Opinión Info Opinión

Por qué los fabricantes de alimentos deben invertir hoy en la serialización

Transparencia de la granja a la mesa

Redacción Interempresas07/06/2021

Jörg Willburger, product manager Track and Trace de Syntegon Technology, está convencido de que la trazabilidad es una prioridad absoluta para la industria alimentaria. Cada vez son más los países que anuncian la introducción de normativas más estrictas a raíz de grandes escándalos. Sin embargo, una temprana serialización voluntaria de los productos alimentarios también tiene un gran potencial. Conozca cómo los fabricantes de alimentos pueden superar los retos y beneficiarse de la cooperación con socios experimentados en la siguiente entrevista.

¿Por qué debería la industria alimentaria abordar la serialización ahora?

La falsificación es un tema candente en casi todas las industrias manufactureras. Casos como el fatídico escándalo de China, donde la leche en polvo para bebés contaminada se cobró varias vidas, están impulsando la demanda de una prueba de origen inequívoca. Para reforzar la confianza en su propia marca y evitar costosas retiradas de productos, las empresas de todos los sectores de bienes de consumo deben tomar medidas lo antes posible. Si un fabricante no puede proporcionar datos fiables, esto tendrá un impacto negativo en la reputación de la empresa y, en última instancia, en su rentabilidad.
Muchas autoridades están estudiando actualmente nuevas normativas específicas para los productos alimentarios. Rusia, por ejemplo, ya ha introducido medidas iniciales para la trazabilidad obligatoria de los productos lácteos y otros. La FDA también ha presentado proyectos para una trazabilidad más fluida de los productos alimentarios; y en China hay planes similares en marcha. Si la nueva normativa entra en vigor en estos importantes mercados, los productores de otras regiones también tendrán que cumplirla para asegurar su acceso al mercado.
Escándalos como el de la leche en polvo para bebés contaminada están dando lugar a una normativa más estricta sobre la trazabilidad de los alimentos...

Escándalos como el de la leche en polvo para bebés contaminada están dando lugar a una normativa más estricta sobre la trazabilidad de los alimentos en cada vez más países.

¿Existen otras ventajas para los fabricantes además de los requisitos legales?

No hay que subestimar el papel de Track and Trace como herramienta de marketing, ya que es una forma de aumentar la confianza de los consumidores y de fomentar la interacción con ellos a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación. Con el sistema Track and Trace, las empresas ya no necesitan imprimir información a gran escala en los envases. Un código que los consumidores pueden escanear por sí mismos es suficiente. Las soluciones de seguimiento y localización también pueden ayudar a la industria, tan sensible a los costes, a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, las pantallas digitales de precios en los supermercados pueden ajustarse automáticamente en función de la fecha de consumo preferente.
Las soluciones de serialización también proporcionan datos importantes para el control y la transparencia de los procesos de fabricación y de la cadena de suministro. Además, en caso de que sea necesaria la retirada de productos a pesar de todas las medidas de control de calidad, la serialización hace que este proceso sea mucho más eficiente. Por lo tanto, la serialización es importante tanto para los consumidores como para los fabricantes, y puede proporcionar a ambas partes la transparencia deseada desde la granja hasta la mesa.
Track and Trace refuerza la confianza de los consumidores y promueve la interacción a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación...

Track and Trace refuerza la confianza de los consumidores y promueve la interacción a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación.

¿Cuáles son los mayores retos de la industria alimentaria?

La omnipresente presión de los costes es un reto general. La implantación de nuevos sistemas implica inicialmente inversiones que sólo se amortizarán a largo plazo. Si un país introduce una nueva normativa en un plazo bastante corto, las empresas pueden verse sometidas a una presión de tiempo extrema. Por eso creo que es muy acertado abordar la cuestión del Track and Trace en una fase temprana. Quien considere ahora los requisitos y las posibilidades de la serialización estará mejor preparado para los retos futuros.

Por supuesto, también hay desafíos técnicos. El seguimiento y la trazabilidad no consisten únicamente en dotar a un producto de un número de serie. Se necesitan equipos como módulos de serialización, impresoras, láseres, cámaras, etc. Es muy recomendable trabajar con un socio experimentado desde el principio. Juntos podrán aclarar qué requisitos debe cumplir el sistema a corto y largo plazo, y si es necesario invertir en nueva maquinaria o en actualizaciones más rentables de los equipos de producción existentes. Y lo que es más importante, el sistema debe ser escalable y lo más flexible posible para permitir la adaptación a las necesidades cambiantes.

A la hora de implementar el software, el nivel de detalle deseado es el factor más importante. ¿Los datos sólo se utilizarán para fines internos, se conectarán a bases de datos externas o se destinarán también a la interacción con los consumidores? Si se opta por una solución abierta desde el principio, se evita el llamado efecto lock-in y se obtiene un software compatible con una gran variedad de programas. Además, el software Track and Trace está predestinado para su uso con aplicaciones de la Industria 4.0, por ejemplo, para la gestión del rendimiento o para aumentar la OEE (Overall Equipment Effectiveness). Los cuadros de mando y la visualización de datos proporcionan una rápida visión general de toda la producción.
La serialización de los productos alimentarios permite tanto a los fabricantes como a los minoristas y consumidores hacer un seguimiento perfecto de...

La serialización de los productos alimentarios permite tanto a los fabricantes como a los minoristas y consumidores hacer un seguimiento perfecto de los productos: desde su origen, pasando por la logística, hasta el punto de venta.

¿Cómo puede Syntegon ayudar a los fabricantes de alimentos a superar estos obstáculos?

Además de nuestras soluciones abiertas, tenemos la experiencia necesaria. Estamos familiarizados con las estrictas normativas y ya hemos instalado más de 500 soluciones de seguimiento y localización para clientes de todo el mundo, especialmente en la industria farmacéutica, que está muy regulada. Nuestros clientes de la industria alimentaria se benefician de estos conocimientos, ya que podemos ofrecerles soluciones llave en mano para una amplia gama de productos. En consecuencia, nuestra cartera de productos abarca desde soluciones básicas rentables y líneas de alta velocidad hasta sistemas de alta tecnología totalmente validables y soluciones completas llave en mano.

Una nueva solución de seguimiento y localización no sólo afecta a los equipos de producción y al software; también cambia el panorama general de los procesos en la empresa. Hay que adaptar los pasos de producción, incorporar a los proveedores y a los socios comerciales y de cooperación, y tener en cuenta la gestión y la seguridad de los datos. Al final, todo es cuestión de integración. Podemos integrar perfectamente nuestras soluciones de seguimiento y localización en los sistemas existentes a todos los niveles y en todas las interfaces. Lo que ya ha superado la prueba en otros comercios también se aplica a la industria alimentaria: un sistema abierto es un requisito previo básico para el éxito de la serialización o la futura agregación. Una buena razón para que Syntegon participe en el comité directivo del grupo Open-SCS para establecer interfaces interoperables y estandarizadas en una amplia gama de industrias.

Con la experiencia de más de 500 proyectos en todo el mundo, sobre todo en la industria farmacéutica altamente regulada...

Con la experiencia de más de 500 proyectos en todo el mundo, sobre todo en la industria farmacéutica altamente regulada, Syntegon apoya a los fabricantes de alimentos en la implementación de soluciones de seguimiento y localización.

¿Qué primeros pasos recomienda a una empresa que quiera implantar el sistema de seguimiento y localización?

En primer lugar, las empresas deben preguntarse qué esperan de la solución de serialización, qué nivel de detalle se necesita ahora y a largo plazo. Además de la serialización a nivel de paquete y del software, es importante la agregación, es decir, la trazabilidad del embalaje exterior, los paquetes, las cajas o los palés. También en este caso, Syntegon puede proporcionar apoyo y muchos años de experiencia. Acompañamos a nuestros clientes desde la concepción hasta la implementación y las operaciones en curso. Si las especificaciones cambian o los clientes quieren funciones adicionales, tenemos soluciones de actualización eficientes en nuestra cartera. Para aquellos que quieran ir un paso más allá, nuestras soluciones SODA (Single Object Data Acquisition) pueden complementar el clásico Track and Trace serializando cada producto individual al inicio de la producción y rastreándolo sin problemas a lo largo de la producción y el embalaje. De este modo, las retiradas de productos pueden llevarse a cabo de forma aún más específica y selectiva para evitar pérdidas de productos y costes innecesarios.

En general, se puede decir que un buen sistema de serialización orientado al futuro es modular, flexible y escalable. Tiene interfaces abiertas, permite una integración independiente del proveedor en las líneas y arquitecturas informáticas existentes, y puede actualizarse paso a paso sin mayor esfuerzo. Los fabricantes de alimentos que aprovechan la oportunidad de empezar con un proyecto piloto y probar las primeras aplicaciones ahora están bien posicionados para los próximos retos normativos. Además, tendrán tiempo suficiente para adaptar la solución a los requisitos específicos. Esto es exactamente lo que queremos ofrecer con las soluciones de Syntegon: un sistema que crece de forma flexible con los requisitos.

Jörg Willburger es director de producto de soluciones de seguimiento y localización en Syntegon Technology
Jörg Willburger es director de producto de soluciones de seguimiento y localización en Syntegon Technology.

Acerca de Syntegon Technology

Syntegon Technology es un proveedor de tecnología de procesos y envasado. Antigua división de envasado del Grupo Bosch, la empresa, con sede en Waiblingen (Alemania), lleva más de 50 años ofreciendo soluciones completas para las industrias farmacéutica y alimentaria. Más de 6.100 empleados en 30 ubicaciones en más de 15 países generaron unos ingresos totales de 1.300 millones de euros en 2019. La cartera de tecnologías inteligentes y sostenibles incluye máquinas autónomas, así como sistemas y servicios completos. Los campos de aplicación en la industria farmacéutica son la producción, el procesamiento, el llenado, la inspección y el envasado de productos farmacéuticos líquidos y sólidos (por ejemplo, jeringas y cápsulas). En la industria alimentaria, la cartera incluye tecnología de procesos para la confitería, así como soluciones de envasado para alimentos secos (por ejemplo, barras, productos de panadería y café), alimentos congelados y productos lácteos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS