria, desde productores primarios hasta consumidores, con una especial relevancia de las Universidades. La Fundación, presidida por Federico Mayor Zaragoza, ex–Director General de la UNESCO, tiene su sede en Barcelona y cuenta con patronos en toda España, incluyendo diversas universidades y empresas como Danone, Freixenet, Gallina Blanca, Nutrexpa, Panrico, Nestlé España, Casademont o Unilever Foods, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS